Semana 10 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Además de pasar de embrión a feto, esta semana está determinada por la aparición de los primeros dientes del bebé, justo debajo de las encías. Se está preparando el esqueleto de tu niño y los cartílagos hacen acto de presencia. Averigua más sobre esta semana 10 del embarazo.
Semana 10 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 26 Mayo, 2021.

Última actualización: 26 Mayo, 2021

¡Hola, futura mamá! Aunque a tu bebé le falta mucho para nacer, en esta semana 10 del embarazo hay un motivo para una celebración. La noticia es que, de manera oficial, tu bebé está pasando de ser un embrión a ser un feto.

Lo sabemos; es todavía muy pequeño y puede que estés ansiosa, pero podría consolarte saber que en esta semana se empezará a notar que estás embarazada. Ahora sí, todos lo verán. Lo que te da una buena razón para ir de compras; una ropa más holgada te vendría muy bien para estar cómoda.

¿Cuánto se ha desarrollado tu bebé en la semana 10 del embarazo?

En esta semana 10 tu feto ha cambiado bastante. Es un poco más grande y, si se compara, es del tamaño de una fresa. ¿Qué más está ocurriendo?

Tamaño del bebé

Se forman los cartílagos

Te complacerá saber que se están formando los cartílagos de tu pequeño bebé; incluso los codos ya pueden flexionarse. Ya se está preparando para tocar tu barriga, de modo que en algunas semanas más sientas los golpes.

También se están creando unas diminutas hendiduras en las piernas que luego se convertirán en tobillos y rodillas. El feto es flexible porque sus incipientes huesos aún no tienen calcio, así que se acomoda al tamaño otorgado por el útero.

Los primeros dientes

Los primeros dientes de tu bebé se están formando en esta semana, justo debajo de las encías. Luego las atravesarán, pero eso sucederá cuando tenga cerca de 6 meses de nacido. Es decir, estos gérmenes diminutos serán los que llamemos dientes de leche en el futuro próximo.

Cerebro grande

En este momento la cabeza mide la mitad de la longitud de su cuerpo y su frente sobresale. El desarrollo neuronal está en un punto de multiplicación. Todas estas neuronas nuevas no se han conectado todavía; aprovechan el tiempo para conformar una masa crítica que les permita luego viajar por el sistema nervioso y ubicarse en lugares estratégicos.

Una vez que se alcanza un número adecuado de células nerviosas, algunas se trasladan para formar la corteza cerebral. Desde allí emitirán órdenes a los órganos y a los músculos de tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas en la semana 10 del embarazo?

Si aún no llegas a la semana 10 del embarazo o te preguntas si los síntomas que presentas son los que corresponde a esta etapa, debes saber que, además de que los senos están creciendo, existen otros cambios radicales que podrás sentir.

Dolor abdominal

Es común que sientas dolor en el abdomen. ¿La razón? Tu cuerpo se está adaptando para el crecimiento del bebé. Tampoco te preocupes si no llegas a sentir molesta alguna. Lo que sucede es que hay un estiramiento de tejidos blandos por acción hormonal, y eso repercute en los receptores de dolor.

Toma en cuenta que si estás embarazada de gemelos, el dolor en el abdomen podría ser más notable. Sin embargo, si este es muy fuerte debes acudir al obstetra para saber que todo se encuentra bien.

Náuseas y vómitos

Son síntomas desagradables, pero es posible que en la semana 10 del embarazo sigas presentándolos. Quizás sea un poco alentador para ti saber que desaparecerán después de dos semanas, aproximadamente. ¡Ánimo!

Fatiga

No es una tarea fácil hacer crecer a un bebé, por lo que es compresible que te sientas algo cansada. Por cierto, también es común que tengas algunos sueños un poco extraños que se denominan vívidos.

Como bien explicamos antes, hay una dilatación de los tejidos blandos. Si eso causa dolor, mayores son las razones para que el cansancio arrecie. La combinación de factores hacen que quieras quedarte en la cama más tiempo del que lo hacías antes.

Pero es importante que no te vuelvas sedentaria. Si no tienes una indicación médica de reposo, trata de mantenerte activa dentro de las posibilidades. Hay ejercicios de bajo impacto que puedes practicar en la comodidad de tu hogar, así como salir a caminar.

Venas visibles

Si se hacen visibles algunas venas es porque el cuerpo está con una circulación aumentada para proporcionarle sangre a tu bebé. También es común que a algunas mujeres le aparezcan las llamadas arañas vasculares. Estas son resultado de la misma razón.

Quienes deben prestar atención son las mujeres que padecían várices antes de quedar encinta. En ellas es preferible hacer un control con un flebólogo para determinar si hay riesgo de eventos de coagulación. No siempre suceden, pero mejor resulta prevenirlos.

Mareos o desmayos

Tu cuerpo está sufriendo cambios notorios, por lo que el incremento del bombeo de sangre puede causar, de vez en cuando, mareos y desmayos. A esto debes sumar las variaciones de la presión arterial, que tiende a la baja.

