Etapa de las operaciones concretas: ¿qué es y cuáles son sus características?

La etapa de las operaciones concretas empieza a los 7 años y termina a los 11. ¿Quieres saber qué características adquieren los pequeños a estas edades?

Niño jugando durante la etapa de las operaciones concretas.

La etapa de las operaciones concretas es la tercera de las fases del desarrollo que el psicólogo Jean Piaget propuso en su teoría del desarrollo cognitivo. En las siguientes líneas vamos a ver en qué consiste y cuáles son sus características.

Durante esta etapa es cuando los niños logran una mayor capacidad para desarrollar operaciones vinculadas con la longitud, el peso, el volumen, el número y la masa. También en esta etapa consiguen organizar los objetos por categorías y establecerlos en una jerarquía.

¿En qué consiste la etapa de las operaciones concretas?

Este periodo empieza en torno a los 7 años y termina a los 11; es la tercera etapa propuesta por Piaget en la teoría del desarrollo cognitivo. Durante estos años es cuando los niños adquieren una mayor capacidad para estructurar sus ideas y desarrollan un mejor pensamiento lógico, racional y operativo.

Niño desarrollando el pensamiento lógico durante la etapa de las operaciones concretas.

Es en este momento cuando los pequeños son capaces de expresar argumentos y demuestran su mayor capacidad intelectual comparada con las etapas anteriores (etapa sensorio motora y preoperacional).

Una de las cosas que caracteriza esta etapa de las operaciones concretas es que los niños son más capaces de utilizar el pensamiento lógico. Tienen una visión menos fantasiosa acerca de los objetos reales. Así pues, debemos destacar que, a pesar de eso, los pequeños todavía no saben aplicar la lógica a las ideas abstractas, solo a los objetos físicos.

Características de la etapa de las operaciones concretas

Esta etapa cuenta con cinco características que, para la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, eran las principales.

Conservación

El principio de conservación se refiere a la capacidad que tiene el niño para entender que un objeto puede cambiar su apariencia, pero no su cantidad. ¿Qué quiere decir esto? Que da igual la distribución de la materia, esta no afecta a su masa, longitud, número o volumen.

Por ejemplo, si tenemos un vaso lleno de agua y lo pasamos a otro vaso más ancho y más bajo, los vasos son de distinto tamaño, pero la cantidad de agua es la misma. Aunque cambie su apariencia, la cantidad es la misma, pero distribuida de otra forma. Los niños son capaces de entender esto en esta etapa, pero no a los 5 años.

Tras varios experimentos con distintos objetos y niños, Piaget llegó a la conclusión de que la habilidad de conservación tenía un desfase horizontal con cierta inestabilidad en el desarrollo.

Clasificación

Con la clasificación nos referimos a la capacidad que adquieren los niños para identificar las propiedades de los objetos y clasificarlos en base a estas, es decir, organizarlos en torno a una característica común. Además, también son capaces de ordenar estas categorías con un sentido jerárquico.

Piaget identificó tres opciones que ayudan a comprender cómo los niños van desarrollando la habilidad para clasificar objetos y establecer relaciones entre ellos.

  • Inclusión de clases: hace referencia a las distintas maneras en las que las personas se comunican, incluidas las ideas y conceptos dentro de varias categorías. Estas categorías se relacionan entre sí.
  • Clasificación simple: se refiere a la clasificación de objetos que se organizan con base en un criterio definido.
  • Clasificación múltiple: agrupar objetos de acuerdo a dos rasgos o dimensiones.

Seriación

Con esta característica nos referimos a la capacidad de los niños para establecer un orden mental entre elementos que se puedan contar, es decir, según el peso, la altura, el tamaño, etc. Los pequeños en esta etapa son capaces de ordenar los objetos de esta manera.

Para comprobar esta habilidad, Piaget realizó un experimento con niños de diferentes edades. Ponía delante de los chicos unos tubos de distintos tamaños y los pequeños tenían que ordenarlos del más grande al más pequeño.

Los niños de 3-4 años presentaban dificultad a la hora de realizar esta tarea, pero a medida que tenían más edad, mostraban una mejor capacidad para ordenarlos por su tamaño. A los 7 años es cuando ya conseguían hacer esta tarea sin problemas.

Descentramiento

Esta característica se refiere a la habilidad prosocial de los niños, es decir, que sean capaces de tener en cuenta ciertos aspectos de situaciones de conflicto para poder buscar una solución de forma asertiva.Niño aprendiendo habilidades matemáticas con bloques.

Los niños más pequeños que están en la guardería no tienen esta habilidad todavía. Ante un conflicto tienen una actitud desafiante y agresiva con sus iguales, por lo tanto, si le quitan un juguete o se ven amenazados, muerden, pegan, empujan, etc. En cambio, los niños de 7 a 11 años ya son capaces de controlarse ante los conflictos y tratar los temas de forma más calmada.

Transitividad

Con esta característica nos referimos a la capacidad de los niños de hallar la relación que existe entre dos elementos. Esta habilidad les permite relacionar ideas, es decir, son capaces de relacionar que un lápiz, un estuche, los colores, la pizarra y el maestro están relacionados con el colegio.

Resultados finales y críticas a la teoría

Según el artículo Culture and Cognitive Development (Dasen 2022) “los procesos cognitivos son universales, pero existen diferencias culturales en los estilos cognitivos y las vías de desarrollo”.

En esta misma línea, varios son los psicólogos posteriores a Piaget que criticaron los métodos y los hallazgos realizados, sobre todo, con la capacidad de conservación. Entre ellas, se destacan algunas investigaciones realizadas por:

  • Greenfield (1966): describió que la escolarización influye también en la adquisición de conceptos (especialmente, en la conservación).
  • Rose y Blank (1974): criticaron la metodología de la investigación de Piaget a la hora de realizar las preguntas a los niños; ya que repetía hasta dos veces la misma cuestión, haciéndoles cambiar de opinión. Realizaron otra vez el estudio preguntando a los pequeños una sola vez, y demostraron que los niños pueden entender la idea de la conservación a una edad incluso más temprana.
  • McGarrigle y Donaldson (1974): idearon otro estudio sobre la conservación que coincidió con los resultados de Rose y Blank, demostrando que era una noción manifestada en los pequeños a edades más tempranas (en concreto, a los 4 años).

Sobre la etapa de las operaciones concretas

Hasta aquí ya conoces más acerca de la etapa de las operaciones concretas y cuáles son sus características. Según Piaget, en su Teoría del desarrollo cognitivo, esta es la tercera fase y es en esta donde los niños adquieren ciertas habilidades que antes no tenían o tenían de forma parcial.

El desarrollo de la inteligencia en los más pequeños desde que nacen y a lo largo de su infancia va aumentando exponencialmente, por lo que debemos aprovechar esa plasticidad cerebral para desarrollar todas sus capacidades.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio