Libros para estimular la creatividad

02 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros infantiles son una de las mejores herramientas para desarrollar y fomentar la capacidad creativa.
 

Desarrollar la capacidad creativa es un aspecto esencial para los más pequeños, ya a que a través de esta podrán resolver situaciones diversas y tener grandes ideas en un futuro. Esta capacidad de la que hablamos se puede estimular con diferentes actividades. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en una de las herramientas más utilizadas para ello: los libros infantiles. Por ello, podrás escoger de entre esta selección de libros para estimular la creatividad aquellos que te parezcan más idóneos para desarrollar la capacidad creativa de los niños.

Libros infantiles para estimular la creatividad

La idea más maravillosa

La protagonista del cuento tiene una idea estupenda. Más que estupenda, tiene la idea más maravillosa del mundo. Ayudada por su inseparable y fiel amigo perro, emprenderán la marcha para poner en práctica esta idea tan maravillosa.

Cuando reúne todo lo necesario y comienza a ponerse manos a la obra, se da cuenta de que ni su invento es tan maravilloso ni la tarea será tan fácil como parecía en un principio. Un libro infantil con un mensaje muy positivo para aquellos niños creativos que sufren altibajos en el proceso de la creación.

Niño dibujando para desarrollar la creatividad.

 

Con unas fantásticas ilustraciones en las que siempre podremos ver a la protagonista acompañada de su perrito, este libro servirá a los más pequeños para no desanimarse nunca durante el proceso creativo y a cambiar la perspectiva frente a las cosas.

Un dibujo al día, uno de los mejores libros para estimular la creatividad

Una de las formas para fomentar la creatividad que más pueden gustar a los niños es a través del dibujo. Para ello, solo necesitaréis varios folios, pinturas de colores… ¡y este libro! Porque, como bien indica su título, el autor invita a los pequeños lectores a realizar cada día un dibujo en sus páginas. Podrán plasmar en ellas todo lo que su mente les ofrezca y no habrá mejor manera para desarrollar su capacidad creativa.

Además, también se incluyen consejos para mejorar los dibujos o ejemplos que poner en práctica para desarrollar esta faceta de una forma más sencilla, para aquellos días donde la inspiración no está de su parte.

Creativos y felices

Uno de los libros infantiles para desarrollar la creatividad que más gustará a los niños, además de ser uno de los más completos, es este. En él, además de poder trabajar la faceta de la creatividad, también se ofrece la posibilidad de gestionar la inteligencia emocional, otro aspecto sumamente importante en la etapa infantil.

Ya en la portada del libro podemos ver a los cuatro protagonistas de este: cuatro mentes, cada una del color diferente asignados a un camino diferente.

 
  • El camino verde se asocia con las mentes que se desarrollan a través de los sentimientos.
  • El rojo, desarrolla la inteligencia a través de los desafíos que se proponen para agilizar la mente.
  • El amarillo es apto para aquellas mentes que más divagan y son más divertidas.
  • Y el azul se utiliza para resolver rompecabezas.

Por tanto, ante vosotros tendréis un libro con numerosas actividades muy diferentes con las que jugar y estimular la creatividad de los más pequeños.

Más libros infantiles para estimular la creatividad

Arte, deja tus huellas

Una de las mejores formas de despertar la creatividad de los más pequeños es a través del dibujo, como bien indicábamos anteriormente. Sin embargo, en esta ocasión, los instrumentos u objetos para pintar no serán lápices ni pinturas, sino las propias manos de los niños.

Niña con las manos llenas de pintura después de leer algunos libros para estimular la creatividad.

Repleto de ideas para que crear dibujos con los dedos y las manos, este libro encantará a los más pequeños al tener la posibilidad de crear diferentes especies animales, así como extraterrestres y monstruos.

La posibilidad de poder dibujar a sus protagonistas favoritos les divertirá y les animará a seguir realizando esta actividad de forma habitual.

 

Batallas de colores

Un libro original, con un objetivo similar a los libros de mandalas pero que incluye más diversión para los más pequeños. Como su propio título indica, a través de sus páginas se crearán batallas de colores.

Divertidos retos relacionados con la pintura se propondrán a los niños, pudiendo realizarlos en solitario o incluso retando a otros compañeros, fomentando, de esta manera, el trabajo en equipo.

Cada una de las dobles páginas están destinadas a unos protagonistas diferentes: robots, lápices e incluso batallas espaciales se podrán disfrutar en las páginas de este libro con gran cantidad de espacio para que los niños puedan pintar y colorear.

De grandes dimensiones y recomendado para niños a partir de cuatro años, será uno de los libros para desarrollar la creatividad que más llame su atención.

 
  • Spires, A. (2017). La idea más maravillosa. BEASCOA
  • Riddell, C. (2016). Un dibujo al día. Edelvives
  • Peñalver, C. (2016). Creativos y felices. BEASCOA
  • Deuchars, M. (2016). Arte, deja tus huellas. Coco Books.
  • Tullet, H. (2015). Batallas de colores. Timun mas.