Visibilidad de la discapacidad en los libros infantiles

18 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Que los niños conozcan la discapacidad, visibilizarla y normalizarla es tarea esencial dentro de la educación.

Educar en valores es tarea esencial en la educación de la actualidad. En ese sentido, los libros infantiles tienen, con sus historias, un poder en cuanto al aprendizaje de valores se refiere. Por este motivo, existen libros infantiles que tratan temas muy importantes y que muestran en ellos una serie de valores esenciales que todo niño debe aprender y adquirir desde pequeño.

Uno de los temas esenciales a día de hoy es la discapacidad. Los libros infantiles permiten a los más pequeños conocer qué es la discapacidad, los distintos tipos que existen y los valores que ello representa, así como la importancia de normalizarlo. Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de libros infantiles que tratan la discapacidad con los que también romperéis estereotipos y daréis visibilidad.

La discapacidad tratada en los libros infantiles

Cuentos que contagian ilusión

La Fundación Once es una de las entidades que muestra la discapacidad en los libros infantiles. Más concretamente, en una colección de once libros denominada Cuentos que contagian ilusión.

Esta colección de libros muestra las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas historias. Ya solo sus títulos denotan diversión, pues cada uno de ellos se compone del nombre del protagonista junto con una característica que lo describe, haciendo rima con su nombre.

De esta manera, la Fundación Once anima a los niños a conocer diferentes discapacidades y a ver a estas personas de la misma manera que al resto. A continuación, te mostramos todos los títulos que forman la colección para que tú mismo puedas escoger en función de vuestros intereses:Niños leyendo un libro que habla sobre la visibilidad de la discapacidad.

  • Amador actor: sobre la parálisis cerebral.
  • Aurora locutora: sobre la ceguera.
  • Silvina bailarina: sobre el Síndrome de Down.
  • Pablo García policía: sobre la acondroplasia.
  • Aneta poeta: sobre la tartamudez.
  • Regina as de la cocina: sobre la sordoceguera.
  • Ramón paleontólogo de profesión: sobre el TEA.
  • Calista periodista: las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
  • Nacho Pista tenista: sobre la espina bífida.
  • Aitor aviador: sobre el TDAH.
  • Rosalía espía: sobre la sordera.

Además, todas estas divertidas historias están disponibles tanto en formato papel como digital y en audiolibro para que todos los niños puedan disfrutar de ellas.

El cazo de Lorenzo

Un maravilloso álbum ilustrado que conmoverá a todo aquel que lo lea. Destacado por la simpleza de sus ilustraciones y su concepto, así como el poco texto que le acompaña, enseñará a los más pequeños la vida diaria de un niño con discapacidad.

Esta discapacidad se mostrará a los niños a través de un cazo que Lorenzo siempre lleva pegado a él, y el cual le impide hacer una vida normal y avanzar tanto como él quisiera. Unido a todo esto, Lorenzo es consciente de que numerosas personas ven ‘su cazo’ y eso le hace sentirse diferente.

Una tierna y fantástica historia que destaca por la importancia del mensaje que deja a los más pequeños sobre cómo se sientan las personas con discapacidad y cómo debe actuar la sociedad para que todos nos sintamos felices en ella.

Una lectura recomendada por la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) ideal para primeros lectores por la sencillez de la que antes hablábamos.

En definitiva, un libro maravilloso para trabajar la inteligencia emocional y una serie de valores que todos debemos mostrar durante nuestra vida.

Super Char y sus amigos

La discapacidad en los libros infantiles también llega hasta los cómics. Este tipo de libros llaman mucho la atención de los jóvenes por su sencillez de lectura y las numerosas ilustraciones gráficas que posee. En esta ocasión, esta colección de cómics se trata de la primera pensada para que los jóvenes conozcan los derechos de las personas con Síndrome de Down.

Una de las características más llamativas de estos libros es que son personas con discapacidad las que han plasmado sus propias vivencias en los cómics. A través de Charlie, un joven de 17 años con Síndrome de Down, conoceremos todas las situaciones a las que tienen que hacer frente.Niña leyendo un libro infantil sobre la discapacidad.

Wonder, uno de los libros infantiles más conocidos sobre la discapacidad

Recomendado para niños a partir de doce años, se trata, sin duda, de un libro muy conocido a nivel mundial al haber sido llevada su historia a la gran pantalla hace relativamente poco.

August, el protagonista de la historia, es un niño que nació con una grave enfermedad y varias deformaciones en la cara. Tras varios años de educación escolar en casa, sus padres deciden que es el momento de comenzar el colegio. Un libro que conmoverá a los jóvenes y que les ayudará a conocer más sobre los sentimientos y vivencias de estas personas, además de tratar un tema tan esencial y relevante como es el acoso escolar.

Palabras de caramelo

Una historia diferente, llena de ternura, emociones y sentimiento. Dentro de la colección infantil y juvenil de Anaya, conoceremos a Kori, un niño sordo que vive en un campo de refugiados del Sáhara.

A Kori le gusta mucho acudir a la escuela y su gran sueño es aprender a leer y a escribir y, así, poder plasmar sus sentimientos y sus emociones a través del papel. En la historia también conoceremos a Caramelo, un camello color canela muy amigo de Kori. Una fantástica historia incluida dentro de la Lista de Honor CCEI en el año 2003.

  • Latonda, E. ( ). Nacho pista tenista. Fundación ONCE.
  • Carrier, I. (2010). El caso de Lorenzo. Editorial Juventud.
  • Dow España. (2015). Super Char y sus amigos. Down España.
  • Palacio, R. (2017). Wonder. La lección de August. Editorial Nube de Tinta.
  • Moure, G. (2002). Palabras de caramelo. Anaya infantil y juvenil.