Semana 9 del embarazo

El cerebro, la nariz y las orejas de tu bebé se están desarrollando durante esta etapa. Descubre qué otros cambios están ocurriendo dentro de tu vientre.
Semana 9 del embarazo
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García el 15 Abril, 2021.

Última actualización: 15 Abril, 2021

¡Felicidades! Tu futuro bebé ha alcanzado el tamaño de una aceituna verde mediana, la semana 9 del embarazo marca el final de la etapa embrionaria, la “colita” de la médula espinal del bebé casi ni se percibe. El embrión va fortaleciéndose y tomando una apariencia más humana, a pesar de su diminuto tamaño.

Ya puedes escuchar los latidos del corazón de tu hijo, esto sí que es emocionante, al finalizar este semana el crecimiento del bebé será más acelerado. Aprende con nosotros, más de esta hermosa experiencia.

Desarrollo del bebé en la semana 9 del embarazo

Descubre cuáles son los cambios que se gestan durante esta semana:

Cambios externos

El bebé ha pasado a medir alrededor de 1 pulgada de largo con un peso de 0,07 onza, y a pesar de su diminuto tamaño, la cabeza está un poco más redondeada y enderezada. También se ha desarrollado un poco más el cerebro, las orejas, estas últimas ya cuentan con lóbulos, y la nariz, que tiene un pequeño bulto.

También tiene la boca por completo formada, lo que generará que el bebé empiece a moverla involuntariamente, cerrando y abriendo. Esto cambiará en las siguientes semanas, durante las cuales el cerebro empezará a formarse y a conectar con los músculos, pudiendo generar, de esta forma, movimientos voluntarios.

Además, los dedos de los pies y los órganos esenciales del bebé como el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los pulmones comienzan a distinguirse mejor y a tomar más fuerza debido a que estos últimos ya han venido desarrollándose.

En la semana 9 del embarazo, todavía no es posible conocer el sexo del bebé. Esto se debe a que sus órganos no se encuentran en proceso de formación. Sin embargo, el embrión ya tiene un sexo preestablecido desde que se el óvulo fue fecundado, lo que sucede es que por ahora no se puede observar.

Cambios internos

Durante esta etapa del embarazo se encuentra realizada la formación básica de todos los sistemas, dando paso así al proceso de conexión de los nervios y la maduración de los órganos involucrados.

Si puedes escuchar el corazón de tu bebé, te darás cuenta de que tiene un ritmo muy acelerado. Este se puede comparar al ritmo cardíaco de un adulto después de hacer 45 minutos de deporte. La sangre se está empezando a distribuir por todo su cuerpo.

Si pudiésemos en estos momentos observar al futuro bebé, veríamos su esqueleto a través de su piel. Esto se debe a la translucidez de la misma en este momento. Además, sus huesos todavía no tienen calcio, ya que están formados solamente por cartílago.

Síntomas en la semana 9 del embarazo

Las hormonas viajan por todo el cuerpo, por lo que es normal que tu organismo esté en el punto mas alto de todos los síntomas, la buena noticia es que eso irá disminuyendo en unas cuantas semanas. Te mostramos lo que podrías experimentar:

Cambios de humor

No te culpes, controlar las emociones en este punto suele ser difícil para la mayoría de las mujeres. Es momento de tomar tiempo para ti, descansar, leer novelas, ver películas, caminar por el parque, cualquier cosa que te haga despegar de las cosas estresantes del día.

Micción frecuente

Dos cosas a tomar en cuenta, hay mucho flujo de sangre en el área pélvica y el útero se está expandiendo, en consecuencia, esto ocasiona muchas ganas de ir al baño. A pesar de ello, no dejes de beber agua, el agua permite que muchos síntomas se atenúen.

Náuseas y vómito

Si te hace sentir mejor, el 80 % de las mujeres embarazadas experimentan náuseas. Para disminuir esta sensación, se recomienda que consumas jengibre, puede ser que agregues un poco a tus comidas o un caramelo de jengibre podría ayudar a aliviar.

