El desarrollo del pensamiento en los niños y cómo estimularlo

El desarrollo del pensamiento en los niños comienza desde su nacimiento y van pasando por etapas en las que van adquiriendo nuevas habilidades.
El desarrollo del pensamiento en los niños y cómo estimularlo
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 11 octubre, 2022

El desarrollo del pensamiento en los niños es fundamental para poder razonar y comprender todo lo que les rodea, desde su entorno, hasta sus emociones y sensaciones. ¿Cómo lo logran? A través de sus sentidos, captan los estímulos y los transforman en información para analizarla, memorizarla y compartirla. Gracias a esto, pueden afrontar y resolver los problemas que se encuentren diariamente.

El pensamiento comienza desde su nacimiento, y sus experiencias con el mundo irán aumentando su capacidad de pensar. Aquí no solo tiene un papel importante la capacidad natural del pequeño para desarrollar su pensamiento, sino que la educación tiene un papel clave para orientar, estimular y potenciarlo.

Etapas del desarrollo del pensamiento en los niños hasta los 5 años

El psicólogo e investigador Jean Piaget realizó una clasificación del desarrollo del pensamiento en cuatro etapas que, tal y como sostiene el siguiente artículo publicado por la Universidad de la Rioja (UNIR), han sido  desarrolladas según la edad de los niños.

  • Etapa sensoriomotora (hasta los 2 años): los pequeños conectan con su alrededor a través del cuerpo y almacenan esa información sensorial en su cerebro.
  • Etapa preoperacional (de 2 a 7 años): forman imágenes mentales. Por eso, aquí empiezan a desarrollar el lenguaje oral y escrito, su capacidad espacial, su creatividad, la imaginación y la memoria histórica.
  • Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años):  tienen pensamientos concretos y utilizan la lógica para llegar a conclusiones.
  • Etapa de las operaciones formales (a partir de 12 años): utilizan la lógica para llegar a conclusiones abstractas. En este caso, ya no tienen que estar ligadas a casos concretos o reales.


El pensamiento empieza a desarrollarse desde el nacimiento y, conforme va creciendo, las habilidades y aptitudes del niño van aumentando. Aquí vamos a centrarnos en las etapas del desarrollo cognitivo hasta los 5 años.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses

A estas edades, los pequeños no tienen noción del tiempo ni tampoco de la frecuencia, por tanto, cada cosa que es percibida lo hace como algo único. A pesar de esto, los niños en esta etapa tienen necesidades cognitivas muy fuertes y enseguida aprenden a comprender y procesar la información.

Alrededor de los 4-5 meses empieza a desarrollarse el pensamiento visual-motor, que está relacionado con la captación de los objetos con los que estarán relacionadas las acciones del bebé.  Lentamente, comienzan a reconocer objetos y caras familiares, lo que da comienzo al desarrollo de la memoria.

Aunque durante este periodo el niño todavía no tiene la capacidad para la comunicación verbal, sí que tiene habilidades para el lenguaje no verbal, expresiones faciales, llanto, gestos, etc.

De los 6 a los 9 meses

En esta etapa comienza el desarrollo del pensamiento lógico, es decir, el niño comienza a comprender que una determinada acción va a llevar a un resultado definido.

También comienza a relacionar las palabras con los objetos que le rodean. Esto es un paso muy importante para el desarrollo del lenguaje.

De los 9 a los 12 meses, una de las etapas más importantes en cuanto al desarrollo del pensamiento en los niños

Aquí comienza el pensamiento abstracto, ya que el pequeño empieza a categorizar, aunque de una manera muy simple, asignando cualidades y propiedades a los objetos con los que se encuentra. Por ejemplo, llama coche a todos los medios de transporte que ve, o gato o perro a todos los animales con cola.

A los 12 meses

En torno al año, el niño ya puede decir de forma consciente alrededor de 5 o 10 palabras. El desarrollo lógico sigue avanzando y comienza a entender las relaciones causa-efecto, tanto en acciones simples como en otras más complejas.

