Semana 17 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Durante la semana 17 es fundamental que mantengas una dieta rica en calcio, hierro y fibra. Además, ¡es posible que tu pequeño ya pueda escucharte! Descubre todos los detalles.
Semana 17 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 23 julio, 2021.

Última actualización: 23 julio, 2021

¡Tu futuro bebé es ahora mismo tan grande como una granada! Esta una de las tantas buenas noticias que se esconden detrás de la semana 17 del embarazo, así como la posibilidad ya latente de descubrir el sexo a través de una ecografía. Esto es emocionante, sobre todo para aquellos padres ansiosos que no pueden esperar mucho más.

Seguro que la planificación está en un punto de ansiedad. Parece que falta mucho y poco a la vez, que tienes cosas adelantadas para la recepción de tu hijo y que, al mismo tiempo, te faltan montones de cuestiones por resolver. Descubre qué cambios hay para ti y para tu bebé en esta semana 17 del embarazo.

¿Cuáles son los avances en el desarrollo de mi bebé?

El espacio en el que habita se ha hecho más grande, al igual que él. Puede moverse a sus anchas y, tú mamá, puede que comiences a sentirlo. Recuerda que esto es relativo y que depende de cada gestación. Pero quizás ya hay pequeñas pataditas en la pared de tu vientre.

Ha aprendido a tragar. En las ecografías se lo puede ver abrir y cerrar la boca constantemente. Este reflejo primitivo lo entrena para la succión que tendrá que realizar en la lactancia, una vez fuera del útero.

En esta semana el feto podría estar midiendo entre 12 a 13 centímetros y llega a pesar hasta 180 gramos. Como ya te adelantamos, su tamaño es el de una granada.

Los principales órganos del cuerpo tienen una forma reconocible. Su sistema respiratorio comienza a realizar pruebas a través de los pulmones. Los latidos son mucho más notorios y escucharlos en el consultorio es un placer.

Además, gracias a la formación de sus riñones y el sistema urinario, también está haciendo sus primeras evacuaciones de orina. Este líquido se vierte al espacio amniótico y desde allí recircula.

Su sistema nervioso empieza a conectar el cerebro con otras partes del cuerpo. Esto quiere decir que se vuelve más capaz de interpretar su cuerpo y la posición que tiene en el espacio. Es el inicio de la propiocepción; la misma que estimularemos al jugar con él cuando nazca.

También se empieza a desarrollar el vérnix caseoso. Esta es una sustancia grasa que se asienta sobre su piel para que conserve el calor corporal. El unto sebáceo permanecerá hasta el nacimiento y será importante no limpiárselo apenas salga del vientre, pues lo seguirá protegiendo un tiempo más.

Con respecto a su pequeño esqueleto, está aún en proceso de transformación, es decir, convirtiendo los cartílagos blandos en huesos duros.

Semana 17 del embarazo: ¿a qué cambios o síntomas me enfrentaré?

Es posible que tu bebé esté creciendo bastante rápido y, debido a ello, tengas algunos síntomas nuevos o más intensos. Dentro de los cambios se podrían encontrar los siguientes:

  • Los senos siguen creciendo: esto se debe a que el cuerpo los prepara para la lactancia. Hay mayor cantidad de sangre bombeando hacia ellos, lo que incrementa su tamaño y su temperatura.
  • Calambres nocturnos: es común durante esta semana padecer calambres a nivel de la pantorrilla mientras se duerme. La razón es la reducción en la concentración de potasio y la menor circulación que reciben los tejido periféricos por las mayores demandas del útero. Para controlar esta reacción debes mantenerte hidratada todo el tiempo. Además, es muy positivo aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, como el plátano y el cambur. Si bien el magnesio también es un mineral que participa en este trastorno, se ha demostrado que su papel es mayor luego de la semana 20.
  • Aumento de la libido: tanto los senos como la vagina son más sensibles por la mayor irrigación de sangre que están recibiendo. Esto puede hacer que la excitación aumente. A menos que el médico indique lo contrario, en esta semana se pueden tener relaciones sexuales con normalidad.
  • Aumento de fluidos: es posible que notes un aumento de todos los fluidos corporales, ya sea sudor, mucosidades, secreción vaginal, entre otros. Esto es esperable por el aumento del flujo sanguíneo, como ya aclaramos, pero también por la actividad hormonal que no solo incide en el útero, sino en el resto de los órganos.
  • Picazón en el vientre: tu piel se adelgaza a medida que crece el bebé, sobre todo en el abdomen, por lo que es muy común que sientas prurito en el vientre y en los senos. Es casi irresistible, por lo que si quieres evitar marcas, debes hidratar la piel con alguna crema recomendada por el médico. De todos modos, si la picazón es excesiva y se acompaña de un cambio de coloración amarillenta, consulta para descartar un trastorno del hígado.
  • Subida de peso: es posible que hayas aumentes entre 3 a 4 kilogramos en este tiempo. Ese margen es lo adecuado y normal.

