Semana 12 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

¡Un logro más! Estás llegando al final del primer trimestre y, mientras te preparas para el segundo, se acortan los días para tener a tu bebé en brazos. ¿Sabes qué? Es muy probable que te indiquen una ecografía para verlo.
Semana 12 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 27 mayo, 2021.

Escrito por Fernando Clementin, 04 noviembre, 2017

Última actualización: 27 mayo, 2021

Es la semana 12 del embarazo y se acerca el final del primer trimestre. Tu bebé ha crecido mucho. Ahora mide entre 5 y 6 centímetros y pesa entre 8 y 14 gramos.

Del mismo modo, sus movimientos comienzan a multiplicarse, aunque todavía resultan imperceptibles para ti. Descubre qué más te espera durante estos maravillosos días.

Desarrollo del bebé

Puede que apenas se note la barriga, pero tanto el bebé como tú han estado trabajando en el crecimiento y el desarrollo. El feto ya ha aumentado más del doble de su largo en las últimas 3 semanas y tiene el tamaño de una lima.

Tamaño del bebé en la semana 12

El proceso de desarrollar nuevas estructuras también está llegando a su fin, por lo que comienza la etapa de maduración. Esto significa que se avecina un proceso de crecimiento de los órganos que ya están casi completos, como los intestinos y los riñones.

Así mismo, aparecen los primeros reflejos. Un reflejo es una respuesta automática del cuerpo a un estímulo. En este caso, los dedos del bebé se abren y se cierran, los dedos de los pies se curvan, los músculos se tensan y la boca comienza a hacer movimientos de succión.

Por su parte, el sistema digestivo fetal se está preparando y ha puesto en práctica los movimientos de contracción que necesitará, luego de nacer, para empujar los alimentos a través del tracto digestivo. Esto es lo que se conoce como peristaltismo.

En el caso de la médula ósea, la misma ya se encuentra produciendo glóbulos blancos, los que permitirán que tu bebé esté preparado contra posibles infecciones después del nacimiento. Al mismo tiempo, tu sistema inmune está aportando a sus barreras defensivas, de manera que puedas protegerlo de antemano.

¿Cuáles son los síntomas durante esta semana?

En la duodécima semana podrías escuchar buenas noticias (y otras no tanto) sobre los síntomas del embarazo:

  • La principal y más aliviadora es que las náuseas comienzan a desaparecer. Esto se debe a que eran causadas por factores hormonales, especialmente ligados a la gonadotropina coriónica humana (GCH). La misma hormona que se detecta en un test de embarazo. Pero cuidado, porque esto no significa que desaparezcan las sensaciones molestas matutinas por completo. Lo más probable es que haya una mejoría progresiva hasta la semana 16, cuando ya no deberían hacerse presentes.
  • Si bien el aumento en el tamaño de la barriga aún no es tan notorio, es perceptible en las mujeres más delgadas. En la semana 12 el útero comienza a sobresalir por encima de los huesos de la pelvis. No obstante, todavía nada que pueda provocarte dolores lumbares. Por eso mismo es un buen momento para reforzar las caderas con los ejercicios permitidos.
  • Cambios en la piel: aunque se la percibe más suave al tacto, el aumento de secreción de las glándulas sebáceas puede generar acné. No te preocupes; estas modificaciones son solo temporales. También pueden aparecer pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, debido al incremento de riego sanguíneo en la piel. La recomendación para abordar estos trastornos dérmicos es hacerlo siempre con asesoramiento profesional, ya que muchos medicamentos están contraindicados en la gestación.
  • Las náuseas matutinas y la fatiga son reemplazadas por los mareos. Estos son multicausales, es decir, responden a diversos factores y mecanismos que confluyen para que aparezcan. Los cambios en la presión arterial son de los principales, ya que el descenso de las cifras tensionales hace que llegue menos sangre al cerebro. En general, los mareos se evitan comiendo con regularidad y bebiendo mucha agua.
  • Dolores de cabeza: comienzan a intensificarse a causa de los cambios hormonales, la hipoglucemia (esto es el descenso del azúcar en la sangre), la deshidratación, la falta de sueño y el estrés. De experimentar un tipo de dolor de cabeza que no habías presentado antes, así como otros síntomas asociados, debes acudir al médico.
  • El aumento del flujo durante la semana 12 del embarazo es normal, ya que pretende proteger tu vagina de infecciones que pudiesen subir hasta el útero. En caso de notar una secreción amarilla, verdosa o marrón consulta de inmediato con un especialista, porque pueden ser signos de una colonización por microorganismos e incluso un aborto espontáneo.
Cuerpo de la madre en la semana 12 del embarazo
En este último mes el bebé ha duplicado su largo. Se encuentra en un proceso de crecimiento y ganancia de peso de los órganos que ya se formaron.

