7 beneficios de usar faja en el embarazo

Existe mucha polémica acerca del uso de la faja durante el embarazo. En este artículo describiremos algunos de los posibles beneficios que este equipo puede tener en la salud de la madre.
7 beneficios de usar faja en el embarazo
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Es bien sabido que muchas mujeres recurren a la faja durante el periodo del posparto con el objetivo de mejorar su aspecto físico. Sobre todo, en lo que respecta la flacidez de la zona abdominal. Ahora bien, ¿conoces los beneficios de la faja en el embarazo? Son muchos, aunque no se trata del mismo producto.

Una faja para el embarazo no tiene la misma finalidad que una faja posparto. Por lo tanto, varía en cuando a material y diseño. En lugar de sujetar y recoger el abdomen, durante el embarazo tiene como finalidad prevenir los dolores de espalda y malestares afines.

Muchos médicos recomiendan utilizar faja para disfrutar de un embarazo mucho más ameno, en lo que respecta a descanso diario. Sin embargo, desaconsejan el uso excesivo de la misma así como la colocación de una faja genérica en lugar de una especialmente diseñada para el embarazo.

7 beneficios de usar la faja en el embarazo

Las fajas destinadas a emplearse durante el embarazo cuentan con un diseño especial que les permite tener una función contenedora. La idea de estas fajas es ayudar a la madre a soportar el peso del bebé, disminuyendo la presión ejercida en los músculos y huesos. Los investigadores distinguen varios tipos de fajas durante el embarazo:

  • Bandas de apoyo a la maternidad.
  • Cinturones de apoyo de maternidad.
  • Bandas de torso completo o chalecos de maternidad.
  • Correas de de apoyo a la maternidad.
  • Calzoncillos, pantalones cortos o mallas elásticas de apoyo a la maternidad.

En general, todos estos tipos se denominan de forma popular como fajas de maternidad o fajas para el embarazo. Dentro de los principales beneficios de las fajas en el embarazo destacamos los siguientes.

1. Alivian los dolores de espalda y lumbago

Se estima que hasta el 68 % de las gestantes experimentan dolor de espalda baja durante el embarazo. Existe evidencia de que uso de fajas maternales tiene efectos positivos en el manejo del dolor, tanto que incluso puede eliminarlo por completo.

2. Brindan estabilidad a la columna y ayudan a la posición de la espalda

Ayuda a que la espalda tenga una posición correcta y la columna tenga estabilidad a pesar de los cambios. Existe evidencia de que las bandas de soporte de maternidad mejoran el equilibrio alterado y las puntuaciones de prueba de riesgo de caída durante todos los períodos del embarazo. En principio, sus beneficios son más potentes durante el tercer trimestre.

3. Reducen la compresión que realiza el bebé sobre la zona pélvica

Es realmente incómodo cuando esto sucede, gracias a la faja esto disminuye. También reduce la compresión que realiza en el pubis. De hecho, un estudio reciente demostró que su uso reduce el dolor pélvico y facilita la realización de actividades diarias cuando se utiliza regularmente.

Se sabe que disminuye significativamente la movilidad de las articulaciones sacroilíacas, lo que impide una carga excesiva que deriva en una carga durante la gestación. Por tanto, el uso de cinturones pélvicos durante el embarazo puede ayudarte a evitar esta incómoda secuela.

4. Se adaptan al crecimiento de la barriga y los cambios

De seguro pensarás que usar faja será realmente problemático para tu cuerpo, pero no es así. Como ya apuntamos, la función y los materiales de este producto es diferente a las características de las fajas convencionales. Se adaptan perfectamente al cambio de tamaño, de manera que no tienes que preocuparte por una excesiva comprensión.

5. Un apoyo perfecto para el vientre y la espalda

Para que nuestro cuerpo se sienta más acoplado y cómodo, funciona perfectamente. La consecuencia de esto es que podrás realizar las actividades diarias con mayor seguridad, así que tiene un impacto funcional en tu vida. De hecho, y al margen de beneficios de la faja en el embarazo descritos, es una de las principales razones por las cuales los expertos la recomiendan.

6. Fáciles de poner y quitar

Seguramente, una de las cosas que te ha detenido hasta el momento de utilizarla ha sido que piensas que es muy complicada de poner. De hecho es todo lo contrario: cualquiera de sus tipos son muy fáciles de colocar y quitar. Después de todo, han sido diseñados para usarse y acoplarse específicamente para el cuerpo de las embarazadas.

