La importancia de la relajación en el embarazo - Eres Mamá

La importancia de la relajación en el embarazo

Cuando estamos embarazadas somos un manojo de estrés y muchas veces no diferenciamos la causa, pero son síntomas de que una vida está creciendo dentro de nosotras, por lo que debemos conocer la importancia de la relajación en el embarazo.


La relajación en el embarazo es importante para sentirnos bien y hacer todo el proceso más llevadero. Muchas veces hemos escuchado un dicho popular que dice: “estas embarazada, no enferma” y es cierto, pero lo que sí debemos es estar conscientes de que no somos las mismas de antes y que el cuidado debe ser mayor porque seremos mamás.

Si somos muy independientes y no paramos de trabajar o realizar los oficios diarios de casa, entonces es momento de que sepas que dos horas por día necesitas parar y hacer un espacio para realizar tus ejercicios de relajación.

Tú y tu bebé en gestación lo necesitan, no se trata de dejar la rutina habitual, se trata de separar un tiempo para que tengas un encuentro íntimo con tu bebé y una manera de lograrlo es por medio de ejercicios o rutinas de relajación.

Relajación en el embarazo:  Físico

Seguidamente se mencionan los beneficios más importantes que se logran cuando se realiza rutinariamente los ejercicios de relajación:

  • Tu presión arterial y ritmo cardíaco  disminuirán.
  • Al final  del embarazo generalmente se acelera la respiración, a través de las rutinas de relajación se aporta mayor oxígeno al cerebro, logrando en consecuencia que el ritmo respiratorio se normalice y nos sintamos mucho mejor.
  • La tensión muscular disminuye cuando cedes espacios para realizar los ejercicios de relajación.
  • Se reducen los niveles de colesterol y grasa en la sangre.
  • Se logra conciliar el sueño logrando un descanso profundo y de calidad tanto para el bebé en gestación como para ti.
  • Aumenta el nivel de producción de leucocitos, lo que hace que el sistema inmunológico esté fuerte evitando de esta manera algún riesgo por virus o infecciones.
  • Incrementa la vasodilatación aportando mayor oxigenación periférica.

embarazada-relajada

Estar embaraza implica muchos cambios en nuestro cuerpo, los valores en sangre pueden sufrir cambios que pueden hacernos sentir mal o decaídas, por esta razón es altamente recomendable incluir métodos de relajación que lograrán disminuir significativamente cualquier malestar.

En la actualidad existen muchas técnicas de relajación las cuales fácilmente pueden ser realizadas desde la comodidad del hogar y otras que son facilitadas o guiadas por profesionales en el área. Solo es cuestión de tomar conciencia de los beneficios y accionar diariamente en pro de nuestro bienestar.

Relajación en el embarazo: técnicas

Seguidamente se presentan un conjunto de técnicas que nos ayudarán en todo el proceso de relajación:

RespiraciónTrata de respirar desde el diafragma cuando estemos realizando los ejercicios de relajación o en situaciones de estrés.

Relajación muscular.  Acuéstate un rato y determina que musculo sientes más tenso y comienza a realizar movimientos de tensión y posterior relajación, en breves instantes experimentarás un agradable alivio.

Entrenamiento autógeno.  Esta técnica psicoterapéutica es muy parecida a la meditación y consiste básicamente en realizar una inspiración profunda con un conjunto de ejercicios de estiramiento. Para realizar este tipo de técnica lo más recomendable es contar con la ayuda de un terapista especializado.

embarazo--z

Otras fuentes de relajación

Algunas fuentes de relajación las podemos conseguir por medio de:

  • La música. Escuchar música clásica, instrumental, etc. ayuda significativamente en el proceso de relajación del cuerpo y la mente.
  • Yoga prenatal. Múltiples son los beneficios que se generan con la practica del yoga no solo para la relajación sino para facilitar las labores del parto natural.
  • Caminar o nadar. Estos ejercicios son muy completos y los beneficios son integrales para el organismo en general.

Es importante antes de tomar la decisión de implementar cualquier rutina de ejercicio consultar previamente con el medico obstetra con el fin de que nos oriente y nos dé sus recomendaciones en función de la etapa del embarazo en la que nos encontremos,

La practica de ejercicios y técnicas de relajación rutinarias minimizarán los tradicionales síntomas del embarazo  tales como:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Dificultad para caminar
  • Mareos o sensaciones de desmayo
  • Dolores musculares
  • Pulso acelerado
  • Hemorragia vaginal
  • Contracciones
  • Pérdida de liquido vaginal

Evitar el estrés prenatal le dará calidad a todo el período de gestación y  la fuerza necesaria para recibir y cuidar a tu bebé, así que no lo postergues más y comienza tu rutina de relajación tan pronto como sea posible.