Las etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget

Diego · 2 diciembre, 2017

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget? A continuación se mencionaran  las etapas se desarrollará cada una de las etapas que abarcan el aprendizaje de todo ser.

El término cognitivo hace referencia a todo lo que está relacionado con el conocimiento. A su vez, el conocimiento hace referencia a la cantidad de información que se dispone producto del aprendizaje o la experiencia adquirida.

Si se relaciona este término con la psicología, se obtiene las técnicas empleadas para analizar los procedimientos de la mente que involucran al conocimiento. A este conjunto de técnicas se les conoce como psicología cognitiva. Lo que intenta esta disciplina es estudiar los mecanismos que involucran la generación de conocimiento.

Teoría del desarrollo cognitivo según Piaget

De acuerdo a Piaget es importante dejar que el niño explore por sí mismo para que aprenda; ya que esto influye en el desarrollo cognitivo. Y en vista de la importancia de dicho desarrollo; se han formulado diversas teorías que se centran en el estudio de los procesos del pensamiento.

Entre las teorías más importantes se encuentra las que se extraen de la obra de Jean Piaget. Este psicólogo suizo creía que los niños; a cada edad, son capaces de resolver diversas situaciones y problemas. Llegó a esta conclusión evaluando los errores de los niños; los cuales revelaron que los niños con la misma edad cometían los mismos errores.

Concepto de las etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget

En vista de que los niños con cierta edad cometen los mismos errores, Piaget llegó a la conclusión de que hay una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo. A dicha secuencia evolutiva denominó etapas del desarrollo infantil. Por otro lado, las etapas pueden desarrollarse siguiendo un orden fijo en todos los niños de todos los países. Sin embargo, la edad puede cambiar de manera ligera de un niño a otro.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget? En total, son 4 etapas y se procederán a mencionar a continuación:

Etapa Sensoriomotora (primer período)

Esta etapa se presenta en niños de 0 a 2 años. Durante esta etapa el niño empieza a experimentar y conocer los objetos que se hayan a su alrededor a través de sus sentidos y capacidades motoras. De esta forma, logra aprender lo que se conoce como permanencia del objeto.

En sí, el niño no puede llegar a entender la permanencia de los objetos si no se encuentran al alcance de él. De hecho, cuando el objeto desaparece de su vista, todavía no entiende que el mismo existe. Es por ello que se divierte cuando los adultos juegan con él a esconder la cara detrás de un objeto para luego aparecer.

El retraso psicomotor en bebés puede tener diferentes causas.

Conclusión de Piaget sobre esta etapa

Principio de aprendizaje sobre el mundo que les rodea, que servirá de base para el segundo período.

Etapa preoperacional (segundo período)

Esta etapa empieza a presentarse en niños cuya edad está comprendida desde los 2 años hasta los 7 años. La misma se caracteriza porque los niños suelen manifestar egocentrismo, lo que los incapacita para lograr adoptar las perspectivas de otras personas.

Por otro lado, los niños pueden manifestar y utilizar el pensamiento simbólico, es decir, pueden hablar. Y aunque ya para los 6 o 7 años pueden empezar a manifestar empatía, durante la mayor parte de esta etapa predomina el pensamiento egocéntrico, es decir, el niño puede seguir entendiendo el mundo según su perspectiva.

Conclusión de Piaget sobre esta etapa

La transición del primer período al segundo se realiza mediante la imitación, lo que provoca en el niño una imagen mental, en la que participa el lenguaje.

Etapa de las operaciones concretas (tercer período)

Esta etapa empieza desde los 7 años y se extiende hasta los 12 años. En la misma el niño puede empezar a aplicar los principios y la lógica. Lo anterior sugiere que el niño deja de conocer a través de la intuición y empieza a conocer a través de la racionalidad. Por otro lado, aunque el niño en esta etapa empieza a hacer comparaciones lógicas, no es capaz de manejar abstracciones. De hecho, su pensamiento se centra en las acciones que realiza.

Conclusión de Piaget sobre esta etapa

La disminución del egocentrismo en esta etapa es gradual. Esto es así debido a que el pequeño empieza a entender el concepto de agrupamiento. Sin embargo, el pensamiento abstracto todavía debe desarrollarse.

Con internet resulta mucho más fácil tener un aprendizaje rápido

Etapa de las operaciones formales (cuarto período)

Esta etapa empieza a manifestarse desde los 12 años en adelante. Lo anterior implica que se está empezando a desarrollar un adolescente, el cual se convertirá en un posterior adulto. Ahora bien, ya para estas alturas es capaz de manejar el pensamiento abstracto. Gracias a esto, el individuo puede hipotetizar.

El hecho de que pueda hipoptetizar implica que la persona no solo piensa en la realidad sino que también piensa en cómo hacer las cosas. Por otro lado, los individuos que llegan a esta edad obtienen una mayor comprensión del ambiente que les rodea y del concepto de causa y efecto.

Conclusión de Piaget sobre esta etapa

Al llegar a esta etapa, la capacidad de razonar del individuo se centra principalmente en ir en contra de los hechos. De hecho, es en la adolescencia cuando empieza a desarrollar su propia teoría sobre la manera de ver el mundo. Aunque la mayoría de los niños llegan a esta etapa, lamentablemente no todos llegan, por lo que se suela asociar esta incapacidad con una inteligencia más baja.

Estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget. Y en resumidas cuentas, para este famoso psicólogo todo el proceso que involucra el desarrollo de la inteligencia puede relacionarse con un proceso de estimulación que abarca 2 aspectos esenciales: la asimilación y la acomodación.

Por último, resulta esencial que los padres presten atención a las etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget; con el objeto de que puedan asegurarse de que sus niños presentan un desarrollo sano hasta la edad adulta; lo que facilitará el correcto desenvolvimiento de sus actividades cotidianas.