A los 18 meses

Ya es capaz de categorizar objetos por su tamaño, color o forma. Alrededor del año y medio, comienza el desarrollo de la imaginación. Muestra interés por los juegos de rol, como jugar a que va de compras a la tienda o a darle de comer a sus muñecos.

Con respecto al lenguaje, también hay un avance importante, ya que el niño empieza no solo a referirse a objetos y acciones, sino que ya es capaz de describir situaciones. Intenta, poco a poco, formar frases cada vez más completas.

A los 2 años, un nuevo comienzo en el desarrollo del pensamiento en los niños

A esta edad ya empieza a tener una imagen más razonable del mundo y empezará a preguntarse el porqué de todo. Los padres deben fomentar su interés, explicando y contestando todas las preguntas que hagan de una forma clara y sencilla.

Para ir aumentando el desarrollo de su lenguaje, es importante animar al niño a expresar su opinión sobre las cosas de su alrededor. Además de fomentar su lenguaje, le ayudará a desarrollar a un nivel más avanzado su pensamiento lógico.

De los 3 a los 5 años

El niño ya puede hablar de sus recuerdos sin problemas. Durante esta etapa se desarrolla totalmente la capacidad visoespacial y su imaginación, sobre todo mediante el uso técnicas como la escultura, la pintura, etc. Esto ayudará a ir aumentando su creatividad.

El desarrollo de la conciencia también va en aumento y ya son conscientes de sus cualidades, características y de su propia personalidad.

Niña pintando y dibujando para el desarrollo del pensamiento.


Consejos para estimular el desarrollo del pensamiento en los niños

A continuación, vamos a ver algunos consejos que ayudarán a estimular el desarrollo del pensamiento en los niños.

  • Intenta no repetir siempre las mismas actividades; de vez en cuando, rompe la rutina con otras cosas que hacer. Llévalo en brazos a otros lugares para que vaya conociendo el mundo que le rodea. Cuantas más experiencias tenga, mejor será su desarrollo.
  • Intenta que el pequeño trabaje con ambas manos. Tal y como demuestra una investigación publicada por la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, la manipulación de objetos y experiencias prácticas estimula el desarrollo cognitivo de los niños. De esta manera, ejercitará la motricidad fina de ambas y, por lo tanto, el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
  • Haz que tenga un amplio círculo de personas que interaccionen con él. Tíos, abuelos, amigos u otras personas de su entorno. De esta manera, tendrá un mayor numero de habilidades y experiencias.
  • No pongas límites a la imaginación del niño diciéndole lo que es correcto o no. Si quiere pintar las manzanas de forma triangular y verdes, o un coche con ruedas cuadradas, déjalo, no hay ningún problema por eso. Su imaginación está en desarrollo.
  • No seas tú quien decida por el pequeño siempre; dale la oportunidad de elegir qué desea hacer o ver. Un niño que está interesado en algo concreto nos está diciendo que es capaz de “aprender”.
  • Lee libros, llévalo a museos y zoológicos e, incluso, usa juegos de mesa educativos que fomenten su inteligencia en estas etapas.

Respecto al desarrollo del pensamiento en los niños…

Ya has visto cómo es el desarrollo del pensamiento en los niños, las distintas etapas por las que pasan desde el nacimiento hasta los 5 años y cómo se puede fomentar su estimulación.

Es muy importante dejar a los niños ser niños, dejarles libertad para imaginar sin imponer lo que es correcto o no y siempre contribuir mediante la aportación de experiencias que favorezcan a su desarrollo cognitivo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arratia, J. I. I. (2004). El dibujo y la expresión oral como evidencias en el desarrollo del pensamiento de los niños preescolares. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 14(2), 153-172. https://www.redalyc.org/pdf/654/65414206.pdf
  • Cañizales, J. Y. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y postgrado, 19(2), 179-200.
  • Ternera, L. A. C. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente, 12(22).
  • Vive. (2020). Desarrollo del pensamiento en niños: importancia y metodologías . UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-del-pensamiento-en-ninos-importancia-y-metodologias/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.