17 orientaciones para estimular el lenguaje en los niños

Estas orientaciones para estimular el lenguaje en los niños pueden serte de gran ayuda si tu hijo tiene dificultades para pronunciar palabras o para hablar. Si no mejoran es necesario que lo vea un logopeda.
17 orientaciones para estimular el lenguaje en los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 27 Abril, 2020.

Última actualización: 27 Abril, 2020

Los niños van adquiriendo el lenguaje desde que son pequeños de forma natural gracias a los intercambios sociales con el entorno. Sin embargo, a veces, es necesario estimular el lenguaje en los niños debido a dificultades que surgen, como la pronunciación, la falta de vocabulario o la producción del lenguaje.

El proceso evolutivo en la adquisición del lenguaje sigue en cada niño su ritmo; no todos los niños son iguales, ni lo adquieren a la misma edad. Tenemos que tener claro que cada niño tiene características y tiempos de desarrollo diferentes.

De los padres depende, en gran medida, que los hijos pronuncien y articulen bien los sonidos, a no ser que haya un problema físico en el niño que se lo impida. ¿Cómo? Ofreciendo modelos correctos de pronunciación. ¿Cómo podemos los padres estimular el lenguaje en los niños? Sigue leyendo.

Claves para estimular el lenguaje en los niños

Hablar mucho con ellos

Podemos preguntarles por sus gustos, amigos, actividades favoritas, cómo va vestido… ¡Hay infinidad de temas de conversación para hablar con nuestros hijos!

Madre contando cuentos a sus hijos para estimular el lenguaje.

Estimular conversaciones

Con apoyo visual de libros o fotos, podemos repasar junto a ellos conceptos básicos.

Aumentar su vocabulario para estimular el lenguaje

Les iremos enseñando objetos, y les iremos diciendo el nombre de cada uno de ellos. Así, les vamos explicando sus características, su forma, su color, etc.

Contar cuentos

Esta actividad es muy motivadora para los niños. Podemos hacer sonidos, gestos, ruidos, mientras leemos el cuento. Después de la lectura, les haremos preguntas fáciles sobre el contenido del cuento.

Aprovechar cualquier ocasión

Toda ocasión es buena para fomentar la comunicación: un viaje, las tareas de casa, observar la ropa de su armario, los muebles de la habitación, los colores de los objetos… Y siempre hablaremos con ellos colocándonos a su altura.

Jugar a juegos para estimular el lenguaje en los niños

Podemos estimular la expresión oral a través del juego en casa, como el Veo-Veo o La ruta del tesoro escondiendo cosas para luego darles pistas y que las encuentren; cualquier juego que se nos ocurra en el que se tenga que hablar.

Mostrarles nuestra alegría y entusiasmo

Es importante que, aunque no siempre les salgan las cosas bien, si han puesto interés en la actividad que están realizando, debemos manifestarles nuestra alegría y lo orgullosos que estamos de ellos.

No sobreprotegerlos

Si los sobreprotegemos, no estamos dejando que desarrollen su personalidad al completo. Debemos darles autonomía y que, en la medida de lo posible, sean ellos quienes se desenvuelvan en las actividades.

Escucharlos siempre

Es muy importante que los escuchemos con atención y responder siempre a sus preguntas. De esta manera, convertiremos la comunicación en algo agradable.

Jugar a soplar

Los juegos de soplar globos, sorber con pajitas, pitos, trompetas, imitar ruidos o sonidos de animales, son beneficiosos para ejercitar la movilidad de la boca.

Niña soplando un globo para estimular el lenguaje.

Más orientaciones para estimular el lenguaje en los niños

Imitar para que aprendan a pronunciar

Los niños aprenden mucho por imitación. Por esta razón, cuando hables con ellos, hazlo despacio, pronunciando correctamente y son gritar. No debemos ignorarlos cuando nos quieran hablar, ni reforzarles cuando su expresión sea deficiente.

Premiar a los niños cuando hablen bien

Debemos corregirlos cuando se equivoquen, pero nunca criticarlos, reíros o enfadarnos con ellos. Tampoco debemos compararlos con otros niños, hermanos, primos, amigos, etc.

No cortar a los niños mientras hablan

No es conveniente decir a los hijos, mientras hablan, que se detengan y comiencen de nuevo.

No hablarles con lenguaje infantilizado

El niño habla con lenguaje infantil porque todavía se encuentra en una etapa temprana del proceso de adquisición del lenguaje. Si lo imitamos, estaremos retrasando y frenando ese proceso que terminará con una correcta pronunciación.

No responder en lugar del niño para estimular el lenguaje

Cuando le preguntemos al niño por algo, es importante hacerlo para que el niño no pueda respondernos con un “sí” o un “no”. Por ejemplo: “¿Quieres una naranja o un plátano?” En lugar de decirle simplemente: “¿Quieres un plátano?”.

Niña en el logopeda para ayudarla con sus problemas de lenguaje.

No imitar al niño

Aunque nos parezca graciosa su forma de hablar, no debemos imitar al niño en su pronunciación, porque, así, estaremos fomentando esa mala pronunciación.

No recortar los finales de las palabras

Es importante que cuando les hablemos no recortemos el final de las palabras, y cuando ellos lo hagan se lo corrijamos para que su aprendizaje y adquisición sean adecuados.

Sobre la estimulación del lenguaje en niños

Estas son algunas de las orientaciones para estimular el lenguaje en los niños. Si las pones en marcha, seguro que el desarrollo del lenguaje de tu hijo mejorará, siempre y cuando no haya un problema físico que le impida la correcta pronunciación.

Por supuesto, estas orientaciones no son sustituibles por un logopeda si tu hijo lo necesita. Todo depende de cada niño y el problema de lenguaje que tenga.

Te podría interesar...
Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años: sus etapas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años: sus etapas

El lenguaje, así como otras tantas habilidades del ser humano, requiere de un proceso de aprendizaje que consta de varias etapas. A continuación, veremos las fases del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años.


Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).