Libros infantiles para buscar y descubrir

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
30 mayo, 2019
Los libros en los que buscar y descubrir nuevas cosas siguen siendo un éxito y nunca pasan de moda por la diversión que esconden sus páginas

Existen tipos de libros infantiles para todos los gustos y necesidades, sin embargo uno de los libros que más gustan a los niños son aquellos en los que tienen que buscar y descubrir.

Con este tipo de libros, son ellos mismos los que deben manejar cada una de las páginas y los que interactúan con ellos. Además, se trata de libros esenciales para niños a los que les cuesta mantener la concentración pues, al tener que buscar y descubrir diferentes cosas, deben tener los cinco sentidos puestos en sus páginas.

Aunque cualquier libro es ideal para disfrutar de un rato en familia, este tipo de libros harán que podáis descubrir nuevas cosas juntos y fomentar, de esta manera, también, la ayuda y el compañerismo en los niños.

A continuación, os dejamos una selección de diferentes libros para buscar y descubrir que encantarán y entretendrán a los más pequeños de la casa.

Selección de libros para buscar y descubrir

1. ¿Dónde está Wally?, el mítico libro para buscar y descubrir que todos hemos usado

Sin duda alguna, el libro más antiguo y con más éxito entre los dedicados a buscar y descubrir es el que tiene por protagonista a Wally. El primero de sus libros fue publicado en 1987 y, a partir de ese momento, fueron seis más los libros en los cuales hay que buscar a Wally en diferentes lugares y situaciones.Libros infantiles para buscar y descubrir.

Nuestro protagonista se caracteriza por ir vestido siempre de la misma manera: gafas redondeadas, jersey y gorro de rayas rojas y blancas, y un pantalón vaquero. Sabiendo sus características, en cada uno de los libros deberemos buscar a Wally en una playa, una estación de tren o un centro comercial, entre otros muchos espacios, mostrando una gran agudeza visual

Un personaje muy divertido que, a pesar del paso de los años, sigue siendo el protagonista indiscutible del libro con más éxito dentro de este tipo.

2. ¡Mira, busca, encuentra!

Este libro se convertirá en uno de los favoritos de los más pequeños de la casa al tener que encontrar en él diferentes tipos de animales: desde insectos hasta animales gigantes. De esta manera, disfrutarán conociendo a cada uno de ellos, además de tener la posibilidad de marcar en un listado cada animal que vayan encontrando.

3. Colección 1001 cosas que buscar

La editorial Usborne es una de las que más apuestan por este tipo de libros para el público infantil al tratarse de una apuesta segura, porque no pasan de moda y siguen siendo un éxito año tras año. Tal es la importancia de estos libros para ellos que incluso cuentan con una colección completa de libros específicamente dedicado a buscar y descubrir diferentes cosas.

Cada uno de estos libros tiene una temática diferente para que el niño elija el que más le guste: el mar, los piratas, las hadas o las ciudades son algunas de las temáticas de las que pueden disfrutar.

Como incentivo, la editorial Usborne propone a los niños que estén dispuestos a encontrar todas las cosas que aparecen en los listados de las diferentes páginas un premio en forma de pegatina que indica que todos los objetivos están cumplidos.

4. Otto, el perro cartero

Otto es el protagonista de uno de los libros con más éxito de esta temática después de Wally. Su éxito se debe, en parte, a que a los niños les encanta disfrutar de animales que sean protagonistas, y todavía más si estos están humanizados.Libros infantiles para buscar y descubrir.

A través de las diferentes ilustraciones y páginas del libro, los niños podrán conocer cómo Otto realiza su profesión como cartero repartiendo paquetes en diferentes partes de la ciudad.

El éxito de estos libros se debe, en parte, a que se trata de ilustraciones mucho más sencillas que las que hay en los libros de Wally. Al no incluir tanta sobrecarga en sus ilustraciones, Otto es ideal para los niños más pequeños.

5. Pierre el detective y los laberintos

Si el anterior libro del que hablábamos está destinado a niños a partir de tres años, Pierre está recomendado utilizarlo con niños a partir de nueve años. La complejidad de sus escenas y la sobrecarga de estas hacen que se necesite una agudeza visual y una concentración que los más pequeños todavía están adquiriendo.

Un maravilloso libro en el que se mezclan las cosas que buscar y descubrir con las aventuras y el misterio, pues todo gira alrededor de un crimen que se ha cometido.

  • Handford, M. (1987). ¿Dónde está Wally?. S.A. Ediciones B.
  • VV.AA. (2017). ¡Mira, busca, encuentra!. Vicens Vives.
  • Daynes, K. (2018). 1001 cosas que buscar. Editorial Usborne.
  • Freeman, T. (2015). Otto, el perro cartero. Blackie Books.
  • VV.AA. (2019). Pierre: el detective de laberintos. Editorial Blume.