Libros infantiles para valorar la amistad

07 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La amistad es uno de los valores más importantes durante la infancia, por lo que es esencial que los más pequeños aprendan a entender todo lo que ello conlleva.

Los valores son una parte esencial de la vida de una persona. Adquirirlos desde que son pequeños les hará a los niños ver los sentimientos y las cosas desde otra perspectiva. Más concretamente, la amistad es uno de los valores que primero captan los más pequeños. Y es que los niños tienen amigos, sin embargo, en ocasiones, estos no entienden el valor que tiene el concepto de amistad.

Como este concepto puede ser difícil de explicar, una de las mejores herramientas para hacerlo es a través de los libros infantiles. Los personajes y las historias de los libros son ejemplos sencillos que los niños entienden de manera inmediata. Por ello, a continuación te ofrecemos una selección de libros sobre la amistad idóneos para tratar este valor tanto en los hogares como en las aulas.

Libros infantiles para valorar amistad

Colección de Harry Potter

A pesar de no ser el tema central de esta fantástica y existosa colección de libros, el valor de la amistad está presente desde las primeras páginas del primero de sus libros. Los lazos de amistad entre Harry, Ron y Hermione harán a los niños darse cuenta de la importancia de contar con personas a su alrededor que siempre estén dispuestos a ayudarles e, incluso, a sacrificarse por ellos.

Una colección recomendada para niños a partir de nueve años, donde las amistades comienzan a ser más irrompibles que nunca, que fascinará a los jóvenes al incluir textos rápidos, sencillos y que enganchan.

Madre con su hijo leyendo libros para valorar la amistad.

Después de la lluvia

Un maravilloso álbum ilustrado que fue premiado con el VII Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrado en 2015. Los protagonistas de la historia, como no podía ser de otra manera, son animales. Lo que más llama la atención de este álbum son sus ilustraciones, en el contraste de la oscuridad de sus páginas con los colores tan llamativos.

En cuanto a su texto, son muchos los valores y mensajes que de él se pueden extraer. Sin embargo, al tratarse de una selección de libros infantiles sobre la amistad, nos centraremos en la importancia que el libro le da a esta.

Más concretamente, la historia muestra la necesidad de confiar en las personas de tu alrededor y, sobre todo, en aquellas que, con anterioridad, has visto que tienen predisposición para ayudarte.

Otro de los temas muy relacionados con el valor de la amistad son los prejuicios. En numerosas ocasiones, nos dejamos llevar por las primeras impresiones, y estas no son las que cuentan, ya que primeramente debemos conocer a las personas.

La editorial Kalandraka, una de las especialistas en el mundo de la literatura infantil y juvenil, trata en este libro otros temas realmente importantes, como la autoestima, la supervivencia o la soledad.

Más libros infantiles para valorar la amistad

El gran libro de los amigos

Un libro recomendado para niños a partir de cinco años con un gran tamaño que encantará a los más pequeños de la casa. En estas páginas encontraremos todos los tipos de amistad que se pueden tener: individuales, de grupo, con familiares, incluso con mascotas.

Niños leyendo libros infantiles para valorar la amistad en el parque.

Un libro lleno de ilustraciones y un bonito texto que ayudará a los más pequeños a conocer que todas las amistades son válidas.

Todos para uno y uno para todos

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, humanizar a los animales siempre será una herramienta fantástica para enseñar a los más pequeños. En esta ocasión, una serie de valores sumamente importantes están presentes en la historia.

A lo largo de ella conoceremos cómo el protagonista, el ratón Melitón, tiene una pequeña dificultad para caminar, y eso hace que se replantee la idea de cumplir su sueño: dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, decide emprender la marcha y en este gran viaje conocerá a muchos otros personajes también con otra serie de dificultades. De esta manera, el libro nos muestra que, a pesar de las diversidades, es sumamente importante la ayuda de los demás para avanzar.

El respeto, la aceptación, así como el valor de la amistad como apoyo para conseguir realizar sus sueños son algunos de los valores más destacados de este fantástico libro de la editorial Vicens Vives.

  • Rowllin, J. K. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal. Editorial Salamandra.
  • Cerro, M. (2015). Después de la lluvia. Kalandraka.
  • Hoffman, M. (2018). El gran libro de los amigos. Juventud.
  • Weninger, B. (2013). Todos para uno y uno para todos. Vicens Vives.