31 frases para educar en igualdad

Todavía existen ciertos problemas relacionados con el sexismo. Por eso, educar en igualdad debería ser una de las funciones primordiales de cualquier padre.
31 frases para educar en igualdad

Última actualización: 11 octubre, 2022

Educar en igualdad debería ser una función imperativa para cualquier padre. Vivimos en un mundo en el que, lamentablemente, todavía existen ciertos problemas relacionados con el sexismo. La desigualdad salarial en muchos empleos; el acoso sexual; la misoginia y la violencia de género son temas candentes en nuestro día a día. Por ende, es importante ocuparse de esta enseñanza desde el principio, y qué mejor forma que hacerlo con estas frases para educar en igualdad.

Te ofrecemos un listado con una explicación de cada una de ellas para utilizar en cualquier momento. De esta forma, promoverás este importante valor en los más pequeños de la casa. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante educar en igualdad desde la infancia?

Todos somos conscientes de lo peligroso que es el machismo. Hace daño a las mujeres, pero también a los hombres. Mientras que a nosotras nos menosprecia y nos hunde, a ellos les humilla por no perpetuar un rol violento asociado (erróneamente) a la masculinidad.

Es una lacra que como padres y madres debemos ayudar a erradicar. Y eso se consigue, para empezar, con nuestros hijos. Para educar en igualdad es necesario que seamos un buen ejemplo para ellos. Debemos mostrarles que el mundo puede cambiar si aportamos juntos nuestro granito de arena.

Aunque nuestras diferencias físicas sean evidentes, ambos sexos tenemos los mismos derechos. Merecemos ser tratados con dignidad y respeto, tener relaciones sanas y libres de toxicidad y, por supuesto, no tolerar ninguna clase de abuso.

31 frases para educar en igualdad

Desde el comienzo de los tiempos, miles de artistas, científicos y pensadores han expresado sus ideas sobre estos mismos temas. Para ellos, educar en igualdad debía ser el primer paso para crear una sociedad civilizada y responsable.

Frases para educar en igualdad que llegan al corazón con la verdad

“La igualdad admite diferencias, pero no desigualdades”, con esta idea de la filósofa Amparo Novoa González, damos inicio a estas frases para comprender que somos nosotros siempre y cuando reconozcamos los valores y virtudes del otro.

1. “No son los dos sexos inferiores o superiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”

Esta frase fue enarbolada por el médico e investigador español Gregorio Marañón. Como buen pensador, era consciente de que el ser humano, fuera del género que fuera, no era ni superior ni inferior al otro. Las distinciones entre sexos son solo físicas, no intelectuales ni emocionales.

2. “Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre… mírale a los ojos”

Bruce Springsteen es el que pronunció una de las frases más inspiradoras. Sin duda, su reflexión invita a valorar a las personas que luchan cada día para que todos tengan los mismos derechos y obligaciones. 



Educar en igualdad es una tarea que corresponde a los padres.

Todos valemos lo mismo, y debemos tener los mismos derechos. Esta es una de las máximas más importantes para poder educar en igualdad.

3. “La igualdad es como la gravedad, una necesidad”

El director de cine Joss Whedon es el artífice de este comentario. Todos sabemos que sin gravedad, vivir sería algo imposible. No habría estabilidad, nos sentiríamos inseguros y necesitaríamos un punto de anclaje que nos convertiría en seres terriblemente dependientes.

Con la igualdad ocurre lo mismo. Sin ella, la mitad de la población se siente insegura y codependiente de la otra parte, que sí goza de ciertos privilegios. Debemos luchar por eliminarlos y por equiparar la valía de ambos sexos sin distinción alguna.

4. “Ante Dios todos somos igualmente sabios e igualmente insensatos”

El gran científico Albert Einstein pronunció estas sabias palabras. Ante Dios todos somos iguales, no importa nuestro sexo. Él se encarga de juzgar conforme a nuestros actos, no conforme a los convencionalismos sociales. 

En este sentido, el alma no entiende de roles de género, y a Dios no le importa lo que opinen los demás de nosotros, sino lo que opinamos cada uno de nosotros mismos.

5. “La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y atención se debe a todo ser humano, porque el ser humano no tiene grados”

Nadie vale más que otro. Ni el género, ni el dinero ni la raza definen las capacidades de una persona, solo su comportamiento y sus ideas. La ética, el respeto y el amor deberían ser las bases sobre las que se fundamente cualquier civilización moderna.

6. “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”

Frances Wright, la célebre escritora, feminista y librepensadora estadounidense del siglo XVIII,  no dudó en equiparar igualdad y libertad. Sin duda, dos conceptos que van unidos el uno al otro; ya que siempre están hermanados entre sí.

7. “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”

Con esta imagen del escritor colombiano Gabriel García Márquez queda expresada con perfecta claridad cómo la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua y el socorro al más débil son acciones que nos hermanan y nos hacen más humanos.

