Semana 12 del embarazo

Fernando Clementin · 4 noviembre, 2017
En la semana 12 del embarazo, la actividad del feto se hace más intensa y sus órganos comienzan a gestarse, ubicarse e incluso a funcionar.

En la semana 12 del embarazo, la última del primer trimestre, tu bebé llega a medir entre 5 y 6 centímetros y a pesar entre 8 y 14 gramos. Su corazón late muy fuerte, a 160 pulsaciones por minuto, y sus movimientos comienzan a multiplicarse, aunque todavía resulten imperceptibles para tí.

El tamaño de tu bebé es similar al de una ciruela o un maracuyá a esta altura de su gestación. De hecho, entre la última semana y esta, ha crecido aproximadamente un 15%. Sus extremidades ya están formadas, los órganos comienzan a madurar rápidamente e incluso sus intestinos, hasta ahora conectados a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal.

Su cabeza, asimismo, ya adquirió su forma redondeada. Su boca ya puede abrirse y cerrarse y las orejas ya están donde les corresponde. Las uñas comienzan a definirse, al igual que las cuerdas vocales. Durante la semana 12 del embarazo, los riñones comienzan a generar pequeñas cantidades de orina e incluso surgen los primeros vestigios de pelos en el cuerpo.

Si bien todavía no se puede diferenciar el sexo del bebé mediante una ecografía, el aparato genital está en pleno desarrollo en esta etapa. A esta altura, además, el bebé ya es capaz de bostezar, hipar y tragar. Es aquí cuando verdaderamente las maravillas de la naturaleza comienzan a evidenciarse frente a nosotros al ver lo que nuestro hijo en camino es capaz de hacer.

Además, esta suele ser una etapa decisiva para decidir contárselo al mundo. Si todavía no lo has hecho, ¡no falta mucho para que lo noten!

Síntomas en la madre durante la semana 12 del embarazo

  • La principal (y la más aliviadora) es que las náuseas comienzan a desaparecer. Esto se debe a que eran causadas por factores hormonales, especialmente ligados a la GCH. La misma hormona que se detecta en los tests de embarazo. Cuidado, esto no significa que desaparezcan por completo. Esto suele pasar recién en la semana 16.
  • Como consecuencia indirecta de lo anterior, el apetito regresa. Asegúrate de comer lo suficiente y de ingerir los nutrientes que tú y el bebé necesitan. Esto no significa, sin embargo, que debas “comer por dos”.
  • Si bien el aumento en el tamaño de la barriga aún no es sumamente notorio, es perceptible en pacientes delgadas. En la semana 12, el útero comienza a sobresalir por sobre los huesos de la pélvis. No obstante, nada que pueda provocarte dolores lumbares aún.
  • Cambios en la piel. Aunque se la percibe más suave al tacto, el aumento de secreción de las glándulas sebáceas puede causar acné. No te preocupes, son solo temporales. También pueden aparecer pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, debidas al incremento de riego sanguíneo en la piel.
Es importante cuidar la dieta en la semana 12 del embarazo.

La ecografía en la semana 12 del embarazo

Como punto cúlmine del primer trimestre, la duodécima semana suele ser el punto ideal para realizar un control sobre este tercio del embarazo: la primera ecografía Se comprueba de este modo que los órganos se estén desarrollando de manera correcta. También se verifica el tamaño y peso del bebé, así como la presencia de la traslucencia nucal, el líquido que todos los fetos tienen en la nuca.

Es una instancia sumamente importante, ya que los especialistas afirman que entre el 60% y el 70% de los problemas malformativos que pueda presentar el feto se pueden detectar ya en este momento.

Por otro lado, el grosor de la nuca del feto se mide y su valor forma parte del cribado de primer trimestre, lo que permite detectar el riesgo de una anomalía en el número de cromosomas (conocida como aneuploidías), especialmente la trisomía del par 21 o síndrome de Down. Esto se realiza a partir de la conexión entre estos datos y otros estudios que incluyen:

  • La edad materna.
  • Los valores hormonales.
  • El valor de la traslucencia nucal.
ecografia-semana-12-del-embarazo

Entre el 60% y el 70% de los problemas malformativos del feto se pueden detectar en la primera ecografía.

Lo emocionante del caso, además de percibir la primera actividad del feto, es la estimación de la fecha prevista para el parto. De todos modos, y sin ningún tipo de intención de desilusionarte, esta se cumple solo el 5% de las veces.

Algunas recomendaciones para la madre

Durante la semana 12 del embarazo, vendría bien que cumplas con ciertas premisas sugeridas para esta etapa. En primer lugar, se debe mantener una dieta saludable, puesto que esto incide directamente tanto en la salud de la madre como en la del feto. Por otra parte, la higiene bucal es fundamental también. 

Otras recomendaciones consisten en aspectos menos personales, pero no por ello menos importantes. En este sentido es importante organizar un presupuesto para los próximos gastos del bebé. Además, no se debe olvidar otros aspectos, como por ejemplo, al viajar en coche, se debe llevar siempre puesto el cinturón de seguridad con el adaptador correspondiente para evitar posibles daños al feto en caso de sufrir algún accidente.