Si sientes que la cabeza te empieza a dar vueltas, busca la forma de recostarte para evitar un mal golpe. No te pares de golpe estando acostada o sentada y evita las modificaciones bruscas de temperatura.

Aumento del flujo vaginal

Esta es una defensa natural del cuerpo para proteger a tu bebé y a ti de bacterias. Por lo general, el flujo normal debe ser claro.

Tienes que acudir al médico si, en caso contrario, tiene sangre u otro color, posee mal olor o causa incomodidad, como picazón. De todas maneras, ante la duda consulta. Está comprobado que con buena información respecto a los cambios vaginales se detectan infecciones que pondrían en riesgo la continuidad de la gesta.

Interior del cuerpo de la madre
El crecimiento constante del bebé obliga a tu cuerpo a bombear más sangre. Esto puede ocasionar mareos leves, por lo que debes estar atenta a tu hidratación.

Consejos para ti en la semana 10 del embarazo

Puede que te sientas ansiosa y preocupada. No es para menos; deseas que todo salga bien con tu bebé. Aquí te mostramos algunos consejos que podrían serte de ayuda en tu semana 10 del embarazo.

Evita olores fuertes

Cuando estás embarazada tu sentido del olfato se incrementa. Esta es la razón por la que el olor de tu comida favorita parece insoportable y los olores desagradables mucho más repugnantes.

Para evitar el vómito procura no toparte con el olor a huevos o salchichas, por ejemplo. Evita las cocinas en plena faena, si es posible.

Mantén la calma

Parece imposible pedir que mantengas la calma si en un instante estás llorando y al otro riendo de manera intensa por cualquier cosa. Cuando se está embarazada los altibajos emocionales son frecuentes.

Practicar yoga o meditación podría ser de gran ayuda en este momento. Se trata de hallar espacios de quietud para conectar con la vida que crece en tu interior.

Ingiere vitamina D y calcio

La décima semana del embarazo, entre otras cosas, establece que los dientes de tu bebé se están formando, por lo que si en tu cuerpo no hay suficiente vitamina D, es posible que en el futuro el pequeño tenga problemas bucales o hasta óseos.

La vitamina D se consigue a partir de pescados grasos, del hígado del ganado vacuno y del huevo. Sabemos que son alimentos que puedes estar rechazando justo ahora, así que concéntrate en exponerte al sol con los cuidados debidos, ya que este nutriente se fabrica en tu piel con la radiación solar.

Come saludable

Es momento de consultar con tu médico sobre cuál es la dieta más saludable para ti. Aunque en líneas generales debes armar una rutina que sea rica en vitaminas del complejo B, fibra, hierro y omega 3.

Consume muchas frutas. El mango, por ejemplo, contiene vitaminas A y C; esto podría ser muy beneficioso para ti y lo puedes disfrutar en ensaladas o en postres dulces.

Deja recuerdos

Esta es la semana en que comienza a crecer tu abdomen, por lo que es hora de tomar algunas fotografías para el recuerdo. Tu futuro hijo se alegrará de verlas.

Preguntas frecuentes en la semana 10 del embarazo

¿Tienes dudas? Es normal. Te respondemos algunas de ellas a continuación.

1. 10 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

¡Falta menos! La décima semana del embarazo corresponde al tercer mes. Si hacemos cálculos rápidos, solo faltan 6 meses para tomar en brazos a tu bebé.

2. No presento todos los síntomas, ¿qué ocurre?

Es posible que no te esté pasando nada y eso es normal. No todas las gestaciones son iguales porque cada mamá tiene sus particularidades.

Algunas mujeres no experimentan dolor abdominal, mareos ni venas brotadas. Sin embargo, si tu duda es muy inquietante, lo mejor será que acudas al médico. El profesional es el más indicado para descartar cualquier posible inconveniente.

Semana 10 del embarazo: otra etapa superada

Hay mucho que celebrar. Tu bebé pasa de ser un embrión a ser un feto y los cartílagos, al igual que los dientes, se están formando. La barriga será más notoria, así que ya no será necesario decir que estás embarazada; en esta etapa será mucho más obvio.

Mantén una rutina saludable y procura no hacer ejercicios extremos que comprometan la salud de tu bebé ni la tuya. La vitamina D es esencial para que tu hijo sea menos propenso a sufrir caries. Por otro lado, no dudes consultar con tu médico si te inquieta una duda o si los síntomas son muy intensos.

Te podría interesar...
Semana 11 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 11 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Durante la semana 11 del embarazo el feto está terminando de desarrollar sus rasgos faciales. Descubre otros cambios y síntomas.



  • LACABA, BLANCA RODRÍGUEZ. "Várices y embarazo Estudio Estadístico." Revista Cubana de Medicina 11.3 (2019).
  • Chacón O'Farrill, Damarys, and Cortes Alfaro. "Intervención educativa del síndrome de flujo vaginal en gestantes." Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología 44.2 (2018): 1-13.
  • Mansur, José L. "Vitamina D en pediatria, embarazo y lactancia." Archivos argentinos de pediatría 116.4 (2018): 286-590.