Algunas recomendaciones para ti en la semana 17 del embarazo

Como mamá es primordial que mantengas una alimentación sana. Tu bebé está fortaleciendo sus huesos y debes aumentar la ingesta de calcio. Los alimentos ricos en este mineral son muy beneficiosos, así que opta por los lácteos y sus variedades, como el yogur, el queso y la manteca.

Lo mismo ocurre con el hierro. Aunque debes tener cuidado de no abusar de los alimentos ricos en el mineral que previene la anemia, ya que contribuyen al estreñimiento. Si estás consumiendo un complemento adicional de hierro se debe aumentar la ingesta de fibra. De esta manera, se contrarrestan sus efectos.

Es imperante que mantengas una buena hidratación en todo momento. El consumo abundante de agua ayuda a la producción de leche. También a través de las frutas puedes mantener tu equilibrio de líquidos internos. Evita, eso sí, preferir bebidas muy azucaradas.

Recuerda que tu barriga está aumentado de tamaño, por lo que debes dejar de usar zapatos de tacón alto. La razón principal es la de evitar el riesgo de caídas, pero también proteger la planta del pie, que puede sufrir fascitis plantar, uno de los males más frecuentes en el embarazo.

Además, es importante que evites el uso de ropa muy ajustada que pueda perjudicar la circulación. Una buena ropa interior que sujete la barriga ayudará a disminuir la sensación de pesadez. Si se siente mucha incomodidad está la opción de una faja ajustable.

Preguntas frecuentes

Es normal tener dudas en cualquier semana del embarazo. Por ahora, te aclararemos las que es posible que tengas al cumplir las 17 semanas de gestación.

1. ¿En que mes estoy en la semana 17 del embarazo?

Ahora mismo te encuentras en el cuarto mes de embarazo. Si todo marcha bien, solo faltan 5 meses para tener a tu bebé en brazos.

2. ¿Puedo sentir a mi bebé?

Aunque es diferente para cada embarazada, algunas mujeres afirman que han sentido las pataditas en estas semanas. Sin embargo, esto es menos probable si eres primeriza, en cuyo caso deberás aguardar al transcurso del próximo mes.

3. ¿Puedo acostarme boca arriba?

Es poco recomendable, ya que tu bebé y el útero pueden ejercer presión en la vena cava inferior, por lo que podrías reducir el flujo sanguíneo y la presión arterial de ambos. Lo mismo sucede si te recuestas sobre tu derecha. Por eso la posición ideal desde ahora en adelante es de costado sobre tu lado izquierdo.

En caso de dormir boca arriba en algunos momentos, asegúrate de colocar una almohada en una de tus caderas para que la inclinación sea de lado.

Mamá, es posible que en esta semana ya te escuche

Parece que ya el pequeño puede responder a la voz de su madre. Esa capacidad deriva un poco de su sistema auditivo y otro poco de las vibraciones que recibe a través del líquido amniótico por estar dentro tuyo.

En este momento es del tamaño de una granada y ya faltan solo cinco meses para tenerlo en brazos. Recuerda tomar calcio o alimentos ricos en este mineral, porque ambos lo necesitan. Por otro lado, evita usar tacones y ropa ajustada. Visita a tu médico si notas que algo está fuera de lo normal.

Te podría interesar...
Semana 18 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 18 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

¿Ya sentiste los movimientos del bebé? Es la semana18 del embarazo y puede que las incipientes pataditas del feto se perciban en el vientre.



  • Dahle, Lars O., et al. "The effect of oral magnesium substitution on pregnancy-induced leg cramps." American journal of obstetrics and gynecology 173.1 (1995): 175-180.
  • Parra, Viviana. "Prurito y embarazo." Dermatología Argentina 15.3 (2009): 178-185.