Manchas blancas en la piel de los niños

Cualquier irregularidad en el color de la piel de los niños genera preocupación en los padres. Sin embargo, es necesario saber reconocer las que verdaderamente constituyen un problema de aquellas que no lo son.
Manchas blancas en la piel de los niños
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 febrero, 2023

Las manchas blancas en la piel de los niños pueden deberse a numerosas causas. Mientras que algunas de ellas son completamente inofensivas, otras pueden significar un perjuicio para su bienestar. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas y cómo identificarlas.

Es normal que, si tu hijo presenta manchas blancas en la piel, lo primero que hagas sea alarmarte. No obstante, no todas las manchas blancas que aparecen en la piel deben preocuparte.

A continuación, te enseñamos a diferenciar aquellas manchas que solo supondrán un problema a nivel estético de aquellas que deberán ser atendidas de inmediato por un dermatólogo. Por supuesto, estas últimas son las que precisarán de un tratamiento específico.

Manchas blancas que precisan tratamiento y cuidado

Determinadas manchas blancas en la piel de los niños son síntoma de alguna enfermedad o afección más grave. Las afecciones que están relacionadas frecuentemente con ellas son las siguientes.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor resulta la forma más representativa de infección por hongos (micosis) superficial en la que aparecen manchas blancas en la piel. Según una publicación de Mayo Clinic, se presenta con más frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes. A pesar de lo que se pueda pensar, no es contagiosa ni se relaciona con la mala higiene.

De acuerdo con los expertos, los pacientes con pitiriasis versicolor presentan parches bien delimitados, ovalados y con descamación fina. Las lesiones cutáneas típicas de esta condición pueden ser hipopigmentadas o hiperpigmentadas.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria explica el tratamiento disponible, incluye gran variedad de fármacos: ketoconazol, sulfuro de selenio, fluconazol e itraconazol, entre otros.

Las manchas blancas en la piel de los niños por hongos
Las infecciones por hongos superficiales pueden provocar lesiones blanquecinas frecuentemente.

En caso de que observes este tipo de manchas en tu piel o en la de tu hijo, es muy importante que acudas al médico y sigas sus recomendaciones. Los hongos son muy contagiosos y, si no se pone remedio a ellos, se irán extendiendo progresivamente. Las regiones afectadas pueden causar mucha comezón y ser bastante molestas.

Los hongos, así como otros agentes como los virus y las bacterias, se encuentran por todas partes; sin embargo, es durante el verano cuando suelen ser más activos.

Esto se debe a que, con frecuencia, los niños y adultos caminan descalzos por lugares públicos como las piscinas o duchas, además de prestarse e intercambiar muchas veces la toalla, chanclas o cualquier objeto de uso personal.

Por fortuna, estas infecciones suelen remitir con el empleo de cremas o champús antimicóticos, dependiendo del área afectada. No obstante, siempre es recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y recibir el tratamiento adecuado.

«Las infecciones por hongos en la piel pueden provocar manchas blancas»



Vitiligo

Según explica el National Institutes of Health, el vitiligo es una enfermedad en la que el propio organismo ataca los melanocitos; es decir, a las células que dan color a la piel. Cuando los melanocitos se destruyen, la zona afectada se decolora. Al ser un trastorno pigmentario, da como resultado máculas y manchas blancas en el cuerpo, así lo señalan los expertos.

El vitiligo no causa comezón ni tiene los bordes más elevados como las manchas ocasionadas por hongos, pero sus manchas sí son más blancas que cualquier otro padecimiento de la piel. Por este motivo, pueden ser fácilmente identificadas.

El tratamiento de esta afección es muy complejo y requiere un seguimiento médico continuo. En muchos casos no es posible lograr la remisión de las manchas, sin embargo, las mismas pueden disimularse y hacerse menos evidentes.

Psoriasis

La psoriasis en una enfermedad de carácter multifactorial que afecta hasta al 3 % de la población mundial, según algunos estudios. Se trata de una patología inflamatoria que afecta la capa superficial de la piel y causa la descamación de la misma.

Las manifestaciones clínicas en los niños son muy similares a las de los adultos. En este sentido, se observa una placa blanca o roja descamativa, la cual genera escozor o prurito. Las placas se ubican con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, la cara, las rodillas y los codos (zonas con pliegues).

Al tratarse de una enfermedad crónica, el manejo de la psoriasis está orientado a controlar los brotes. El médico especialista puede indicar el uso de cremas o lociones hidratantes con corticosteroides para reducir la inflamación y la picazón. También puede recomendar el uso de ciertos medicamentos orales.

Manchas blancas que no deben alarmar a los adultos

Existen manchas blancas en la piel de los niños que no deben alarmar a los adultos. Estas desaparecen con el tiempo o se quedan para toda la vida, pero no representan nada más que la propia huella que forman sobre la piel.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es consecuencia de la dermatitis atópica o la sensibilidad de la piel ante las agresiones ambientales. Al igual que ocurre con las manchas de nacimiento, no deben causar más preocupación que la estética.

Según una publicación en MedlinePlus, esta afección de la piel se manifiesta con la aparición de manchas blancas —a veces un poco más rosaditas—, ovaladas o redondas, que tienen una consistencia escamosa y son secas al tacto. Suelen aparecer en verano, cuando los rayos del sol atacan mucho más la piel y los menores están más expuestos.

Cualquier niño puede presentar pitiriasis alba, sin embargo, un artículo señala que es más frecuente en niños de 3 a 16 años, y el 90% de los casos ocurren en niños menores de 12 años. A pesar de no existir un tratamiento específico, las manchas desaparecen por sí solas al cabo de algunos meses.

«La playa, durante las vacaciones, es el escenario idóneo para que la piel del niño se ponga morena y las manchas sean más visibles»

Cicatrices

Las rozaduras, heridas o picaduras de mosquitos pueden ser motivo de la aparición de manchas blancas en la piel. Muchas veces los niños, sin darse cuenta, se rascan y provocan una pústula, lo que al sanar se convierte en una mancha de este color.

Muchas de ellas no desaparecen con el tiempo porque cuando la piel se regenera, simplemente no queda del mismo color que el resto. Al igual que las manchas de nacimiento, no deben preocupar a los padres.

Las manchas blancas en la piel de los niños pueden prevenirse
Algunos cuidados de la piel pueden ayudar a prevenir la aparición de manchas blancas.


Manchas blancas en la piel de los niños, ¿cómo evitarlas?

Si bien algunas manchas blancas en la piel no se pueden evitar, hay otras que sí es posible prevenir tomando ciertas precauciones. Por eso, te dejamos algunos consejos que deberías tener en cuenta, especialmente en verano:

  • Asegúrate de que tu hijo se coloque protector solar.
  • No dejes que se exponga al sol en las horas del mediodía, cuando la radiación es más intensa. En estas horas, intenta que esté resguardado bajo algún soporte que le proporcione sombra.
  • Haz que use gorras y gafas de sol.
  • Procura que lleve camisetas de tejido fino que le cubran los brazos.
  • Asegúrate de que se mantenga siempre hidratado, que beba abundante agua y coma frutas.

No olvides que cuidar la piel de tu hijo es cuidar su salud, por lo que la prevención constituye una herramienta fundamental. A la larga, él te lo agradecerá.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.