Semana 17 del embarazo

Durante la semana 17 del embarazo es fundamental que la embarazada mantenga una idea adecuada rica en calcio, hierro y fibra.

A medida que pasan los meses se puede percibir el progreso del bebé. En la semana 17 del embarazo el feto mide unos 13 centímetros y puede llegar a pesar hasta 180 gramos.

Cambios en el futuro bebé

El espacio en el que habita se ha hecho más grande, al igual que él. Puede moverse a sus anchas y ya la madre puede comenzar a sentirlo. Ha aprendido a tragar, por lo que en las ecografías se le puede ver abrir y cerrar la boca constantemente.

Los principales órganos del cuerpo ya comienzan a tomar forma.Su sistema respiratorio comienza a realizar pruebas de respiración a través de los pulmones y los latidos del bebé ya se pueden diferenciar de los de la madre. Además, gracias a la formación de sus riñones y el sistema urinario también puede hacer sus primeras evacuaciones de orina.

Alrededor de su médula espinal comienza a producirse la mielina, sustancia que protege a la médula. También se empieza a desarrollar la vérnix sobre su piel, que le permitirá conservar el calor y protegerse.

La rotura de aguas indica que el momento del parto es inminente.

 Cambios en el cuerpo de madre

Los principales cambios que enfrente la madre durante la semana 17 del embarazo son emocionales.

Es común que en este tiempo la embarazada comience a preocuparse por su futuro y el del bebé. Por eso es importante controlar el estrés, ya que este se puede filtrar al bebé a través del líquido amniótico. Los especialistas alertan sobre los efectos del estrés en el crecimiento normal del feto.

A nivel físico, los senos de la madre siguen creciendo.Esto se debe a que el cuerpo los prepara para la lactancia. Hay mayor cantidad de sangre bombeando hacia ellos, lo que incrementa su tamaño y su temperatura.

Otra novedad pueden ser los calambres nocturnos. Es común durante esta semana padecer de calambres a nivel de la pantorrilla mientras se duerme. La razón es la pérdida de potasio y problemas circulatorios por el crecimiento de útero. Para controlar esta reacción, la madre debe mantenerse hidratada todo el tiempo. Además, es muy positivo aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, como el plátano o  el cambur.

Muchas mujeres durante la semana 17 del embarazo presentan un aumento de la libido. Tanto los senos como la vagina son más sensibles por causa de los niveles hormonales. Esto hace que la excitación en la mujer aumente. A menos que el doctor indique lo contrario, en esta semana la pareja aún puede sostener relaciones sexuales.

Cuidados durante la semana 17 del embarazo

Lo primordial es que la madre mantenga una alimentación sana. Debido a que el bebé comienza a fortalecer sus huesos, la madre deberá aumentar la ingesta de calcio. Los alimentos ricos en calcio son, por lo tanto, muy beneficiosos. Sin embargo, es importante reforzarlos con algún suplemento recetado por el especialista.

Lo mismo ocurre con el hierro. No obstante, se debe tener cuidado de no abusar de los alimentos ricos en hierro ya que contribuyen al estreñimiento. Si se está consumiendo un complemento adicional de hierro, se debe aumentar la ingesta de fibra. De esta manera, se contrarresta el estreñimiento.

El calcio es muy necesario durante el embarazo.

Como ya hemos mencionado, es importante mantener una buena hidratación en todo momento. El consumo abundante de agua ayuda a la producción de leche. También a través de las frutas la embaraza puede mantener su estado de hidratación. Por el contrario, se deben evitar bebidas muy azucaradas, con gas, el alcohol, etc.

“Tomar mucha agua aporta muchos beneficios a la futura madre. Entre otras cosas, ayuda a mejorar la digestión y la evacuación”

Como la barriga ha aumentado de tamaño, se recomienda dejar de usar zapatos de tacón altos. La razón principal es evitar el riesgo de caídas. También es importante evitar el uso de ropa muy ajustada que pueda perjudicar la circulación. Una buena ropa interior que sujete la barriga ayudará a disminuir la sensación de pesadez de la misma. Si se siente mucho peso o incomodidad, está la opción de utilizar una faja ajustable.

En caso de dudas siempre es mejor consultar al médico. Algunos especialistas recomiendan la realización de pruebas especiales durante la semana 17 del embarazo. Esto dependerá de la edad de la madre y de la evolución de la gestación.

Categorías: Etapas del embarazo Etiquetas:
Te puede gustar