Semana 13 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Dile adiós a las náuseas, el cansancio y el malestar general. ¡Dale la bienvenida a la luna de miel del embarazo! Sigue cuidando de tu bebé hasta tenerlo en brazos.
Semana 13 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 28 julio, 2021.

Escrito por Fernando Clementin, 04 noviembre, 2017

Última actualización: 28 julio, 2021

Comienza una nueva etapa del proceso de gestación de ese pequeño que vive en tu útero. Es la semana 13 del embarazo y ya está succionando su incipiente dedo gordo en algunos momentos, como un reflejo que hasta puede detectarse, con fortuna, en las ecografías.

Su cara comienza a tomar sus rasgos particulares, aquellos que reconoceremos como propios en el rostro del recién nacido. ¡Es muy emocionante!

Desarrollo del bebé

Como el cerebro es una de las partes más desarrolladas del feto, además de las estructuras que sostienen y cubren a los órganos, por ahora la cabeza conforma la mitad del tamaño total de tu bebé.

De ahora en más, el cuerpo comenzará a crecer de forma más acelerada que el cráneo para equilibrar las partes. Llegaremos, poco a poco, al cuerpo proporcionado. De hecho, al momento del nacimiento la cabeza representa solo un cuarto del tamaño total.

En la semana 13 del embarazo el bebé es del tamaño de un limón. Mide entre 6,5 y 10 centímetros y su peso va desde los 20 a los 28 gramos.

Los intestinos se están trasladando a su ubicación permanente, ya que en las semanas previas habían estado formándose en una cavidad dentro del cordón umbilical. La placenta, por su parte, también se sigue desarrollando para cubrir las necesidades del bebé.

Así mismo, el sistema inmunitario del feto sigue preparándose para lo que le espera. Está en vías de ser capaz de defenderse ante organismos extraños.

Aunque se debe tener en cuenta que no tiene la capacidad de un bebé ya nacido para hacerlo, pues todavía falta que este sistema madure y aprenda a reconocer las amenazas. Gran parte del aprendizaje sucede fuera del útero, cuando entra en contacto con microorganismos del ambiente.

Otro proceso importante relativo al organismo del feto es que, aunque no utiliza su sistema digestivo mientras está en el útero, lo pone en práctica al comenzar a tragar el líquido amniótico y excretarlo por la orina. Además, inicia la producción de meconio, una sustancia viscosa, espesa y oscura que encontrarás en la primera deposición del bebé.

¿Qué significa todo esto? Que tu bebé no come como entendemos nosotros la comida. Los nutrientes llegan por el cordón umbilical, pero ciertos reflejos le están enseñando a sus órganos cómo deberán actuar una vez que tenga que alimentarse por la boca.

Por último, esta semana es cuando se forman las huellas dactilares en las yemas de los dedos de tu bebé, así como sus cuerdas vocales. Estás más cerca de escuchar ese anhelado “¡te amo, mami!”.

Semana 13 del embarazo: ¿qué pasará con tu cuerpo?

Al igual que en la semana anterior, se producen algunos síntomas de alivio para la mamá. Algunas mujeres consideran al segundo trimestre como la luna de miel del embarazo. Es decir, la etapa en la que más se puede disfrutar.

Aquí enumeramos los cambios que tu cuerpo experimentará. Son los siguientes:

  • Las náuseas, el cansancio y el malestar general ya casi son cosa del pasado. Más allá de que puedan ocurrir de manera ocasional, se reducen en frecuencia. La vitalidad aumenta y se recupera el sueño perdido.
  • El útero empieza a agrandarse a un ritmo que se hace notorio. El crecimiento de la barriga obliga a cambiar de ropa y a adaptarse a las nuevas medidas.
  • Pueden producirse molestias causadas por tirones en la zona de los músculos abdominales o por malestares intestinales. Esto se debe a que el embarazo hace más lenta a la musculatura lisa, por acción de la progesterona. Estos músculos afectados son los que están en la pared del tubo digestivo (estómago e intestinos), así que se explica por qué hay más retención de gases y pesadez al comer. El tránsito intestinal se vuelve más lento. Esto produce estreñimiento. Hay métodos para combatirlo, pero se debe tener cuidado de elegir alternativas naturales y no inclinarse por los peligrosos laxantes, a menos que haya indicación médica.
  • Se te puede tapar la nariz con frecuencia, ya que las membranas mucosas generan más secreciones. Es la conocida como rinitis del embarazo.
  • Las venas se hacen más visibles bajo la piel, debido a un incremento en su flujo sanguíneo. También hay una mayor trasparencia de la epidermis, lo que facilita que se hagan evidentes, sobre todo en la región de los senos.
  • Existe un aumento en el deseo sexual. Si bien es cierto que puedes disfrutar con tu pareja de este incremento, no te asustes por un poco de manchado poscoital, dado que el cuello uterino es más sensible. Eso sí, en caso de sangrado abundante, parecido al del periodo menstrual, se debe llamar al médico.

