8 juegos para fomentar el razonamiento y la lógica

18 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Estimular el razonamiento y la lógica en los niños es muy importante y aporta numerosos beneficios en su desarrollo intelectual.

Fomentar el pensamiento lógico resulta esencial para que los pequeños puedan entender conceptos más abstractos y puedan desarrollar su inteligencia lógico-matemática. Por ello, en las siguientes líneas vamos a ver algunos juegos para fomentar el razonamiento y la lógica.

Estimular estas capacidades tiene enormes beneficios para el desarrollo de la inteligencia del niño. Es por eso que los padres debemos tener en cuenta que podemos enriquecer estas habilidades a través de actividades con nuestros hijos entre las que se incluyen ciertos juegos educativos con los que trabajar estas áreas.

Juegos para fomentar el razonamiento y la lógica: ¿cómo se consigue?

Este tipo de inteligencia puede ser potenciada en todos los niños, pero el grado de capacidad que alcancen va a depender del nivel que tengan. Como todas las capacidades, es necesario trabajarlas para poder alcanzar unos altos niveles, que le serán de gran utilidad a lo largo de su vida.

Niña jugando a juegos para fomentar el razonamiento y la lógica.

Utilizar juegos para fomentar el razonamiento y la lógica tiene enormes beneficios:

  • Aumenta el desarrollo de su inteligencia lógico-matemática.
  • Aumenta del pensamiento y el razonamiento.
  • Les ayuda a buscar soluciones a los diferentes problemas con los que se puedan encontrar.
  • Mejora en la capacidad de formular hipótesis y pronosticar las consecuencias.
  • Mejora el razonamiento acerca de qué metas quiere alcanzar y cómo hacerlo.
  • Les proporciona un orden y sentido a las decisiones o acciones que el tomen.
  • Mejora la capacidad para establecer relaciones entre conceptos, haciendo que lleguen a tener una comprensión total del tema.

Ahora vamos a ver algunos de los juegos que pueden ayudar a nuestros hijos a fomentar su razonamiento y la lógica de una forma divertida y más simple. Sigue leyendo y ¡No te lo pierdas!

Juegos para fomentar el razonamiento y la lógica

Los juegos son un maravilloso recurso para ayudar a nuestros hijos a desarrollar distintas habilidades. Con estos que vamos a ver a continuación, fomentaremos su capacidad de razonamiento y la lógica mientras pasan un rato divertido solos o jugando en familia.

Tetris de madera

Hay Tetris de madera en el mercado que incluyen 40 piezas y son muy beneficiosos para fomentar el pensamiento lógico, la coordinación óculo-manual y la imaginación. Este juego está recomendado por niños a partir de los 3 años. Se puede jugar en casa montando y desmontando las piezas de colores para encajarlas.

Ajedrez infantil, uno de los juegos para fomentar el razonamiento y la lógica

El ajedrez es el juego de estrategia por excelencia y tiene enormes beneficios:

  • Aumenta el desarrollo del cociente intelectual.
  • Previene el alzhéimer.
  • Mejora la memoria.
  • Estimula la creatividad.
  • Ayuda a la resolución de problemas.
  • Enseña a planificar y a hacer previsiones.
  • Favorece la concentración.

Si empezamos a emplearlo con los más pequeños de la casa, los resultados pueden ser enormes.

Dinosaurios: islas misteriosas

Este juego resulta muy beneficioso para aumentar la percepción visual y la planificación estratégica. El objetivo es salvar a los dinosaurios de color verde (herbívoros) de los de color rojo (T-Rex carnívoros). Este juego está indicado desde los 5 años hasta los 99, y consta de 80 desafíos ordenados de menor a mayor grado de dificultad, así que podemos jugar con nuestros hijos mientras fomentamos nuestra capacidad de estrategia.

Monos locos

Monos locos consta de un árbol que tiene una gran cantidad de monos sujetos a él gracias a unos palos de distintos colores. El objetivo consiste en ir quitando los palos e impedir que los primates caigan al suelo. Este juego fomenta el pensamiento lógico y la estrategia, ya que hay que pensar cómo quitar los palitos sin que los monos caigan.

IQ link Smart Game

Este juego contiene 120 desafíos de forma progresiva. Consta de un tablero resistente que sirve como estuche para guardar las piezas y que no se pierdan. Motiva y desarrolla el pensamiento lógico y, por su tamaño, permite llevarlo a cualquier lado y pasar horas jugando con él.

Temple Trap

Es un juego de ingenio que tiene 48 retos progresivos de menor a mayor dificultad con el que los niños pueden pasar largas horas jugando mientras desarrollan la lógica. Consiste en un laberinto del que tienen que intentar salir utilizando el razonamiento lógico.

Niña jugando al Jenga.

Tangram para fomentar el razonamiento y la lógica

Tangram es un juego muy popular con el que no solo se trabaja el razonamiento, sino que además es útil para que los niños vayan adquiriendo conocimientos sobre geometría. Este juego consta de distintas formas geométricas con las que el niño tiene que ir formando distintas figuras conforme le indica el modelo.

Pingüinos en el hielo

Este es un juego de ingenio que también consta de 60 desafíos progresivos en cuanto a la dificultad. Con él se desarrolla la lógica y las habilidades espaciales. Al ser de un tamaño pequeño, puede llevarse a cualquier sitio, de esta manera, el niño se entretendrá en cualquier parte mientras fomenta su capacidad intelectual.

En definitiva, estos juegos para fomentar el razonamiento y la lógica son ideales para que los niños se diviertan mientras estimulan estas capacidades. Como ya hemos visto en las líneas anteriores, aportan numerosos beneficios a nuestros hijos y les ayudan a desarrollan aún más sus habilidades cognitivas.

Así que, si no sabes qué regalarle a tu hijo, sobrino, amigo, etc., puedes buscar alguno de estos juegos. Seguro que será un triunfo y, además de divertir a los niños, va a resultar muy positivo para su desarrollo intelectual.

  • Aguilà, J. B. (2000). Juegos para entrenar el cerebro: desarrollo de habilidades cognitivas y sociales (Vol. 155). Narcea Ediciones.
  • Quijije Franco, G. V., & López Espinoza, E. E. (2019). El juego como estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis). http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4943
  • Vera Figueroa, R. A. (2012). Aplicación de juegos para desarrollar el razonamiento matemático en los niños de la educación básica (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14420