Semana 15 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

¡Bienvenida a la semana 15 del embarazo! En estos días el bebé está saboreando el líquido amniótico. Así es: sus papilas gustativas trabajan para reconocer el entorno. ¡Te lo contamos!
Semana 15 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 22 julio, 2021.

Última actualización: 22 julio, 2021

En la semana 15 del embarazo tu hijo se parece cada vez más a la imagen que tenemos de un bebé. Sus oídos, que se encontraban alojados a nivel del cuello, están más próximos a ocupar su debido lugar, al igual que sus ojos. Además, sus brazos y piernas continúan en crecimiento, por lo que ya le es posible mover las articulaciones.

¡Bienvenida a la semana 15 de gestación! A partir de este momento se abre la posibilidad de develar el sexo del nuevo integrante de la familia si la ecografía es lo suficientemente precisa. De todos modos, quizás convenga esperar a la semana 17 o a la semana 18 para tener la confirmación definitiva.

¿Cómo va el desarrollo del bebé?

Durante esta semana, el niño comienza a desarrollar sus pulmones, respirando el líquido que le rodea. De igual manera, el sentido del gusto se está perfeccionando. ¡Así es! A través de la deglución del líquido amniótico se estimulan sus papilas gustativas incipientes que han iniciado su especialización en la semana 12.

Tu bebé ha logrado alcanzar el tamaño de una pera. Un crecimiento exponencial si tomamos en cuenta que hace una semana apenas alcanzaba la magnitud de una naranja de ombligo.

Ahora se mantiene ocupado para su gran presentación dentro de pocos meses. Ensayos de movimientos de respiración, de succión y de deglución mantendrán al feto activo para que, cuando nazca, cuente con las destrezas necesarias para mantenerse con vida al abandonar el útero materno.

Y a pesar de que aún tiene los ojos cerrados, el bebé puede percibir la luz. Su piel permanece muy delgada aún y esto, a su vez, permite apreciar los vasos sanguíneos en desarrollo. Del mismo modo, el esqueleto continúa su proceso de formación y de osificación. Esto último consiste en la acumulación de calcio sobre los cartílagos.

Se puede ver su espina dorsal con las terminaciones nerviosas. Además, es capaz de levantar su cuello y mover sus manos. De hecho, en algunos casos puede verse al bebé, durante la ecografía, metiendo uno de sus dedos en la boca.

¿Te puede escuchar ya el bebé, allí dentro de la panza? Este es un tema controvertido en la ciencia. Entre la semana 12 y la 15 hay algunas respuestas a los estímulos auditivos que se han registrado, pero no se sabe si es porque el oído percibe lo exterior como tal o si las vibraciones llegan a la estructura del feto y lo estimulan.

De todas maneras, sea cual fuere la explicación, la voz de la madre podría ya provocar cambios en el feto. Así que comienza a hablarle directamente.

Bebé en la semana 15
Durante la semana 15, los pulmones de tu bebé comienzan a desarrollarse.

Síntomas del embarazo durante la semana 15

Te detallamos cuáles son los síntomas más frecuentes que atraviesan las mujeres durante la decimoquinta semana del embarazo:

  • El cuerpo se ve más grande en la zona abdominal. Aún no se notan impedimentos para movilizarse, pero puede que sientas que es más difícil desplazarse. En madres que ya han tenido otros embarazos, la barriga se hace notar antes, mientras que en las primerizas aún conserva un tamaño discreto.
  • Hasta esta semana, las embarazadas suelen aumentar de peso un cantidad aproximada de 5 kilos. En algunos casos puede ser un poco más, debido a la retención de líquidos. De todas maneras, como regla general debes medir tus aumentos a razón de 1 o 1,5 kilogramos mensuales. Si el incremento es mayor debes consultar con tu médico.
  • En la semana 15 es posible que la ansiedad y los antojos aumenten.
  • Las hormonas comienzan a estabilizarse, por lo que las sensaciones de náuseas y los vómitos disminuyen considerablemente.
  • Por el mismo efecto de las hormonas, la piel y el cabello de la madre se tersan. Al mismo tiempo, la fragilidad capilar es notoria y la presencia de venas pequeñas rotas y várices es común.
  • El estreñimiento es otra de las características de la semana 15 del embarazo. Las razones son variadas. Las hormonas participan, pero también lo hacen el consumo de hierro (cuando está indicado) y la falta de ejercicio. Por lo tanto, pequeños cambios en la dieta y en la actividad física mejorarán la situación.
  • Puede que notes hinchadas e incluso adoloridas tus encías. No te preocupes, ya que esto es esperable. En casos severos, catalogados como gingivitis, es preferible visitar a un odontólogo.

