Libros sobre piratas para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 23 abril, 2019
Los piratas son unos de los personajes más utilizados y que más gustan a los niños en los libros infantiles

En la gran mayoría de los casos, los niños, a la hora de escoger un libro para leer, se fijan en su cubierta. Si esta es llamativa, sus colores, la forma… Pero uno de los aspectos en los que más se suelen fijar es en las ilustraciones que aparecen en ella.

Si entre esas ilustraciones aparece un pirata, un barco o incluso un cofre del tesoro, los niños automáticamente lo escogerán. Los piratas son uno de los personajes favoritos de los más pequeños, pues un pirata es sinónimo de una historia con aventuras, y las aventuras siempre son divertidas y apasionantes.

Importancia de los libros sobre piratas

Los piratas son unos personajes muy llamativos para los niños, y pueden ser muy beneficiosos para estos. Los piratas y sus aventuras suelen despertar en los niños su imaginación, además de la valentía y la posibilidad de que, con trabajo y esfuerzo, todo es posible.

El coraje y la lucha son las características principales de un pirata, que serán transmitidas como valores a los más pequeños de la casa. Por ello, a continuación os dejamos una selección de libros sobre piratas que harán las delicias de estos pequeños grumetes. ¡Todos a navegar y a leer!

Libros sobre piratas para niños

El pirata Garrapata

Uno de los piratas más conocidos en la literatura infantil, a pesar del paso de los años, sin duda es Garrapata. Este pirata se caracteriza por ser un pirata en toda regla, con su pata de palo, su parche en el ojo, su espada en una mano y garfio en la otra.

Libros sobre piratas para niños.
Fuente: www.librosyliteratura.es

Una divertida historia de aventuras recomendada para niños a partir de ocho años que se encuentra dentro de la colección El Barco de Vapor de la editorial SM.

El pirata Malapata

Si Garrapata es uno de los piratas más antiguos, Malapata es de los más modernos. Sin embargo, este hecho no quita que se haya convertido en una de las historias de piratas más escogidas por el público infantil.

Este álbum con las divertidas ilustraciones de la mano de Guridi, uno de los mejores ilustradores actuales de la literatura infantil, muestra la «malapata» que tiene este pirata.

Un libro con muchas enseñanzas para los niños sobre las consecuencias del mal comportamiento y los valores como el compartir o convivir.

Daniela Pirata

Daniela es una niña y quiere ser pirata. ¿Qué problema existe? Que los demás piratas no quieren una niña en su tripulación y por este motivo pondrán a Daniela una serie de complicadas pruebas para ver si es digna del oficio.

Una historia recomendada para niños a partir de cuatro años con una doble moral que nos quiere mostrar que las niñas también pueden ser lo que quieran ser, así como la igualdad entre niños y niñas.

¡Mira debajo! Un barco pirata

¡Mira debajo! es una colección de libros de la editorial Usborne que cuenta con varios títulos diferentes publicados. Todos estos libros se caracterizan por explicar de una forma didáctica, pero a la vez divertida y entretenida, debido a la cantidad de solapas con información que trae, los aspectos más importantes del título que se elija.

Libros sobre piratas para niños.
Fuente: www.es.guiainfantil.com

En esta ocasión, Usborne nos desvela todos los entresijos del mundo pirata, de sus barcos y de sus mares de una manera que encantará a los más pequeños. La ventaja de estos libros es que hasta los más pequeños de tres años pueden disfrutar de sus maravillosas ilustraciones a todo color.

La isla del tesoro, uno de los libros sobre piratas clásicos

Sin duda, el libro sobre piratas y aventuras más conocido de la historia de la literatura es este. Existen varias adaptaciones de esta historia, así como películas cinematográficas, pero una de las mayores adaptaciones es la realizada por Anaya para jóvenes de más de doce años.

  • Guridi. (2015). El pirata Malapata. Editorial Jaguar.
  • Isern, S. (2017). Daniela Pirata. Nubeocho ediciones.
  • Lacey, M. (2013). ¡Mira debajo! Barco Pirata. Usborne.
  • Muñoz, J. (1982). El pirata Garrapata. Editorial SM.
  • Stevenson, R. (2011). La isla del tesoro. Anaya.