Fatiga

Estás trabajando para hacer crecer un bebé las 24 horas al días, es normal que te sientas cansada y que desees dormir como nunca antes. Si tu cuerpo lo pide, entonces no te prives de descansar, porque lo necesitas.

Congestión nasal

Es hora de agregar un accesorio adicional a tu cartera, un pañuelo, es probable que lo necesites. El embarazo puede provocar una mayor secreción nasal, así que debes estar preparada para ello.

Dolores de cabeza

¿Dolores de cabeza? Tenemos a un culpable, las hormonas, también te producen fatiga, ganas de dormir, deshidratación, hambre y en ocasiones, estrés. Te daremos más adelante algunos consejos para disminuir estos síntomas.

Consejos para ti en la semana 9 del embarazo

Es una nueva etapa y tu cuerpo, a medida que va sufriendo una transformación, necesita que realices algunos cambios en tu estilo de vida. Te mostramos los consejos que seguir en la semana 9 del embarazo:

Prevén la acidez del estómago

Con el fin de adaptar a tu bebé al crecimiento y relajar los músculos uterinos, la hormona progesterona toma protagonismo. Sin embargo, la mala noticia es que ella ocasiona acidez estomacal y si no lo previenes a tiempo, sentirás la incomodidad.

Se recomiendan consumir pequeñas comidas durante el día y evitar alimentos grasos y picantes, ¡habrá tiempo para eso después! Esto no solo evitará la acidez, sino que también reducirá las náuseas y el vómito.

Compra ropa más holgada

En esta semana puede que el jean te esté quedando ajustado, pero es muy prematuro ponerse ropa de embarazada. Entonces, es momento de darle oportunidad a la ropa elástica. Quizás sea momento de salir de compras si no tienes al alcance unos joggers o leggings.

Hidrátate

El secreto está en el agua, tomar suficiente durante el día puede disminuir o aliviar algunos síntomas del embarazo como los dolores de cabeza, náuseas, estreñimiento e hinchazón. Debes mantenerte hidratada de forma constante y evitar consumir mucha cafeína.

Pregunta por la pruebas genéticas

Si en tu familia hay antecedentes de afecciones genéticas o tienes 35 años o más, entonces es recomendable que le preguntes a tu médico por la prueba genética. El doctor es probable que te ofrezca algunas alternativas como la prueba de NIPT (prueba prenatal no invasiva) o la CVS, esta última se hace cuando cumplas las 10 o 13 semanas del embarazo.

Consume alimento ricos en fibra

El estreñimiento suele ser uno de los inconveniente más comunes que atraviesan las mujeres embarazadas. Para prevenirlo, la mejor forma es consumir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, verduras, frutas secas, guisantes y frijoles.

Preguntas frecuentes durante la semana 9 del embarazo

Es normal que una futura madre tenga preguntas, más cuando la semana 9 del embarazo es la etapa donde tu bebé está pasando por el proceso de pasar de embrión a feto:

Semana 9 del embarazo, ¿cuántos meses son?

Si estás entrando a la novena semana, entonces te encuentras en el tercer mes del embarazo. Es hora de sentirte orgullosa de tu bebé, en este momento está teniendo cambios importantes en su desarrollo.

¿Debe notarse la barriga?

No, aún, pero sí notarás un cambio la semana entrante. Será ligero, pero ya las demás personas podrán sospechar.

Semana 9 del embarazo, el proceso de una gran transformación

El bebé está justo en el umbral para pasar de embrión a feto, lo que significa que los síntomas continúan hasta la llegada del segundo trimestre. Entre ellos; las náuseas, el vómito y el cansancio.

¿Qué debes hacer? Toma tiempo para ti, descansa, realiza paseos por el parque, ve películas, lee una novela y evita involucrarte en situaciones estresantes. Por otro lado, mantente en constante hidratación y ten una rutina alimenticia saludable. Consulta a tu médico cualquier duda que te surja.

Te podría interesar...
Semana 10 del embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 10 del embarazo

En la semana 10 del embarazo, tu bebé pasa de ser un embrión a un feto. Descubre otros cambios que experimentarás estos días.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital. Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.