Consejos y recomendaciones en la semana 15 del embarazo

¿Qué hacer con los síntomas de la semana 15 de gestación? Algunos no representan la necesidad de implementar cambios, pero otros sí que pueden reducirse con cambios en el estilo de vida.

Puedes minimizar el estreñimiento consumiendo más fibra y una buena cantidad de agua. Si te mantienes activa y evitas los largos períodos sentada, también estimularás el peristaltismo.

Evita las estrías y los desgarros de la piel humectando tu barriga. También es recomendable aplicar cremas formuladas de manera especial para embarazadas en la entrepierna, en los muslos y en las nalgas. Del mismo modo, aunque la aparición de arañas vasculares y várices es algo casi ineludible, se pueden reducir con el cuidado dermatológico.

Es importante ingerir con regularidad el complemento vitamínico que indique el médico. La suplementación durante el embarazo es algo que ya sido probado por varias investigaciones. Si bien en el mercado se consiguen diversas marcas, los profesionales de la obstetricia siempre recomiendan el adecuado para cada madre.

En este punto, vale aclarar que la adición de hierro depende de cada situación particular. No todas las madres padecen anemia ni todas las anemias son por carencia de este mineral. Por lo tanto, lo ideal es aceptar las prescripciones del médico que, tras evaluar el laboratorio inicial, decidirá qué hacer.

Debido a que muchas embarazadas se sienten más activas en esta semana, tienden a olvidarse de la importancia de descansar. El ejercicio es un buen aliado para aliviar molestias, como bien adelantamos, pero conviene regular la energía. Puedes combinar lo aeróbico con prácticas de relajación, como el yoga.

Por supuesto, disfruta el momento. Habla con el bebé y conecta con la barriga cada día. Cada día que pasan juntos es único y ambos se están acostumbrando a la presencia del otro.

Mujer embarazada en la semana 15
Descansa, consume fibra, bebe más agua y no te olvides de humectar tu barriga durante esta semana.

Controles en la semana 15 del embarazo

Durante la semana 15, las revisiones están sujetas al criterio médico, salvo alguna emergencia. Si te realizan una ecografía notarás con claridad muchos detalles del bebé.

Ten presente que entre la semana 15 y la 20 de gestación el especialista suele recomendar un análisis de sangre. Este es el que corresponde al segundo trimestre y consta de determinaciones rutinarias que complementan las del primer trimestre, de modo que se evalúan, en términos generales, los parámetros más importantes.

Preguntas frecuentes

Tranquila, mamá: estas dudas que encontrarás ahora son más frecuentes de lo que te parece. Aquí estamos para ayudarte a aclararlas.

1. ¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?

La semana 15 es equivalente a decir que te encuentras atravesando el cuarto mes del embarazo. Ya estás en el segundo trimestre y falta poco para tener a tu bebé en brazos.

2. No logro sentir a mi bebé: ¿esto es normal?

Todo los fetos llevan su propio ritmo. En el caso de las madres primerizas, los bebés demoran más en hacerse sentir. Hasta la semana 18 no es un signo de alarma la no percepción de los movimientos del pequeño.

Ten presente que si los controles con el obstetra no han reflejado alguna anomalía, debes mantener la calma. Que tu bebé no se mueva en esta etapa es normal.

3. ¿Cuánto mide mi bebé en esta etapa?

A pesar de que ha crecido a pasos agigantados, aún es una persona pequeñita. Tiene un tamaño aproximado de entre 10 y 12 centímetros y un peso que ronda los 50 gramos.

Semana 15 y el bebé empieza a saborear

Es increíble cuánto ha crecido tu bebé. Sus pulmones están más desarrollados y es posible que pueda saborear a través de sus papilas incipientes que entran en contacto con el líquido amniótico. La naturaleza es maravillosa y tu futuro hijo también lo es.

¿Puedes creer que su tamaño sea similar a una pera? Ya es capaz de levantar el cuello y las manos. El proceso ha avanzado mucho en estos 4 meses y nos acercamos a la mitad de la gestación.

Te podría interesar...
Semana 16 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 16 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 16 del embarazo se dan cambios importantes en el bebé, ¡pero también en la madre! Te lo contamos todo en el siguiente artículo.



  • Barrio, César. "Desarrollo de la percepción auditiva fetal: La estimulación prenatal." Revista Paedriatica 3.2 (2000): 11-15.
  • Rodríguez, MJ López, et al. "Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones." Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud 34.4 (2010): 117-128.