Encías que sangran durante el embarazo

La inflamación del tejido gingival es responsable de las encías que sangran durante el embarazo. Este problema frecuente en las futuras madres tiene solución.
Encías que sangran durante el embarazo
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 25 abril, 2021.

Última actualización: 25 abril, 2021

Las encías que sangran durante el embarazo son una afección muy frecuente en las futuras madres, ya que los cambios hormonales propios de la gestación hacen que este tejido tenga más riesgo de inflamarse.

La gingivitis durante el embarazo es una problemática que debe resolverse, pues no solo afecta a la calidad de vida de la mujer por las molestias que genera, sino que, además, puede complicarse y afectar a la salud de la madre y del feto.

Encontrar encías que sangran durante el embarazo debe ser un signo de alarma. En las siguientes líneas te contamos por qué se produce, sus complicaciones y la importancia de consultar al odontólogo para su tratamiento.

¿Por qué las encías sangran durante el embarazo?

Durante el embarazo ocurren cambios que se manifiestan en distintas partes del cuerpo. El aumento de progesterona incrementa el riego sanguíneo en todo el organismo, incluso en las encías.

Mujer con encías que sangran durante el embarazo.

Un tejido gingival más vascularizado es más susceptible de inflamarse. Los cambios hormonales, además, afectan a las células del periodonto (lo que rodea y sostiene a los dientes), a los microorganismos de la placa bacteriana y al sistema inmunitario de la persona.

La presencia de placa bacteriana es un condicionante y un agravante de la situación, pues irrita el tejido gingival que responde de manera exagerada. Los altos niveles de progesterona y la consecuente irrigación aumentada de la zona, más las bacterias acumuladas, hacen que las encías se tornen rojas, hinchadas, sensibles y que sangren con facilidad.

Síntomas de las encías inflamadas

Las encías que sangran durante el embarazo no son la única manifestación del problema, pues son un síntoma más de todo el proceso inflamatorio que está aconteciendo en el tejido gingival.

Gingivitis del embarazo es la denominación que recibe este proceso inflamatorio tan común durante la gestación. Como ya mencionamos, las encías se ven de un color rojo intenso, hinchadas, sensibles… Además, duelen y sangran con facilidad.

Asimismo, pueden aparecer otros síntomas como dolor de alguna pieza dentaria, mal aliento, movilidad de los dientes, retracción gingival o la aparición de un bulto sobre las mucosas. Es importante prestar atención a estas manifestaciones que pueden indicar que la enfermedad está avanzando.

Estas son algunas de las complicaciones de la gingivitis gestacional:

  • Granuloma piógeno: se trata de un tumor que aparece sobre la encía, de color rojo intenso y con sangrado fácil, sobre todo durante el cepillado. Son benignos, indoloros, pero molestos, pues pueden interferir con la masticación, el habla y la higiene de la boca. En general, desaparecen por sí solos al terminar el embarazo, pero si causan molestias o sangran demasiado, pueden ser extirpados de manera quirúrgica.
  • Periodontitis: es la infección de los tejidos de sostén del diente. Aquí no solo está afectada la encía, sino también el hueso y el ligamento periodontal. Se produce la reabsorción de tejido óseo, lo que genera movilidad de los dientes. Si no se trata, lleva a la pérdida de los mismos. Esta afección está asociada a complicaciones del embarazo, como contracciones, partos prematuros, niños de bajo peso al nacer e incluso abortos.

¿Como evitar las encías que sangran durante el embarazo?

La higiene dental y el cuidado de la boca es la manera de prevenir que las encías sangren durante el embarazo. A continuación, se detallan algunos consejos que se deben tener en cuenta para preservar el tejido gingival:

  • Cepillado dental: es necesario realizar un cepillado dental exhaustivo, con movimientos suaves, pero firmes, sobre encías y todas las superficies de los dientes, al menos 3 veces al día. Se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves para no lesionar la mucosa que recambia cada 3 meses.
  • Pasta dental con flúor y colutorios: el uso diario de cremas dentales con flúor ayuda a fortalecer las piezas dentarias, prevenir las caries y favorecer la limpieza de la boca. Algunos geles especiales y colutorios pueden ser necesarios para el control de la placa. Será el odontólogo quien los indique, según el caso.
  • Hilo dental: complementar la higiene oral usando hilo dental al menos 1 vez al día es fundamental. El hilo ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes, zona donde el cepillo no logra acceder.
    Mujer embarazada usando hilo dental.
  • Dieta sana: una alimentación variada, equilibrada y nutritiva es necesaria para el correcto desarrollo del bebé que se está formando. Evitar alimentos ricos en azúcares, ultraprocesados y con alta adherencia a las superficies dentarias disminuye la formación de placa bacteriana.
  • Visitas al dentista: las consultas periódicas al odontólogo son vitales. El profesional es quien mejor puede asesorar a la futura madre sobre el cuidado de la boca. Visitar al dentista al menos una vez en cada trimestre asegura detectar problemáticas a tiempo. Además, se realizan limpiezas y topicaciones con flúor para mantener la boca saludable. Consultar de inmediato cuando hay una urgencia es fundamental para evitar complicaciones más graves.

Cuidar la boca durante el embarazo

Las encías que sangran durante el embarazo dependen de los cambios hormonales propios de esta etapa, pero también de la presencia de placa bacteriana. Prestar atención a los cuidados necesarios para que no se acumulen bacterias sobre las mucosas puede evitar esta problemática.

Los buenos hábitos son fundamentales para evitar las complicaciones de la gingivitis gestacional. Así, con medidas simples, se pueden reducir las molestias de las encías inflamadas para sonreír tranquila durante el embarazo.

Te podría interesar...
Problemas dentales durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.



  • Vite-Bustos, Pamela Yolitzma, et al. "Prevalencia de gingivitis en pacientes embarazadas que acuden al centro de salud bicentenario de Tihuatlán, Ver." Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud 4.S1 (2020): 48-50.
  • García, Raisa Cuya, et al. "Enfermedad periodontal asociada al embarazo." Revista Científica Odontológica 7.1 (2019): 132-139.
  • Carranza Villao, Kevin Brayan. Gingivitis asociada al embarazo. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Castillo, Virginia Wong. PREVALENCIA DE GINGIVITIS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. Diss. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2018.
  • Chávez Fernández, Marcos, et al. "Aspectos clínicos y epidemiológicos en embarazadas con enfermedad gingival." Medisan 21.12 (2017): 3350-3361.
  • Cordero, María José Aguilar, et al. "La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto." Journal of Negative and No Positive Results 3.11 (2018): 906-922.