Consejos y recomendaciones en la semana 13 del embarazo

Es probable que te interese saber cuáles son las pruebas y visitas médicas que debes realizarte en esta semana. Descubre las indicadas, así como algunas recomendaciones.

Controles correspondientes a esta etapa

En la semana 13 del embarazo todavía se puede realizar, en caso de no haberlo hecho antes, la ecografía que marca el control final del primer trimestre.

Este es el último paso de la serie de controles que debes encarar desde que se diagnosticó tu embarazo para ingresar al segundo trimestre con todo en orden. Es el punto en el que se cierra la evaluación inicial.

De ahora en más, la etapa de controles médicos hace una pausa, aunque solo por un periodo corto. Esto se corresponde a la menor prevalencia de complicaciones que hay en las gestaciones durante el segundo trimestre.

Ropa cómoda para ti

Procura buscar ropa cómoda, ya que es muy probable que a medida que el embarazo avance tus pantalones de siempre te queden algo ajustados. Evita por todos los medios las prendas ajustadas, los zapatos incómodos y los abalorios de mucho peso.

Recuerda que, aunque parezcan inocentes, estos elementos pueden incidir de forma negativa en tu bienestar y, por supuesto, generar molestias.

Disfrutar la luna de miel que inicia

Por otra parte, disfruta de la energía renovada que sentirás tras la desaparición de las náuseas y los mareos. Aprovecha esa vitalidad para reencontrar la intimidad con tu pareja y realizar otras actividades placenteras.

La semana 13 del embarazo es esencial para ejercitar tu suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son los mejores para esta tarea.

Del mismo modo, no olvides tener calcio suficiente en tu dieta. Este es esencial para los dientes y los huesos en proceso de formación de tu bebé. Los lácteos aportan el mineral que necesitas, así que combina yogur, leche y queso para tener variedad.

¡Disfruta! Es el momento ideal para comenzar a lucir esa pancita con orgullo.

Preguntas frecuentes

A medida que el bebé se hace más grande, es normal que aumente la ansiedad por tener a tus bebé en brazos. Con ello, aparecen dudas y preguntas. Aquí respondemos a algunas de las más frecuentes.

1. ¿Cuántos meses tengo en la semana 13 del embarazo?

¡Estás cursando el cuarto mes de embarazo! En teoría, sobre el final de esta semana estarás en la primera semana del cuarto mes. Por lo tanto, inicia el segundo trimestre.

2. ¿Cómo se siente la barriga en esta etapa?

Dado que tu bebé está creciendo muy rápido, el útero se mueve hacia arriba y hacia fuera buscando espacio, lo que puede provocar estrías y picazón en la piel de esta zona. Mantenerte hidratada y comer de forma saludable ayuda a que tu piel conserve su suavidad y flexibilidad.

3. ¿Puedo sentir el bebé en la decimotercera semana?

Aunque el momento en que empiezas a sentir al bebé moverse es diferente para todas, es muy probable que todavía no se haga evidente en la semana 13. La mayoría de las embarazadas sienten por primera vez a su hijo en la semana 18. Si ya hubo un embarazo previo, esa fecha se adelanta a la semana 15.

La semana 13 y la nueva etapa

¡Una nueva etapa ha comenzado! La semana 13 da inicio al camino que nos lleva al segundo trimestre del embarazo. Aunque la cabeza de tu pequeño aún representa la mitad de su cuerpo, esto va a cambiar a medida que avance la gestación.

Del mismo modo, hay órganos que están atravesando cambios, como es el caso de los intestinos. La placenta, por su parte, está creciendo a la par del bebé para nutrirlo. Otros aspectos importantes de su desarrollo incluyen la formación de las huellas dactilares y las cuerdas vocales.

En el caso de tus síntomas, debes disfrutar de la luna de miel del embarazo, aprovechar para ejercitarte, intimar con tu pareja y realizar otras actividades que encuentres satisfactorias.

Te podría interesar...
Semana 14 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 14 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Los cambios en la semana 14 del embarazo son muy notorios. El organismo del bebé está en fase de desarrollo y tus síntomas te darán respiro.



  • de la Calle Fernández-Miranda, María. "Estreñimiento y embarazo." Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS: 63.
  • Navero, Sofía Piñero, et al. "Características y modificaciones de la sexualidad durante el embarazo." NURE investigación: Revista Científica de enfermería 50 (2011): 3.