El desarrollo de la lógica en los niños: cómo ocurre y cómo fomentarlo

La capacidad de razonamiento de los niños progresa día a día, desde el nacimiento hasta la adultez. ¡Comienza a estimularla cuanto antes!
El desarrollo de la lógica en los niños: cómo ocurre y cómo fomentarlo
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 19 agosto, 2021.

Última actualización: 19 agosto, 2021

El desarrollo de la lógica en el niño es un proceso relacionado a sus habilidades cognitivas. Esta competencia evoluciona poco a poco, desde lo más concreto a lo abstracto, hasta permitirle elaborar sus propios razonamientos y deducciones.

A través de la razón o pensamiento lógico, el niño analiza la información que recibe desde cualquiera de sus sentidos y extrae conclusiones varias: de causa-efecto, deducciones, entre otras.

Podemos decir que el desarrollo del pensamiento lógico le posibilita comprender el mundo que lo rodea y resolver los problemas de la vida cotidiana.

Es posible estimular estas capacidades y desarrollar la inteligencia, a través de distintas actividades adecuadas a la edad. En este artículo te contamos cómo. ¡No te lo pierdas!

Cómo se desarrolla la lógica en los niños

El biólogo, psicólogo evolutivo e investigador Jean Piaget analizó cómo evoluciona la lógica en los niños. Según sus estudios, este desarrollo ocurre en cuatro etapas:

1. Fase sensomotora

Comprende el período que va desde el nacimiento hasta los dos años. Durante esta fase, los niños se relacionan con el mundo que los rodea a través de los sentidos y de sus reflejos innatos.

Al principio, el sentido más importante es el tacto. Por este motivo, todo lo que llega a las manos acaba en la boca, con el fin de analizarlo y descubrirlo.

etapa desarrollo sensorio motriz piaget mano objeto juguete boca bebe nino lactante explora descubre desarrolla estimula juguete auto

2. Fase preoperacional

Desde los 2 hasta los 6 años se desarrolla la etapa preoperacional. En ella, el razonamiento de los pequeños aumenta notablemente y los habilita a obtener sus propias conclusiones sobre los hechos. Siempre basándose en los problemas comunes y sencillos.

Además, comienzan a utilizar la persuasión para conseguir lo que desean y adquieren habilidades para mejorar el modo de comunicarse con los demás.

A partir de los cuatro años, los niños comienzan a desarrollar su cerebro racional, lo que da lugar a la lógica, el razonamiento, la planificación, el pensamiento y aprendizaje de conceptos más racionales.

3. Etapa de las operaciones concretas

Esta fase tiene lugar desde los siete hasta los once años. Para este momento, los niños ya son capaces de razonar y empiezan a desarrollar el pensamiento abstracto, para obtener conclusiones y establecer hipótesis. De todos modos, sus razonamientos todavía se sitúan dentro de un momento y un espacio concreto.

4. Etapa de las operaciones formales

Esta fase se inicia a los 12 años y se caracteriza por la posibilidad de adquirir habilidades cada vez más complejas, para elaborar sus propios razonamientos hipotéticos-deductivos. Ya sin depender de que estos ocurran fuera del contexto en el que se encuentren.

Tienen una visión cada vez más abstracta del mundo que los rodea.

Cómo fomentar el desarrollo de la lógica en los niños.

Los adultos somos los encargados de estimular y fomentar el desarrollo de la lógica en los niños, desde el comienzo. Tanto los padres como los familiares, amigos y profesores deben trabajar estas habilidades cognitivas desde que los niños son bebés.

No es conveniente esperar a abordar este aprendizaje en la etapa de las operaciones formales.

Veamos algunas formas de fomentar el desarrollo de la lógica, según cada etapa del desarrollo del pequeño:

Del nacimiento a los dos años (etapa sensomotora)

  • Ponerle música.
  • Hacerle caricias, para estimular el sentido del tacto.
  • Hablarle de modo apropiado.
  • Usar sonajeros o juguetes con distintos colores, formas y texturas.
  • Contarle cuentos.
  • Realizar juegos con plastilina, más cerca de los 2 años.

De los dos a los seis años (etapa preoperacional)

  • Jugar juegos de imitación o de roles, para ayudarlos a socializar y a relacionarse con otros.
  • Proponer actividades de clasificación (por ejemplo, según colores o tamaños), para fomentar el razonamiento.
  • Animarle a experimentar e investigar, para potenciar su curiosidad.
  • Dejarlo colaborar en la cocina para preparar recetas fáciles.
  • Pintar sobre un lienzo o papel blanco, para que pueda manipular con pinturas y experimentar con ellas.
  • Utilizar mesas sensoriales, para distinguir entre objetos y texturas
  • Fomentar los juegos de construcción, tipo lego o rompecabezas. Son opciones ideales para fomentar el pensamiento lógico-matemático.
  • Proponerle juegos de memoria y agilidad mental, como el dominó, el ajedrez o el tamgram.

De los siete años en adelante (etapa operaciones concretas y formales)

  • Elaborar juegos de rol cada vez más complejos, para ayudarlos a socializar.
  • Participar con ellos de distintos juegos de mesa en los que deban usar su razonamiento lógico.
  • Proponer actividades para fomentar el pensamiento-lógico, como sudokus, adivinanzas, problemas matemáticos, entre otros.
  • Desarrollar juegos de construcción cada vez más complejos, juegos de escape, de rol o de búsqueda de pistas.
  • Analizar juntos noticias y textos, para estimular su reflexión y su pensamiento lógico.

Sobre el desarrollo de la lógica en los niños

En las líneas anteriores te hemos enseñado cómo ocurre el desarrollo de la lógica en los niños, que Piaget clasifico en cuatro etapas.

Los niños deben ser estimulados desde que nacen, para poder desarrollar un pensamiento cada vez más complejo, de forma paulatina y natural.

No debemos esperar a estimularlos cuando se supone que deben saber hacer las cosas, sino antes. Así podremos ir abriendo el camino del aprendizaje.

Un niño que no ha sido estimulado tempranamente, puede presentar más dificultades a la hora de aprender que aquel que si ha recibido la estimulación adecuada.

Te podría interesar...
El desarrollo del pensamiento en los niños y cómo estimularlo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El desarrollo del pensamiento en los niños y cómo estimularlo

¿Quieres saber cómo es el desarrollo del pensamiento en los niños y cómo puedes estimularlo? En este artículo tienes toda la información.



  • Alsina i Pastells, À. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea.
  • Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 24(2), 213-222.
  • Gómez Martínez, I. (2001). Desarrollo del pensamiento lógico en niños de 5 a 12 años de edad, apoyado en tecnología informática. Factor de integración en la escuela. Disponible en: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/146