Érase dos veces, los cuentos clásicos actualizados

15 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Todo con el paso del tiempo y de los años se actualiza y se adecua a las necesidades y a las características de los tiempos. En este caso, los cuentos infantiles no iban a ser menos.

Los cuentos clásicos infantiles encantan a pequeños y a mayores por igual, pues a unos les gusta descubrir las historias que en sus páginas aguardan y a los otros volver a disfrutar y recordar su infancia.

Estas historias que albergan los cuentos clásicos fueron escritas hace muchos años. Por este motivo, algunas de ellas tienen tienen expresiones o pensamientos muy diferentes a la época en la que vivimos en la actualidad.

En ocasiones, estos pensamientos o ideas se conciben totalmente diferentes a día de hoy, y queremos que nuestros hijos se eduquen en una sociedad igualitaria y respetuosa.

Estos motivos son los que llevaron a una familia a reversionar estos cuentos clásicos para sus hijos. Hoy te contamos un poco más acerca de este proyecto de cuentos clásicos actualizados tan interesante.

¿Cómo surgió la idea de crear una versión de estos cuentos clásicos actualizados?

Para ponernos en situación debemos pensar que cada cuento, independientemente de que sea un clásico o un libro de actualidad, tiene una moraleja o una enseñanza para que los niños apliquen.Érase dos veces, los cuentos clásicos actualizados.

Sin embargo, los años han ido avanzando y con ellos la sociedad y la época han ido evolucionando, por lo que, en ocasiones, estas enseñanzas, o las formas de ver las cosas que se plasmaron en estos cuentos, ya no son los que eran.

Este fue el motivo que en el año 2013 llevó a una pareja a querer que sus hijos no conocieran este tipo de estereotipos, sino unos personajes con unos pensamientos actuales.

¿Qué cuentos clásicos se han actualizado en esta colección?

De esta idea de Belén y Pablo, los autores, surgió esta maravillosa colección Érase dos veces, cuyo título hace un pequeño guiño al mítico principio de todos los cuentos clásicos. La colección, como bien indican sus autores, quiere eliminar de los cuentos el sexismo, la violencia, la figura débil de la mujer, así como la belleza por encima del interior de las personas.

Lo que empezó siendo una colección de tres títulos en el año 2013 se ha ido ampliando hasta los 12 con los que cuentan actualmente. Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Hansel y Gretel… Todos los clásicos de la infancia reunidos en una magnífica colección con toques nuevos y actualizados.

¿Quieres conocer un poco más sobre ellos?

No te contaremos cada trama de los nuevos cuentos actualizados, pero queremos que te hagas una pequeña idea de las nuevas historias de estos cuentos clásicos actualizados.

Blancanieves

La princesa Blancanieves de la nueva versión de Érase dos veces es muy distinta a la que se ha conocido en el cuento clásico. Esta nueva princesa quiere ganarse la vida trabajando y no realizando labores domésticas en el castillo de la Madrastra.

Ella no quiere un príncipe ni nadie que la mantenga, sino todo lo contrario. Por este motivo se independiza y se va a vivir con siete hombrecillos con lo que comparte piso y tareas, pues mujeres y hombres pueden hacer las labores de casa por igual.

La Sirenita, uno de los cuentos clásicos actualizados

La historia de amor del cuento clásico de La Sirenita sigue siendo el mismo en este nuevo clásico actualizado. Lo que cambia en esta historia es que, en lugar de ser ella la que renuncia a su vida, es él. Una maravillosa historia que muestra que no siempre las mujeres son las que tienen que ceder antes las cosas.Érase dos veces, los cuentos clásicos actualizados.

Los Tres cerditos

«Soplaré, soplaré y tu casa derribaré» ¿Quién no recuerda esta mítica frase del cuento de los tres cerditos en la que el lobo intenta derruir sus casas y comérselos? Pues en esta nueva versión de Érase dos veces la figura del lobo se muestra totalmente diferente. Este personaje ayudará en todo lo que pueda a los cerditos a construir su casas.

Una fantástica historia para utilizar como herramienta educativa en los colegios y en las familias y tratar, así, los estereotipos y las primeras impresiones.

Si te han gustado estas nuevos versiones de los cuentos clásicos actualizados, no dudes en mostrárselas a tus hijos, pues la educación en valores, respeto e igualdad son esenciales para su desarrollo personal. Además, podrás encontrar varias versiones de la colección publicadas tanto en castellano, como en gallego, euskera y catalán.

  • Gaudes, B. (2013). Érase dos veces: Blacanieves. Editorial Cuatro Tuercas.
  • Gaudes, B. (2014). Érase dos veces: La Sirenita. Editorial Cuatro Tuercas.
  • Gaudes, B. (2015). Érase dos veces: Pinocho. Editorial Cuatro Tuercas.