7. Son cómodas y cuentan con una alta tolerancia

Tal y como indican los expertos, tanto la adherencia como la tolerancia a los cinturones para embarazas es muy alta. Esto se debe a que en la actualidad se disponen fajas maternales de diferentes materiales, tamaños, formas y demás. Por tanto, las gestantes pueden elegir aquellos modelos con los cuales se sienten más cómodas.

beneficios-de-usar-faja-durante-el-embarazo-2

Recomendaciones para usar faja durante el embarazo

¿Te animaste a utilizarla? Es importante que estés informada correctamente de su uso, aquí te daremos algunas recomendaciones:

  1. El momento ideal para comenzar a utilizar faja durante el embarazo es entre las 25 y 30 semanas de embarazo. Estas son las semanas en las que comienzan a aparecer las molestias más fuertes.
  2. Es importante que sea una faja acorde a tu talla y peso. Aunque en anteriores puntos comentamos que las fajas se adaptan a los diferentes cambios del cuerpo, es muy importante que adquieras una que sea de tu talla y peso.
  3. Debe ser una faja elástica. Al ir a comprarla tienes que fijarte que sea elástica, recuerda que tu cuerpo tendrá cambios y realizarás algunos movimientos que requieren que tengan esta característica.
  4. Debes evitar que la faja sea muy apretada. Recuerda que las fajas no son para moldearte, lo que harán es ayudarte a sostener el peso de la barriga y aliviar los dolores de espalda. También, debes fijarte en que te puedas sentar sin problemas y respirar hondo.
  5. Debes evitar que la faja ejerza una presión excesiva en tu abdomen. Si lo está, puede comprimir las venas, provocarte problemas en la circulación, náuseas y mareos, hasta en un caso excesivo, desmayos.
  6. Debe ser fácil de usar y quitar. Muchas son realmente fáciles de usar y quitar, pero hay unas pocas que no. Es importante que sea sencillo para ti.
beneficios-de-usar-faja-durante-el-embarazo-3

Beneficios de usar faja después del embarazo

Nos hemos centrado en los beneficios de la faja en el embarazo. Prendas de este tipo también se pueden usar durante el postparto, y su provecho en este contexto será ligeramente diferente. Te dejamos con las ventajas de usarla de acuerdo con los especialistas:

  1. Ayuda a combatir la flacidez de la zona abdominal.
  2. Ayuda a que los órganos que se movieron de lugar durante el embarazo vuelvan a su sitio.
  3. Favorece una buena postura en líneas generales.
  4. Al vestirnos hacen que la ropa quede mucho mejor. Esto mientras recuperas el peso con ayuda de dieta y ejercicio.
  5. También ayuda a realzar los glúteos.
  6. Aún te ayuda con el dolor de espalda. Si el dolor aún no ha pasado después del embarazo, también te ayuda a aliviarlo y mantener tu espalda recta.

Recuerda, si decides usar faja durante el embarazo, asegúrate de elegir la adecuada (talla, material, etcétera), y de consultar con tu médico ante cualquier duda. Esto último es muy importante, así como también lo es suspender su uso cuando te genera dolor, incomodidad o limita tus actividades diarias.



  • Cakmak B, Inanir A, Nacar MC, Filiz B. The effect of maternity support belts on postural balance in pregnancy. PM R. 2014 Jul;6(7):624-8.
  • Flack NA, Hay-Smith EJ, Stringer MD, Gray AR, Woodley SJ. Adherence, tolerance and effectiveness of two different pelvic support belts as a treatment for pregnancy-related symphyseal pain - a pilot randomized trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2015 Feb 15;15:36.
  • Kalus SM, Kornman LH, Quinlivan JA. Managing back pain in pregnancy using a support garment: a randomised trial. BJOG. 2008 Jan;115(1):68-75.
  • Quintero Rodriguez C, Troynikov O. The Effect of Maternity Support Garments on Alleviation of Pains and Discomforts during Pregnancy: A Systematic Review. J Pregnancy. 2019 Aug 1;2019:2163790.
  • Liddle SD, Pennick V. Interventions for preventing and treating low-back and pelvic pain during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 30;2015(9):CD001139.
  • Mens JM, Damen L, Snijders CJ, Stam HJ. The mechanical effect of a pelvic belt in patients with pregnancy-related pelvic pain. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2006 Feb;21(2):122-7.
  • Wang SM, Dezinno P, Maranets I, Berman MR, Caldwell-Andrews AA, Kain ZN. Low back pain during pregnancy: prevalence, risk factors, and outcomes. Obstet Gynecol. 2004 Jul;104(1):65-70.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.