Embarazo y salud bucodental

14 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la matrona Eva Manuela Cotobal
La prevención en los problemas dentales durante el embarazo es muy importante.

Durante el embarazo, es importante cuidar la salud bucodental, ya que se producen en el cuerpo cambios orgánicos que pueden tener efectos sobre la cavidad oral. Estos cambios pueden conllevar un riesgo aumentado de caries y problemas en las encías.

Por ello, es importante vigilar la salud bucodental y que tu matrona te derive a la revisión con el dentista, incluida en la cartera de servicios de la Seguridad Social en algunas comunidades de España.

Los niños cuyas madres tienen una pobre salud bucodental y niveles altos de caries en saliva, tienen mayor riesgo de padecer caries. Para cuidar esta salud bucodental, es importante mantener una higiene oral adecuada y una dieta equilibrada.

En España, solo alrededor del 12 % de las embarazadas acude al dentista. La principal razón de ello es una falta de educación sanitaria y creer que puede haber peligro para el feto.

Embarazo y salud bucodental: caries

Un falso mito muy extendido es el de que el bebé obtiene calcio de los dientes de la madre, por ello, se dan problemas dentales en el embarazo. El bebé obtiene el calcio de la dieta materna. Otro mito muy extendido es el de que ‘cada embarazo cuesta un diente’.Mujer embarazada tras salir de la ducha cepillándose los dientes para tener una buena salud bucodental durante el embarazo.

El aumento de caries en el embarazo esta relacionado con descuidos en la higiene que conllevan a una acumulación de placa bacteriana que atacan el esmalte dental y produce caries. Aunque parezca que no disminuye la higiene, el comer mayor numero de veces o picotear, habitualmente productos azucarados, hace que la misma rutina de higiene que tenías no sea suficiente.

En algunas ocasiones, los vómitos asociados al embarazo pueden favorecer también la aparición de caries. Tras un vómito, lo ideal es, primero, enjuagar la boca con agua y, después, cepillarse los dientes.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías acompañado de dolor y una mayor tendencia al sangrado de ellas. Los cambios hormonales que se dan en el embarazo favorecen esta inflamación de las encías. Suelen aparecer hacia el segundo mes de embarazo y mejoran con el parto.

Si antes del embarazo ya tenías este problema, probablemente se agravará. El ‘granuloma del embarazo’ es una lesión en forma de bulto que aparece en la encía y sangra con mucha facilidad. También suele desaparecer con el parto.

Tratamiento y prevención de la salud bucodental durante el embarazo

Lo principal es la prevención, promover una higiene y dieta adecuada durante el embarazo. A través de la correcta higiene se evitará la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos, entre los que se encuentran, principalmente, el S. Mutans y el S. Sobrinus.Mujer embarazada cepillándose los dientes.

Durante el embarazo se pueden realizar tratamientos dentales. Lo ideal es que durante el primer trimestre solo se realicen tratamientos que sean totalmente necesarios.

Durante el segundo trimestre, se da el periodo ideal para realizar cualquier tratamiento; no hay problema en utilizar anestésicos locales. Se pueden realizar radiografías de la cavidad oral, siempre que se proteja el abdomen y la cantidad de radiación sea pequeña.

En el ultimo trimestre del embarazo se desaconsejan los tratamientos dentales por el hecho de que permanecer semi tumbada en un sillón durante un tiempo largo puede ser molesto. Además, comprime la vena cava, dificultando el retorno venoso y favoreciendo el síndrome de hipotensión, aunque más lejos de ello no habría inconveniente.

El uso de óxido nitroso durante el embarazo debe realizarse bajo estrecha vigilancia y disminuyendo su concentración, ya que algunos estudios señalan que puede estimularse la musculatura uterina y producir contracciones. La ultima evidencia científica indica que es conveniente utilizar selladores en embarazadas con alto riesgo de caries.

Algunos estudios relacionan la periodontitis avanzada con mayor riesgo de bebés con bajo peso al nacer, partos prematuros y preeclampsia.

Como conclusión, lo mas importante es cuidar la higiene oral y, si es necesario, realizar los tratamientos que aporten mayores beneficios que riesgos para el embarazo. Siempre puedes consultar con tu matrona y ella te informará y derivará al dentista, si es necesario y está incluido en la cartera de servicios de tu comunidad autónoma.