Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

25 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los cuentos de hadas ya no son los que eran. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes romperá estereotipos a través de las mujeres que han hecho huella en la historia.

Desde que son pequeñas, a las niñas se les muestran los cuentos de hadas, tanto en las películas infantiles como en los libros. Por norma general, estas historias tienen una estructura similar con la mujer representada por una princesa que siempre tiene que esperar a ser salvada por el príncipe.

Sin embargo, los tiempos cambian y, con ello, evoluciona también todo lo que a nuestro alrededor ocurre. En la actualidad, estos cuentos de hadas de los que hablamos han cambiado o mejorado ante la importancia de transmitir desde la infancia una igualdad entre mujeres y hombres.

En el mundo actual en el que vivimos, es esencial enseñar a los niños desde que son pequeños valores como el respeto o la igualdad, pues solo de esta manera y desde la base conseguiremos que tanto hombres como mujeres convivan en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.

La igualdad de género en la literatura infantil

El empoderamiento de la mujer y la necesidad de una igualdad de género ha llegado incluso hasta la literatura infantil. Esta herramienta es idónea para mostrar la realidad de la igualdad e inculcar una serie de valores esenciales para ello.Madre leyendo Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes a sus hijos antes de irse a dormir.

Una de las colecciones de libros infantiles más destacadas que trata este tema es Pequeña y Grande, de la que ya hablamos anteriormente. Por ello, hoy os queremos mostrar otro libro con características similares, el cual ha sido y sigue siendo un éxito de ventas por la sencillez con la que trata un tema tan importante como la igualdad de género.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo, el éxito de este libro ha hecho que ya se haya traducido a más de 40 idiomas diferentes y vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En sus páginas nos encontraremos 100 historias de 100 mujeres reconocidas en el mundo por algunos de sus logros o hazañas personales o laborales.

Acompañadas a sus historias, contadas en forma de cuento comenzando todos ellos por Érase una vez…, los niños conocerán las vidas de 100 mujeres completamente diferentes pero con una cosa en común: lucharon y lograron su sueño.

Junto a los fantásticos textos en forma de cuento infantil se encuentran ilustraciones de estas mujeres dibujadas por sesenta ilustradoras de distintas partes del mundo.

¿Princesas? No, niñas que querían llegar a Marte

Astronautas, tenistas, juezas, chefs o científicas son algunos de los perfiles de mujeres que se encontrarán en las páginas de este libro. Frida Kalo, Nina Simone, Coco Chanel o Wangari Maathai esperan que sus historias sean leídas por los más pequeños de la casa y concienciar, así, de su empoderamiento. Un libro ideal, como bien indica su propio título, para utilizar antes de irse a dormir, ya que su estructura permite leer una historia cada noche.Madre leyendo a su hija un libro antes de dormir.

Los valores que transmite el libro

Todas las historias de las mujeres que se incluyen en este libro tienen un único objetivo: que cada niña que las lea tenga la fuerza suficiente de luchar por sus sueños y conseguirlo. Debido a la variedad de mujeres que se han incluido, las niñas tendrán algún nombre con el que sentirse identificadas y conocer, así, que nada es imposible.

A pesar de estar recomendado para niñas de entre seis y doce años, es un libro que puede utilizarse con niñas de todas las edades, incluso con jóvenes adolescentes, pues los valores y vivencias que transmiten son esenciales en cualquier etapa de la vida.

A pesar a estar dirigido principalmente a las niñas por la desigualdad de género que en ocasiones se sufre debido a una serie de factores, es un libro óptimo para trabajar en el aula también con los niños. De esta manera, serán conscientes de la importancia del trato hacia las mujeres y del respeto y la igualdad que se debe tener hacia ellas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

El éxito del primero de los libros del que hemos hablado dio lugar, incluso, a crear una comunidad denominada “Niñas rebeldes”, haciendo referencia al título del primer volumen. De esta comunidad y de las aportaciones de estas mujeres, surgieron 100 nuevas historias de mujeres que se han querido incluir en este segundo libro.

Beyoncé, J.K.Rowling o Nefertiti son algunos de los ejemplos de historias que podemos conocer en esta segunda parte. Nuevamente, el éxito del libro ha sido espectacular al mantener la estructura del anterior y siendo, nuevamente, ilustrado por 50 ilustradoras de todo el mundo.

  • Favilli, E & Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Destino.
  • Favilli, E & Cavallo, F. (2018). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Destino.