6 libros de poemas para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 29 abril, 2019
La poesía es un género que ayuda a desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños

La poesía es un género literario que, en ocasiones, a los niños les cuesta entender por su composición o por las rimas de sus versos. Si bien es cierto que estos se familiarizan con ella desde que son bebés a través de las canciones infantiles, ya que estas están llenas de rimas y repeticiones.

Totalmente falso lo que muchos creen de que la poesía no es un género literario para los niños, pues ayuda a estos a despertar su imaginación y su ingenio con el uso de las rimas.

Como todos los demás géneros literarios, la poesía también está adaptada a cada etapa de edad de los niños, por lo que, a continuación, os dejamos una selección de algunos de los mejores libros de poemas para niños.

1. Gloria Fuertes, protagonista de los libros de poemas para niños

Sin duda alguna, cuando se hace referencia a la poesía infantil, a muchas generaciones se nos viene a la cabeza una de las autoras españolas más conocidas de la historia: Gloria Fuertes.

Libros de poemas para niños.
Fuente: www.elcorteingles.es

Esta autora de la generación de los 50 fue escritora también de literatura para adultos pero, sin duda, su éxito se debe a la literatura infantil y a su colaboración, tanto en programas de televisión infantiles, como en revistas enfocadas a este público.

Uno de los últimos libros que publicó antes de fallecer en el año 1998, fue Versos fritos, donde se recogen una selección y recopilación de versos publicados anteriormente por esta autora. 

Su colección de títulos es infinita, y todos son adecuados para los niños. Sero si quieres empezar por alguno en concreto, te aconsejamos que utilices Versos fritos, pues en él se recoge lo mejor de esta gran autora.

Más libros de poemas para niños

2. Cuentos en verso para niños perversos

Roald Dahl, otro de los escritores más destacados de la literatura infantil realiza con la publicación de este título una mezcla de poesía con seis cuentos clásicos, pero de una forma en la que nunca te lo habían contado.

Recomendado para niños mayores de siete años, Caperucita Roja, Blancanieves o los tres cerditos son algunos de los protagonistas de este divertido título que encantará a los niños, al mismo tiempo que, a través de sus historias, se fomenta la lectura en forma de poesía.

3. Abezoo

Como su propio nombre indica, Abezoo es un abecedario de animales con el cual los niños podrán disfrutar a la vez que se introducen tanto en el mundo de la poesía como en el mundo de las letras.

Recomendado para niños a partir de tres años, este título es una muy buena opción para los más pequeños de la casa por sus llamativas imágenes, así como por las rimas obtenidos con cada una de las letras del abecedario que representa a un animal.

4. Mi primer libro de poemas

La editorial Anaya recoge en uno de sus libros 48 poemas de los mejores escritores de poesía de todos los tiempos. Figuras como Rafael Alberti o Federico García Lorca aparecen en las páginas de este libro con sus versos sobre temáticas sencillas, para que los niños puedan entenderlas y disfrutarlas.

Si Abezoo estaba recomendado para niños a partir de tres años, este título es todo lo contrario, pues es aconsejable que lo lean niños a partir de nueve o diez años. De esta manera, somos conscientes de que la poesía también tiene cabida en el público infantil y, más concretamente, en todas las edades.

Libros de poemas para niños.
Fuente: www.lecturasparalaeso.blogspot.com

5. De la Cuna a la luna, colección de libros de poemas para niños

Incluso los bebés y los más pequeños hasta tres años pueden disfrutar de la poesía a través de esta colección de títulos.

Los libros de esta colección están pensados para los más pequeños, empezando por sus páginas, pues son gruesas, sin bordes y fáciles de manejar, hasta su escritura, pues se trata de pequeños poemas que pueden ser recitados o contados y que van acompañados de una ilustración para que los más pequeños comiencen a relacionar conceptos.

6. Al corro de las palabras

Un libro recomendado para niños a partir de cuatro años el cual realiza un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus. De esta manera, los niños se introducirán en la lectura, conocerán las diferentes estanciones y se divertirán con las ilustraciones y las rimas de sus páginas.

  • Fuertes, G. (2008). Verso fritos. Editorial Susaeta.
  • Dahl, R. (2015). Cuentos en verso para niños perversos. Editorial Alfaguara.
  • Reviejo, C. (2005). Abezoo. Ediciones SM.
  • Jimenez, J.R; García Lorca; F; et al. (2001). Mi primer libro de poemas. Editorial Anaya.
  • Rubio, A. (2005). De la cuna a la luna. Kalandraka Ediciones.