Beneficios de la meditación en el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 21 enero, 2019
Astrid Moreira · 8 febrero, 2019
Son incontables los beneficios de la meditación en el embarazo. Su práctica ayudará que. tanto la madre como el bebé, puedan disfrutar de ese momento de relajación.

Durante el embarazo, las madres siempre buscan conocer herramientas o estrategias que ayuden al correcto desarrollo del bebé. Aunque muchas no saben los beneficios de la meditación, esta es una actividad muy saludable que estimula la relajación de la madre y el bebé.

La meditación en el embarazo es un hábito y, en definitiva, una forma de vida, eficaz para conseguir un equilibrio mental y emocional. Si incluyes la meditación durante el periodo de gestación, podrás darte cuenta de que con tan solo 30 minutos diarios podrás transformar tu día.

La meditación puede ayudar a mantener la mente relajada, lo que permite tomar mejores decisiones y tener un mejor descanso.

Beneficios de la meditación en el embarazo

Que la madre esté en un estado de equilibrio ayuda a mantener el control del estrés de manera efectiva, beneficiando en grandes proporciones el periodo de gestación. Conocer los beneficios de la meditación es una herramienta poderosa para lograr un estado de equilibrio y felicidad.

1. La meditación genera un estado de descanso profundo

Al meditar, la mente y el cuerpo descansan profundamente, incluso mucho más que cuando estamos durmiendo. Son tan incontables los cambios que pasan durante el embarazo, que es normal sentirse cansada física y mentalmente.

La meditación continua puede transformarse en un gran flujo de energía para el cuerpo. Destacando que puede ser un «alto» en el ritmo que llevan día a día las mamás con su cuerpo y mente. Además, la meditación será el descanso que necesitará el cuerpo ante el imparable ritmo de los pensamientos, brindando un tiempo de tranquilidad a la vida de cada una de las madres.Meditación en el embarazo.

2. Cuando hay menos estrés, hay más felicidad

Tener la sensación de relajación y tranquilidad es algo indescriptible, sobre todo durante el embarazo. Cuando las madres están en un estado de tranquilidad, se refleja en su estado físico y también se transmite al bebé. Sin embargo, se sabe que nuestra forma de pensar y nuestros sentimientos, que afectan de manera positiva o negativa a nuestro cuerpo físico, puede sentirlo también el bebé.

A pesar de que se intenta que las madres estén rodeadas en un ambiente tranquilo y confortable, no siempre pueden disfrutar de un momento libre de estrés. En este caso, lo que sí se puede hacer es afrontar estas situaciones de una forma diferente, llegando al punto en que la meditación será una forma de regresar al estado de tranquilidad y felicidad.

La meditación en el embarazo ayuda a reducir las hormonas que ocasionan la aparición del estrés  y el aumento de flujo de serotonina en el cuerpo humano.

3. Ayuda a conectar con la naturaleza

Si la naturaleza crea vida con tan solo una pequeña semilla, entonces las mamás son creadoras de vida a partir de una célula que crece en su vientre. Esta increíble habilidad que tienen para engendrar un ser humano hace que las madres se conecten con la vida de una forma especial.

La meditación nos ayuda a ser más conscientes de la creatividad que posee el ser humano y de saber cómo se manifiesta este ser vivo dentro del vientre de su madre.

4. Ayuda a crear buenas cantidades de reservas de energía

Cuando las madres embarazadas meditan a diario, su cuerpo, con el tiempo, creará una provisión de energía, la cual ayuda constantemente a combatir el estrés diario.La meditación en el embarazo trae muchos beneficios.

El cuerpo, al estar en estado de relajación mientras está meditando, le permite tener un respiro, por el hecho de estar realizando funciones vitales constantemente. Además, meditar durante el embarazo no solo aporta energía nueva y natural, sino que también ayuda a mantener la calma y controlar la respiración junto a las emociones, algo que será muy útil a la hora del parto.

Las madres que saben los beneficios de la meditación controlan mucho mejor su sistema nervioso al ser más pacientes y tomar mejores decisiones, lo cual es perfecto para ayudar a los niños de forma positiva en cualquier momento que lo necesiten.

Por último, no hay que preocuparse ni agobiarse si no es posible estar más de una hora en el estado de meditación; poco a poco se podrán ir alargando los tiempos y la concentración. Además, si es necesario, la madre se puede apoyar con un poco de música relajante.

  • Maite Nicuesa. (2019). Cinco beneficios de la meditación en el embarazo. efeblog.
  • Gabriela L. (2019). 4 razones para incluir la meditación en el embarazo. Natura y Terapia.