Por qué salen las estrías durante el embarazo

María José 5 agosto, 2017

Son muchos los cambios que sufre una mujer cuando se queda embarazada, tanto a nivel físico como emocional. Pero también, estos cambios físicos pueden perjudicar emocionalmente a una mujer, sobre todo cuando son cambios irreversibles como las estrías que salen en el vientre u otras partes del cuerpo en una mujer embarazada. Las estrías suelen salir por el estiramiento que sufre la piel y la falta de elasticidad de la misma. 

Son muchos los cambios que tienen lugar después que una mujer ha dado a luz a un bebé. Los horarios, la libertad e incluso el tiempo de sueño tienen que ser programados de nuevo, y es que todo cambia. Junto con el cambio de horario, el cuerpo de una mujer también experimenta algunos cambios sobre todo físicamente, entre los que se encuentran las estrías. Muchas mujeres entienden que tener estrías es parte de ser una madre, aunque muchas también lo pasan mal.

las estrías 2

La piel de la mujer se estira mucho durante el embarazo siendo el resultado la aparición de las estrías, sobre todo en la zona del abdomen que es la zona que más se estira. Este estiramiento ocurre porque la mujer embarazada tiene que dejar espacio en el vientre creciente para albergar la vida que está creciendo en su interior, es decir, para albergar a su nuevo bebé.

‘Tu cuerpo no está estropeado por las estrías, eres una tigresa que se ganó sus rayas’

-Anónimo-

Las estrías comienzan como rayas rojas que terminan convirtiéndose en plateadas con el tiempo e incluso en blancas. Lo bueno es que se pueden prevenir en algunos casos e incluso reducir el aspecto de las estrías si optas por las medidas adecuadas durante el embarazo (antes de que salgan). Tener la piel hidratada por dentro y por fuera, hacer masajes en el vientre y cuidar tu piel es importante para evitar las estrías, pero, ¿por qué salen?

Por qué aparecen las estrías

Las estrías aparecen cuando el cuerpo de la mujer embarazada empieza a crecer a un ritmo más rápido que la piel. Esto puede hacer que la piel no se mantenga en buenas condiciones y por tanto, que las fibras elásticas que hay debajo de la superficie de la piel se rompan y por tanto den lugar a las temidas estrías que tantas mujeres odian.

Las dos áreas más comunes donde salen más las estrías durante el embarazo son los pechos y el vientre. También se pueden ver en la parte superior e inferior de los brazos, las nalgas y los muslos. Las marcas comienzan como rayas en color púrpura o marcas rojizas y poco a poco se desvanecen después del embarazo a gris o blanco. Cuando son de color púrpura o rojizas es que tienen sangre en su interior.

las estrías

Se estima que alrededor del 90% de las mujeres en todo el mundo tiene estrías después de haber pasado el sexto o séptimo mes de embarazo. La genética también juega un papel importante en la determinación de si tendrás estrías o no en tu abdomen. Por lo tanto, si tu madre tenía estrías cuando estaba embarazada, hay una alta probabilidad de que tú también las tengas.

El color de las estrías también depende de la tez de la piel que tengas. Si tienes una piel muy clara es probable que te salgan antes de tiempo o que sean más prominentes. En cambio si eres una mujer con la piel oscura puede que no te salgan estrías o que sean más pequeñas gracias a tu tono de piel, porque al tener más melanina es posible que también la tengas más flexible.

Aunque hay métodos para tratar y prevenir las estrías, la realidad es que no hay ninguna forma que determine si realmente habrá alguna estrategia que funcione contigo para evitar que te salgan las estrías. No hay nada probado que realmente funcione. Lo único es que cuando pasa un tiempo de que hayan aparecido las estrías, pueden hacerse menos perceptibles porque se vuelven de color más claro.

Te puede gustar