8. “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.

La igualdad se construye a partir de palabras, como estas muy precisas del escritor argelino Albert Camus. Pero también y acaso mucho más, a través de pequeños gestos. No se trata de liderazgos o de pretender asumirnos conductores de la vida de los demás, sino de andar juntos como hermanos.

9. “Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás”

La filosofía milenaria del Tao te ching, nos enseña que practicando la igualdad, siendo uno con el otro, de alguna manera somos más que nosotros mismos, pues vivimos más allá, proyectándonos en nuestros semejantes.

La única manera de sobrevivir más allá de nuestra existencia física es en el corazón de los otros.

10. “El amor no se domestica, no se improvisa, no se impone; se construye entre dos. Con toda equidad”, afirma Yasmina Khadra

La base del amor es la entrega, no como sacrificio sino como expresión de completud. Somos en la medida en que nos damos al otro para crecer juntos y hacernos compañía. Desde planificar el día a día hasta proyectar el futuro que es como soñar un sueño común.

Frases de hombres hablando sobre la importancia de las mujeres

Esta sección y las frases que apuntamos son de vital importancia para alcanzar el objetivo de educar en la igualdad, porque en un mundo en el que predomina el patriarcado, es fundamental que los hombres reconozcan la paridad con respecto a la mujeres.

1. “Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina”

Esta laureada frase perteneció al filósofo Karl Marx. Él instauró una doctrina en la que la igualdad debía tener cabida en todos los aspectos, incluyendo el ámbito femenino. Sus ideas rebeldes cambiaron la percepción que el mundo tenía sobre la clase obrera a comienzos del siglo XX.

Para él, el progreso y la modernidad no tendrían razón de ser sin la inestimable ayuda femenina. Ellas fueron doblemente revolucionarias: lucharon no solo por sus derechos como mujeres, sino por sus derechos como madres trabajadoras.

2. “Todos los hombres deberían ser feministas. Si se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo sería un mejor lugar”

La lucha feminista depende de la acción de las mujeres, pero también de los hombres. En este sentido, John Legend habló alto y claro sobre la responsabilidad del sexo masculino en la lucha de las mujeres porque solo así se podrá crear un mundo más justo.

3. Me llamo a mí mismo un hombre feminista. ¿No es eso cómo se le llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres?

El Dalai Lama se mostró abiertamente de acuerdo con el movimiento. De hecho, manifestó también que el budismo estaba a favor de la igualdad de género y recordó que en tiempos de Buda (500 a.C.) las monjas y los monjes ya tenían los mismos derechos.

4. “Calificar la violencia de género como ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”

Jackson Katz, el cineasta y creador de un programa contra la violencia de género titulado ‘Mentores en la prevención de la violencia’, también se pronunció con esta afirmación a favor de la intervención de los hombres en la lucha feminista.

Sin duda, la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema fundamental para reflexionar con los más pequeños, y una buena forma de empezar es con esta frase.

Frases de célebres mujeres para educar en igualdad a los niños

Humor, ironía, lucidez se despliegan en estas frases de mujeres que elevan su voz y su conciencia para defender la fuerza libertaria de su género.

1. “Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta”

Una frase tan aguda solo podía pertenecer a la escritora y periodista feminista Gloria Steinem. Aunque sus irónicos comentarios le valieron más de una crítica, ella no cesó en su afán por defender los derechos femeninos. Esta apreciación quiere señalar que una mujer no necesita a un hombre a su lado para ser feliz.

La idea de que existe un príncipe azul que nos rescatará es absurda e ilógica. Tu hija debe saber que ella será una mujer independiente que sabrá estar sola. Si luego decide tener pareja o no será porque ella lo desee, no porque lo necesite.

2. “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Un grito de rebeldía por parte de Mary Wollstonecraft, la autora de Vindicación de los derechos de la mujer. Esta última fue una de las primeras obras de literatura feminista de la historia, la cual se redactó con el propósito de reivindicar la inclusión de la mujer en la Ilustración y en la sociedad.

No cabe duda de que esta enseñanza que ofrece es vital, animando a luchar a las mujeres por empoderarse y seguir cualquier sueño que tengan. 

3. “La igualdad de género ha de ser una realidad vivida”.

Esto es lo que el ser humano ansía conseguir en un futuro próximo como civilización. De esta forma, no es de extrañar que Michelle Bachelet al pronunciar esta frase no dudara en verlo como lo que es o, mejor dicho, lo que algún día será: una realidad y no una utopía. 

4. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

En Una habitación propia (1929) Virginia Woolf reclamó la importancia de que las mujeres tuvieran su propio espacio, su propio tiempo, un momento necesario para dejarse llevar por la creatividad y el pensamiento.

