Por qué algunos hijos no logran aprender a leer y escribir temprano

Noemí García · 21 julio, 2017

Aprender a leer y escribir, ¿cuál debería ser la edad adecuada para ello? Casi todos los padres nos inquietamos y preocupamos por poder dar a nuestros hijos una buena educación en todo aspecto. Dentro de esa educación está evidentemente la escolar

“¿Cuántos años tienes? Y… ¿no sabes leer todavía?” ¿Cuántas veces hemos hecho y nos han hecho esta pregunta?

Existe infinidad de opiniones diferentes sobre la edad en la que los pequeños deben aprender a leer. Estas van desde edades muy tempranas hasta pasados los 7 años. ¿Por qué algunos niños aprenden antes que otros?

La educación influye a la hora de aprender a leer

Aprender a leer 1

Está claro que la educación en casa y en el colegio es básica a la hora de aprender a leer. No obstante, lo cierto es que muchos padres intentan forzar a sus hijos a que aprendan a edades muy tempranas. ¿Será positivo y beneficioso para el niño?

A día de hoy no hay ningún estudio que revele que forzar al niño para que aprenda a leer antes de tiempo le ayude en su rendimiento futuro. Tampoco se diferenciará de otros niños que han aprendido a leer más tarde.

Lo que es cierto es que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje; algunos aprenden a leer con corta edad antes de los cinco años. Esto no es lo más habitual, ya que otros lo hacen entre los seis o siete años.

Hay niños que desde muy pequeños desarrollan gran interés por la lectura y ante ello no hay que poner impedimentos. Lo que no habría que hacer es obligar a nuestro hijo a edades tempranas a que tengan ya ese interés en leer. De todos es sabido que a la fuerza se va a conseguir menos que con la maña.

Lo que opinan los expertos

Forzar demasiado al pequeño para que aprenda a leer antes de tiempo puede desmotivarlo y conseguir el efecto contrario cuando llegue la edad correcta para leer. Especialmente si el niño no ha mostrado interés en ello.

Mi opinión es que la lectoescritura no debe empezar antes de los seis años. Todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro

– Carmen Ferrera-

Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal. Hablamos de muchas materias, ya que es mejor estimular la socialización, el lenguaje y la confianza de los niños mediante juegos.

Lo cierto es que los maestros hoy se ven obligados a fomentar la lectoescritura en los pequeños para elevar el nivel educativo tan elevado de la sociedad actual.

Es verdad que la educación infantil tiene que ser más flexible, menos regulada que la primaria y la secundaria, no debe existir sobre todo la presión, que es fruto de una presión social

– Jaume Carbonell-

 

Aprender a leer de manera divertida

Aprender a leer 3

Hay muchas maneras de fomentar la lectura en nuestros pequeños de una manera creativa y sin la necesidad de que el niño se agote. En casa, por ejemplo, podemos tener a mano libros infantiles y cuentacuentos, y leer un poco todos los días para que se familiaricen con la lectura.

También se puede hacer teatro, juegos y escenificaciones relacionadas con el libro en cuestión. De esta manera el niño va a asociar de forma automática el momento de lectura con relax y diversión.

Se puede crear un ambiente acogedor en la habitación del niño, quizá con estanterías a su alcance con libros infantiles variados, o con letras decorando las paredes. Incluso se podría hacer un rincón de lectura para los pequeños.

Si los niños crecen teniendo esta visión de la lectura, no nos preocuparemos tanto de la edad en la que nuestros hijos empiecen a leer. Será más importante que adquieran ese hábito bueno desde pequeños y lo conviertan en una parte importante de su vida.