Libros infantiles que tratan el acoso escolar

El acoso escolar es uno de los aspectos más delicados a tratar con los niños, por lo que la literatura infantil es una buena herramienta para ello.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 09 Septiembre, 2020.

Última actualización: 09 Septiembre, 2020

Desgraciadamente, en la actualidad, el acoso escolar es uno de los temas que más aparece en los medios de comunicación. La educación y la enseñanza desde el primer ciclo de educación infantil es la herramienta base para formar a unos niños en valores.

Estos valores y este desarrollo personal que irán manifestando en su crecimiento será el que les haga ver el acoso escolar como una acción terrible que debe ser erradicada de todas las aulas. La igualdad, la no violencia y el respeto hacia todas y cada una de las personas que tenemos a nuestro alrededor es la base para erradicar, prevenir e incluso detectar el acoso escolar, también conocido como bullying.

Los educadores en las aulas y los padres en las casas son las personas que deben tratar este tema con los niños a través del diálogo. Un diálogo que es mucho más sencillo que fluya apoyándose en estos libros infantiles con temática sobre el acoso.

El acoso escolar en la literatura infantil

1. Wonder. La lección de August

El acoso escolar se puede producir en cualquier etapa de la enseñanza. Por eso, el libro que a continuación os mostramos está recomendado para niños a partir de 12 años.

© Lions Gate Entertainment, Mandeville Films, Participant Media

August, el protagonista de esta historia, es un niño que nació con una grave enfermedad y con varias deformaciones en la cara. Tras varios años en los que su madre lo educaba en casa, sus padres deciden que es el momento de comenzar a ir al colegio.

Un libro que muestra sentimientos, actuaciones y motivos de diferentes personajes, pues varias partes del libro están contadas desde el punto de vista de varios de ellos.

Un buen libro para tratar el acoso escolar con niños que se encuentran con edad para comprender totalmente todo lo que el bullying significa y representa en la vida.

2. Nuna sabe leer la mente, un libro sobre el acoso escolar diferente

Recomendado para niños a partir de tres años, es uno de los mejores libros infantiles sobre el acoso escolar. Esto se debe a que la historia, en vez de mostrarnos la cara que casi todas las historias muestran en libros, se centra en la persona que realiza el acoso y no en el acosado.

De esta manera, podemos conocer un poco más los motivos que llevan a los niños a realizar estas acciones. Un libro esencial para trabajar la empatía y ver las dos caras de la moneda.

Además, se trata de una herramienta fundamental para mostrar en las aulas, donde juntos conviven acosadores y acosados, y hacer entender a ambos cómo se debe actuar en cada caso, así como hacerlos reflexionar.

3. El club de los valientes

Una de las enseñanzas que se debe mostrar a los más pequeños de la casa en relación con el acoso escolar es que los conflictos se deben resolver de forma pacífica y sin violencia.

Y este es tema del que habla El club de los valientes, que ya con su magnífica cubierta mostrando la paloma de la paz nos deja entrever la historia que se incluye en sus páginas. Los valores que quiere transmitir este libro son la no violencia, el autocontrol y la valentía, pues estos tres aspectos serán la base y la mejor forma de combatir el acoso escolar.

Más libros que tratan el acoso escolar

4. Nata y chocolate

La discriminación racial también es una forma de acoso escolar que está muy presente en la actualidad. Este tipo de acoso es el que se trata en Nata y chocolate, cuya protagonista es una niña albina que sufre acoso por ser de otra raza.

El libro es esencial, pues trata una serie de valores muy importantes durante la infancia y la adolescencia como son la amistad, la empatía, la tolerencia o la solidaridad. Un libro con una historia sensible y emocional que tuvo tanto éxito que la autora decidió escribir una segunda parte, ¡Nata y chocolate, invencibles!

5. Julio y Sara. Problemas en el recreo

Uno de los grandes temores que surgen alrededor del acoso escolar es el momento de atreverse a contar o no lo que está sucediendo.  En la gran mayoría de las ocasiones, por miedo, muchos niños deciden no contar lo que les está sucediendo. El no contarlo puede derivar en problemas más graves aún.

Cada página del libro está dividida en dos partes y, dependiendo del camino que se escoja, habrá un final u otro para la historia. En una de las partes, el niño decide contar la situación, mientras que en la otra decide no hacerlo y se muestran las consecuencias de ello. Una fantástica historia para que los niños tomen conciencia de la situación y para que interactúen con el libro.

6. Rojo o por qué el bullying no es divertido

Este libro aborda uno de los aspectos más comunes dentro del acoso escolar: el silencio de los demás niños que se encuentran alrededor del acosado por miedo a ser ellos mismos los que se encuentren en su situación.

Se trata de un buen álbum ilustrado, ya que pocos tratan sobre las personas que se encuentran alrededor del acosador y del acosador. A través de las páginas se conocerán sus miedos, todos los pensamientos que pasan por su cabeza y la lucha interna entre hacer el bien o protegerse a ellos mismos.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La familia en la prevención del acoso escolar

El acoso escolar es un problema que afecta a toda la sociedad. ¿Sabes cúal es el papel de la familia en la prevención del acoso escolar? ¡Descúbrelo aquí!



  • Palacio, R. (2017). Wonder. La lección de August. Editorial Nube de Tinta.
  • Gidali, O. (2016). Nuna sabe leer la mente. Editorial Birabiro.
  • Ibarrola, B. (2008). El club de los valientes. Ediciones SM.
  • Borras, A. (2010). Nata y chocolate. Editorial Anaya.
  • Petigny, A. (2008). Julio y Sara. Problemas en el recreo. Editorial La Galera.
  • Kinder, J. (2017). Rojo o por qué el bullyng no es divertido. Editorial Tramuntana.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).