Semana 18 del embarazo

En la semana 18 de tu embarazo tu bebé ha desarrollado un habilidad especial para escuchar sonidos externos. Además, es normal que ya se note tu barriga y empieces a sentir sus pataditas.
Semana 18 del embarazo
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García el 08 Abril, 2021.

Última actualización: 08 Abril, 2021

Semana a semana madre y bebé van cambiando en la llamada ”dulce espera”. Durante la semana 18 del embarazo, el bebé alcanza el tamaño de una fruta mediana. En este tiempo, la conexión madre – hijo se estrecha, en parte gracias a los movimientos del bebé en el vientre. La mujer puede sentirlo más activo durante las noches.

Con suerte, en esta semana ya se podrá saber el sexo del bebé. En caso de que sea niña, sus órganos de reproducción ya estarán formados. Mientras que, en los varones, se les pueden ver sus genitales.

Desarrollo del bebé en la semana 18 del embarazo

En la semana 18 del embarazo, el bebé mide 14 centímetros o 5,5 pulgadas, aproximadamente. Su peso es de más o menos 190 gramos y su tamaño se asemeja a un boniato y cada vez son más vigorosos sus movimientos. En una ecografía se le podrá ver estirar y contraer sus extremidades. Así como abrir y cerrar la boca en su aprendizaje de tragar.

Desde la semana 17, el bebé ha comenzado a practicar ejercicios de respiración. Sin embargo, sus pulmones no se formarán en totalidad hasta la semana 35. Sus huesos cada vez se solidifican más, los de sus oídos y algunas terminaciones nerviosas del cerebro están casi formadas. Así que el bebé podrá escuchar ciertos sonidos.

Algunos especialistas recomiendan colocar música para estimular al bebé. Hay madres que optan por conversar con sus hijos. Aunque no lo parezca, esto puede ir aportando tranquilidad al niño.

Se pueden ver los vasos sanguíneos por la transparencia de su piel. Las pestañas y las cejas comienzan a aparecer. También sus orejas y ojos asumen la posición de una fisonomía normal. En una ecografía se puede observar al bebé introducir sus dedos a la boca.

También podrás verlo bostezar o hacer muecas, incluso algunos bebés sufren de hipo durante el embarazo. A través de estas pruebas, se les podría ver hasta saltar en su cubículo natural.

Ultrasonido de la semana 18 del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas durante esta semana?

Ha llegado el momento de utilizar la ropa de maternidad. Ya el vientre abultado no se podrá esconder. Además hay otros síntomas que puedes empezar a presentarse en la semana 18 de gestación:

  • Dolor lumbar. En la semana 18 del embarazo, la mujer podrá sentir dolor en la espalda. Esto se debe a que el útero ha crecido más y el vientre comienza a pesar. Colocar una almohada entre las piernas o debajo de la cadera, puede ayudar aliviar la espalda.
  • Micción frecuente. El tamaño del útero también hará presión sobre la vejiga. Por esta razón, la mamá necesitaría orinar con frecuencia, en especial durante la noche.
  • Pérdida de concentración. Es posible que la madre se sienta desorientada y olvidadiza. La sensación se asemeja a tener la cabeza llena de agua, esto se debe a todos los cambios hormonales que vive su cuerpo.
  • Pesadillas o trastornos del sueño. Algunas mujeres presentan dificultades durante el sueño, lo que se suma a los radicales cambios de humor y habrá mayor tendencia a la sensibilidad.

Para minimizar estos síntomas es muy positivo que te mantengas los más activa posible. Los ejercicios de estiramiento, por ejemplo, pueden ayudar a oxigenar el cerebro, disminuir la ansiedad y el estrés.

En cuanto a las molestias durante la noche, cuando es difícil encontrar una posición para dormir. Lo recomendable es que duermas recostada del lado izquierdo, de esta forma, evitarás hacer presión sobre la vena cava. Esta posición contribuye a la oxigenación del bebé. Otros síntomas comunes son:

Por distintos motivos algunas mujeres deben coger el avión durante el embarazo.

Consejos y recomendaciones en la semana 18

Generalmente, el apetito se acrecienta durante esta semana. Además, se sienten más los llamados “antojos de maternidad”. Es importante que la embarazada cuide su alimentación a partir de esta fase de la gestación. No solo por el bien del bebé. Sino también para evitar un incremento exagerado de peso.

