Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Los cuentos de hadas ya no son lo que eran. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes rompe estereotipos al narrar historias de mujeres que han cambiado el mundo.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 23 julio, 2022

Los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes hacen a un lado los convencionalismos. Desde pequeñas, a las niñas se les muestran los cuentos de hadas, tanto en las películas infantiles como en los libros.

Por norma general, estas historias tienen una estructura similar: la mujer representada por una princesa tiene que esperar a ser salvada por el príncipe. Pero los tiempos cambian y, con ello, evoluciona también todo lo que a nuestro alrededor ocurre.

En la actualidad, estos cuentos de hadas de los que hablamos han cambiado o mejorado ante la importancia de transmitir desde la infancia la igualdad entre mujeres y hombres.

En el mundo en el que vivimos, es esencial enseñar a los niños desde que son pequeños valores como el respeto o la igualdad, pues solo de esta manera y desde la base conseguiremos que tanto hombres como mujeres convivan en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.



La igualdad de género en la literatura infantil

El empoderamiento de la mujer y la necesidad de la igualdad de género ha llegado incluso hasta la literatura infantil. Esta herramienta es idónea para mostrar la realidad de la igualdad e inculcar una serie de valores esenciales para ello.

Madre leyendo Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes a sus hijos antes de irse a dormir.

Una de las colecciones de libros infantiles más destacadas que trata este tema es Pequeña y Grande, de la que ya hablamos anteriormente. Por ello, hoy os queremos mostrar otro libro con características similares, el cual ha sido y sigue siendo un éxito de ventas por la sencillez con la que trata un tema tan importante como la igualdad de género.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo, el éxito de este libro ha hecho que ya se haya traducido a más de 40 idiomas y vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En sus páginas nos encontraremos 100 historias de 100 mujeres reconocidas en el mundo por algunos de sus logros o hazañas personales o laborales.

A través de sus historias, contadas en forma de cuento y que comienzan con el clásico Érase una vez…, los niños conocerán las vidas de 100 mujeres completamente diferentes pero con una cosa en común: lucharon y lograron su sueño.

Junto a los fantásticos textos se encuentran ilustraciones de las mujeres hechas por sesenta ilustradoras de distintas partes del mundo.

¿Princesas? No, niñas que querían llegar a Marte

Astronautas, tenistas, juezas, chefs o científicas son algunos de los perfiles de mujeres que se encontrarán en las páginas de este libro. Frida Kahlo, Nina Simone, Coco Chanel o Wangari Maathai esperan que sus historias sean leídas por los más pequeños de la casa y concienciar, así, su empoderamiento. Un libro ideal, como bien indica su propio título, para utilizar antes de irse a dormir, ya que su estructura permite leer una historia cada noche.

Madre leyendo a su hija un libro antes de dormir.

Los valores que transmite el libro

Todas las historias de las mujeres que se incluyen en este libro tienen un único objetivo: que cada niña que las lea tenga la fuerza suficiente para luchar por sus sueños y conseguirlos. Debido a la variedad de mujeres que se han incluido, las niñas tendrán algún nombre con el que sentirse identificadas y conocer, así, que nada es imposible.

A pesar de estar recomendado para niñas de entre seis y doce años, es un libro que puede utilizarse con niñas de todas las edades, incluso con jóvenes adolescentes, pues los valores y vivencias que transmiten son esenciales en cualquier etapa de la vida.

Aunque está dirigido principalmente a las niñas debido a la desigualdad de género que en ocasiones sufren por una serie de factores, es un libro óptimo para trabajar en el aula también con los niños. De esta manera, serán conscientes de la importancia del trato hacia las mujeres y del respeto y la igualdad que se debe tener hacia ellas.

“…las mujeres siguen ocupando aún menos de un tercio de los puestos de responsabilidad”.

-Socióloga Mar Venegas-

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

El éxito del primero de los libros del que hemos hablado dio lugar, incluso, a crear una comunidad denominada “Niñas rebeldes”, haciendo referencia al título del primer volumen. De esta comunidad y de las aportaciones de estas mujeres, surgieron 100 nuevas historias de mujeres que se han querido incluir en este segundo libro.

Beyoncé, J.K.Rowling o Nefertiti son algunos de los ejemplos de historias que podemos conocer en esta segunda parte. Nuevamente, el éxito del libro ha sido espectacular al mantener la estructura del anterior y siendo, nuevamente, ilustrado por 50 ilustradoras de todo el mundo.

El rostro mujer de la migración

En la tercera colección se narra la historia de 100 mujeres migrantes que se convirtieron en referentes en cada una de sus disciplinas. Artistas, comentaristas deportivas, actrices, todas tienen en común la superación de las fronteras y las adversidades.

Como comenta la autora Elena Favilli, también migrante italiana: “Es poco común que la inmigración se considere desde la perspectiva femenina, pero más de la mitad de quienes lo hacen son mujeres. Las que presentamos ya tuvieron un impacto simplemente por cruzar fronteras, pero también consiguieron grandes cosas en sus nuevos países”.



Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un proyecto que crece

En 2021 nacieron 100 Niñas rebeldes… en varios países de América Latina. Historias de mujeres de México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, escritas e ilustradas por mujeres de cada uno de estos países.

La edición para España, por su parte, corresponde al cuarto tomo. Son también 100 historias de mujeres españolas que desde distintas áreas, como la política, la escritura, el cine, la danza o la música, han dejado una impronta imborrable y sirven de inspiración para “Nuestras niñas rebeldes”.

Así lo refiere la alpinista de Tolosa, Edurne Pasaban: “si ser una niña rebelde significa desafiar los límites, luchar por la libertad y ser inconformista, para mí es un honor formar parte de este libro”.

“Seguiremos trabajando por un mundo feminista, es decir, un mundo que ponga la vida en el centro”

-Ada Colau-

Te podría interesar...
Libros infantiles para dejar la timidez a un lado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros infantiles para dejar la timidez a un lado

Esta selección de libros infantiles para dejar la timidez a un lado ayudará a aquellos niños a los que les cuesta más relacionarse.



  • Favilli, E & Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Destino.
  • Favilli, E & Cavallo, F. (2018). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Destino.
  • Favilli, E. (2021) Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo. Planeta
  • Medina, M. D. M. V. (2010). La igualdad de género en la escuela. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 3(3), 388-402.
  • Rodríguez Washington, N., Lozano Lefrán, A., & Chao Flores, M. (2013). Construcción de género en la infancia desde la literatura. Revista Cubana de Enfermería, 29(3), 182-190. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192013000300004&script=sci_arttext&tlng=pt