Consejos y recomendaciones en la semana 12 del embarazo

Puede que quieras conocerlo todo sobre los exámenes y las visitas médicas que debes realizar en este periodo. Veámoslo, así como algunos detalles.

La ecografía en la semana 12 del embarazo

Como punto cúlmine del primer trimestre, la duodécima semana suele ser el momento ideal para realizar un control específico con ecografía. Puede suceder que ya te hayan realizado una al inicio y esta sea de control. O quizás es la primera de toda tu gestación.

Se comprueba de este modo que los órganos se estén desarrollando de manera correcta. También se verifica el tamaño y el peso del bebé, así como la translucencia nucal, ese líquido que todos los fetos deben tener en la nuca y que es indicativo de ciertos problemas cuando no está en cantidades adecuadas.

Se trata de una instancia sumamente importante, ya que los especialistas afirman que hasta el 100 % de algunos problemas malformativos que puede presentar el feto se detectan en este momento. No habrá una efectividad absoluta para todos los trastornos, pero la probabilidad de detección es alta. Clásicamente, permite detectar una anomalía en el número de cromosomas, como la trisomía del par 21 o síndrome de Down.

Ahora bien, lo emocionante de la primera ecografía es que, además de percibir la actividad del feto, se puede estimar la fecha probable para el parto (FPP). Esta estimación se considera un aproximado y no puedes tomarlo como cifra exacta. ¡No te confíes!

Ecografía en la semana 12 del embarazo
Ecografía en la semana 12 del embarazo

¿Qué consejos seguir a partir de la semana 12 del embarazo?

Durante la semana 12 del embarazo vendría bien que cumplas con ciertas premisas sugeridas para esta etapa. En primer lugar, se debe mantener una dieta saludable, puesto que esto incide de manera directa tanto en tu salud como en la del feto.

Por otra parte, beber mucha agua, hacer ejercicio (sobre todo del suelo pélvico), usar protección solar, cuidar de tu higiene bucal y evitar el consumo de alcohol también son fundamentales.

Otras recomendaciones consisten en aspectos menos personales, pero no por ello menos importantes. En este sentido, es importante organizar un presupuesto para los próximos gastos del bebé.

No se deben olvidar aspectos vinculados a la seguridad vial. Como por ejemplo, al viajar en coche llevar siempre puesto el cinturón de seguridad con el adaptador correspondiente para evitar daños. Si no tienes adaptador, el cinturón que trae el vehículo deben ajustarse de modo que pase la cinta horizontal por debajo del abdomen y la diagonal sobre el hombro, sin apretar los senos.

Preguntas frecuentes en esta semana

En estos días es común que a las madres les surjan dudas como las siguientes.

1. ¿Cuántos meses tengo en la semana 12 del embarazo?

En la duodécima semana estás al final del tercer mes de embarazo. ¡Aún quedan 6 meses para tener a tu bebé en brazos!

2. ¿Puedo saber el sexo del bebé en esta semana?

Si bien es cierto que todavía no se puede diferenciar el sexo del bebé mediante una ecografía, el aparato genital está en pleno proceso de desarrollo. Existe una protuberancia en los varones que tiene un ángulo determinado ya en este momento, aunque no se observa siempre ni en todas las posiciones del feto, por lo que no es recomendable fiarse de ello. Habrá que esperar hasta la semana 16 o la semana 17 para saberlo con certeza.

Semana 12 del embarazo: acercándose el fin del primer trimestre

La semana 12 no solo marca el inicio del final del primer trimestre del embarazo, sino que supone el término del desarrollo de nuevas estructuras y abre paso a la maduración. El bebé, que es considerablemente más grande, también cuenta con reflejos y su sistema digestivo e inmunitario se están preparando para el nacimiento.

¿Te preguntas por los síntomas? Por fortuna, la fatiga y las náuseas matutinas comienzan a desaparecer. Pero debes tener en cuenta que podrían ser sustituidas por mareos y dolores de cabeza. Otros síntomas a considerar son el aumento del flujo vaginal y los cambios en la piel.

Del mismo modo, esta semana destaca por ser la de la primera ecografía en muchas madres. Te permitirá conocer el estado general de tu bebé, estimar la fecha probable de parto y detectar posibles anomalías cromosómicas.

Te podría interesar...
Semana 13 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Semana 13 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 13 del embarazo te sientes renovada. Esta estapa te muestra su lado más feliz. Conoce todo lo que debes saber sobre estos días.



  • Díaz-Noriega, Ana Karla, and María Guadalupe Domínguez-Ugalde. "Tratamiento del acné en mujeres embarazadas." Dermatología Revista Mexicana 62.4 (2018): 306-317.
  • Peñalver, F., et al. "Cefalea durante el embarazo." Revista Médica Universitaria 15.1 (2019).
  • González Herrera, Lorna, et al. "Efectividad de la translucencia nucal aumentada en la detección de embarazos con riesgo de cromosomopatías." Medisur 12.1 (2014): 63-76.