Sin importar la etapa de tu gestación es bueno que establezcas los siguientes hábitos:

  • Para evitar una anemia, la mujer deberá aumentar su ingesta de carnes rojas, frutos secos y legumbres. De esta manera, incrementará sus niveles de hierro.
  • Como en las semanas anteriores, el agua no puede faltar. Es importante beber un mínimo de 8 vasos al día.
  • Tampoco pueden faltar los complementos vitamínicos y refuerzos de calcio recetados por su médico.

El embarazo paternal

¿Te ha dicho tu pareja que siente náuseas o antojos? Muchos hombres se quejan de que sufren algunos de los síntomas de sus parejas durante el embarazo. Estudios al respecto señalan que los hombres pueden experimentar síntomas que pueden ser muy variados. Van desde síntomas físicos como las náuseas, hasta los emocionales como cambios de humor o hipersensibilidad.

Si este es el caso de tu pareja procura comprenderlo y disfrutar de momentos como los antojos juntos.

Preguntas frecuentes

Sí, tu embarazo está avanzando cada vez más y es normal que te cuestiones sobre algunas sensaciones y dudas ante todo lo que estás experimentando.

¿Es normal que mi bebé se mueva tanto?

Claro que sí, es muy normal que a partir de la semana 18 empieces a sentir con mayor intensidad a tu bebé. De hecho, será durante las horas de la noche cuando notes mayor actividad de su parte, aunque en el día sabrás que está haciéndote sentir su fuerza.

Al principio puede ser normal que lo confundas con otros movimientos corporales, además de que llevas meses esperando que eso pase. Puede que en primera medida sientas retorcijones y no sepas su origen, lo cierto es que poco a poco irás identificando sus pataditas y movimientos con exactitud.

¿Es normal que orine más en esta etapa del embarazo?

Es totalmente normal que durante esta etapa sientas más ganas de orinar, incluso, que tengas que levantarte de la cama en la noche para ir al baño varias veces.

Esto se debe a la presión que ejerce tu útero en crecimiento hacia la vejiga. Es característico que en cuanto tu bebé crezca más, tu sientas más deseos de vaciar tu vejiga con regularidad. Esto dependerá directamente del tamaño y peso que va ganando tu bebé.

¿Debo preocuparme si sufro de estreñimiento en mi semana 18?

Como lo señalamos antes, en esta etapa es probable y normal que empieces a presentar estreñimiento. El tamaño de tu útero comprime tus intestinos y puede provocar este trastorno digestivo, ya que se enlentece tu proceso de digestión y el vaciamiento de los desechos.

El estreñimiento, puede provocarte también la aparición de hemorroides debido al esfuerzo que haces para ir al baño, ya que se aumenta la presión en las venas rectales. Por esta razón debes conversarlo con tu médico y con tu nutricionista en busca de establecer una dieta que permita mejorar el proceso de deposición.

Podrías intentar, además, hacer ejercicios de respiración para estimular los movimientos intestinales y dilatar el ano, sin causar mayores afectaciones.

¿Está bien tener más apetito en esta semana?

Si, es habitual que empieces a sentirte con más apetito. Esto se debe a que los requerimientos nutricionales de tu bebé aumentan y claramente los tuyos también, pues eres su fuente nutricional. Se recomienda que tu dieta sea variada, rica en frutas, verduras y proteínas, y que fracciones tus comidas.

Puede que el peso te empiece a importar y está bien, pero no te saltes las comidas o hagas dietas sin recomendación médica. Como lo hemos dicho antes, durante el embarazo es fundamental alimentarse sanamente y de forma correcta.

Te podría interesar...
Semana 19 del embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 19 del embarazo

En la semana 19 del embarazo, el bebé alcanza el tamaño de una fruta entre mediana y grande. Ya casi se llega a la mitad del período de gestación.



  • Gallo, M., Sanchez, R., Gallo, J., Ruoti, M., & HernaNdez, A. (2013). Ecografia fetal de semana 18-22 de embarazo+ dvd.
  • Vásquez-Montero, M., Soto, J., Pisconte, B., Mori-Quispe, E., Hinostrosa-Camposano, W. D., & Contreras-Pulache, H. (2013). Nutrición y embarazo: explorando el fenómeno en Pachacútec, Ventanilla-Callao. Revista Peruana de Epidemiología, 17(1), 01-04.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital. Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.