6 álbumes ilustrados maravillosos

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
17 junio, 2019
Los álbumes ilustrados se han convertido en los libros con más éxito dentro de la literatura infantil

Los álbumes ilustrados se han convertido en el tipo de libros más queridos por los niños, ya que las ilustraciones que esconden en su interior y la posibilidad de crear diferentes historias en función de la imaginación de cada uno de ellos, hacen que a los más pequeños de la casa les encanten.

Debido al éxito de este tipo de libros, muchos son los títulos que se han publicado en este formato. Por este motivo, a continuación te dejamos una selección de los mejores álbumes ilustrados que harán las delicias de mayores y pequeños por igual.

Mejores álbumes ilustrados

1. Los tres bandidos

A pesar de contar con pequeños párrafos en cada una de sus páginas, la importancia y los valores de los tres protagonistas de esta historia reside en sus ilustraciones, pero también en sus colores.

Todas las primeras ilustraciones del libro utilizan colores más oscuros y se encuentran en un fondo totalmente negro. Durante estas páginas se identifica y se presenta a los tres malvados bandidos que atemorizan y roban a toda persona que encuentren en su camino.Álbumes ilustrados maravillosos.

Hasta que llega Úrsula, una niña que les enseña valores tan importantes como la bondad o la amabilidad y que hace a los bandidos ver la vida de otra forma. A partir de este encuentro, las ilustraciones del libro utilizan colores más cálidos y el fondo pasa a ser totalmente blanco.

2. Presiona aquí

Un álbum ilustrado diferente, pero totalmente recomendable para niños. Ellos mismos interactúan con el libro desde el principio hasta el final de sus páginas. Presiona aquí se trata de un libro-juego, ya que desde la primera página el lector, de forma autónoma, debe seguir una serie de instrucciones e indicaciones para poder ir pasando las páginas del libro.

Un círculo amarillo es el primer protagonista de la primera de las páginas, pero este irá divirtiendo al lector junto a más círculos de otros colores a través de la historia.

Un libro ideal para los más pequeños de la casa con el que interactuar en familia, permitiendo, entre otras cosas:

  • Respetar los turnos y, por tanto, respetar a los demás.
  • Conocer los colores.
  • Conocer las formas.
  • Seguir unas indicaciones.

3. El Monstruo de colores

A pesar de que ya en muchas ocasiones hemos hablado de este fantástico libro para tratar las emociones con los niños, también lo debemos incluir como uno de los mejores álbumes ilustrados.

Sus coloridas e identificativas ilustraciones lo hacen ser un libro maravilloso e ideal para gestionar las emociones en los niños a través de los colores y, por supuesto, a través del protagonista de la historia: un monstruo muy entrañable.

¿Quieres más álbumes ilustrados? ¡Aquí los tienes!

4. Vacío

De la misma autora que el libro del que hablábamos anteriormente, Vacío se centra también en la educación emocional, pues este ámbito es la especialidad de Ana Llenas, autora de ambos libros nombrados.

En este caso concretamente, se trata del vacío, valga la redundancia, que deja en nuestro interior la pérdida de algo o de alguien. Un tema difícil de tratar con los más pequeños de la casa pero que, a través de las fantásticas ilustraciones que incluye, será más sencillo para padres y educadores, y más fácil de identificar y entender para los niños.

5. Camuñas

En esta historia donde abundan las repeticiones, las rimas y los juegos de palabras para llamar la atención de los más pequeños, conoceremos a Camuñas, un brujo que se identifica como ¿normal?Álbumes ilustrados maravillosos.

A través de sus fantásticas ilustraciones y de las moralejas y párrafos profundos que se incluyen a lo largo de la historia, tanto para mayores como para niños, disfrutaréis de un estupendo rato en familia destripando este libro que se encuentra entre los mejores álbumes ilustrados.

6. El oso y el piano, uno de los álbumes ilustrados más tiernos

Una maravillosa historia que mezcla la música con los humanos y los animales. Todo comienza cuando un pequeño oso encuentra un piano, un instrumento que hasta el momento nunca había visto.

Un álbum ilustrado diferente a los anteriores pero que mostrará mucha ternura al lector. Ideal para regalar a aquellos que se encuentran lejos de su casa y la añoran en relación a los viajes que el oso realiza al hacerse famoso.

Pero la importancia de este libro radica en su final y en lo importante que es valorar a los amigos y a las personas cercanas que tienes a tu alrededor antes que a los demás.