En este sentido, esta frase es un canto al aire que está basado en uno de los ensayos más populares de la primera ola feminista. Sin duda, una opción perfecta para empezar a educar en igualdad.

5. “Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos”

La galardonada como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, ha sido reconocida por su activismo social y por luchar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Por ende, es lógico que haya alzado la voz para reclamar la unión de todas las naciones y los géneros con el objetivo de conseguir este propósito

6. “Yo quiero para mí lo que quiero para otras mujeres: igualdad absoluta”

Agnes Macphail, la creadora de esta hermosa frase, fue la primera mujer canadiense en ser miembro del parlamento y una de las dos primeras mujeres elegidas para la Asamblea Legislativa de Ontario. Además, también fundó la Elizabeth Fry Society of Canada, un grupo que trabaja con y para las mujeres en el sistema judicial.

Sin duda, su recorrido profesional habla por sí solo y demuestra una solidaridad por la causa que todo el mundo debe tener. 

7. Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria

En línea con la anterior, la famosa jueza estadounidense, Sonia Sotomayor, también se pronunció con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, pero esta vez en el campo de la educación.

Sin duda, es necesario entender que a partir de aquí es donde se puede empezar a cambiar la historia y a inculcar buenos valores en los más pequeños de la casa. Una buena forma de empezar a entender por qué es tan importante crear una sociedad en equidad es con esta célebre frase.

8. “Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas”

Y con la actitud rebelde de la periodista y escritora, Rosa Montero, apredemos con su fuerza y espontaneidad que la igualdad es un talante, una disposición a mirar el horizonte con la frente en alto.



La igualdad en la construcción de una sociedad más humana

Las sociedades serán más justas cuando los desequilibrios y las inequidades desaparezcan, para lo cual se precisa de una voluntad política de los Estados y los ciudadanos que defiendan los derechos de los débiles frente a los privilegios de los fuertes. Conozcamos estas profundas frases para educar en la igualdad.

1. “La primera igualdad es la equidad”

El reconocido poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo también lo tiene claro. De hecho, esta es una de las frases fundamentales para educar en los conceptos de la igualdad y la equidad, indispensables para empezar a educarse en buenos valores y señalar sus matices.

2. “Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, enuncia una verdad indiscutible: aunque somos diferentes, iguales deben ser las oportunidades para llegar a ser lo que deseamos.

3. “Todos los hombres son iguales en al menos un aspecto: su deseo de ser diferentes”

Plantea William Randolph Hearst un dilema: la igualdad no es una tabla rasa, sino la condición necesaria para que todos tengamos la posibilidad de ser distintos según nuestras propias capacidades.

4. “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”

Como lo afirmaba la escritora y librepensadora Frances Wright, nacida en Escocia en 1975, y luego ciudadana estadounidense, la libertad solo es posible donde reina la igualdad. De ahí la potencia de sus ideas abolicionistas.

5. “Cuanto más vivimos, más nos damos cuenta de que somos como otras personas”

El médico, escritor y poeta Oliver Wendell Holmes, revela una verdad que con el tiempo madura en los seres humanos: somos iguales, frente a la enfermedad, la muerte, la tristeza o la alegría. La sabiduría la encontramos al mirar a los ojos de los demás y encontrar nuestra mirada. Se cumple aquello de Machado: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.

6. “La muerte, los incendios y los robos hacen a todos los hombres iguales”

La idea anterior se complementa con esta del también escritor Charles Dickens. En los momentos límite, tornamos a nuestra básica condición humana.

7. La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie

Es por ello que Montesquieu, certero y práctico, enuncia esta máxima de la sabiduría. La muerte nos iguala a todos, más allá de los privilegios, de la riqueza o la pobreza que padecimos en vida.

8. No todos los ciudadanos de un Estado pueden ser igual de poderosos, pero deberían ser igual de libres

Como la frase de Montesquiu ya citada, esta del filósofo de la Ilustración, Voltaire, declara de manera meridiana que, si bien existen condiciones para tener más poder, este no debe convertirse en elemento promotor y fábrica de injusticias.

Antes bien, el poder cuando es justo, libera y crea las condiciones para que los ciudadanos expresen su voluntad y obren de acuerdo a sus talentos y cualidades.

9. Cada cual ama a su igual, y siente su bien y su mal

Finalizamos con este proverbio que pone en relevancia la empatía, la “capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar”.

Empieza desde casa un gran proceso con estas frases para educar en igualdad

Educar para la convivencia, para adquirir conciencia de la justicia, para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades.

Josefina Aldecoa

Esperamos que estas frases para educar en igualdad te sirvan para adentrar a los más pequeños en este importante valor. Sin duda, poco a poco, se puede cambiar el mundo a mejor, y esta es una de las formas. 

Te podría interesar...
Consejos para educar a tu hijo en igualdad de género
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Consejos para educar a tu hijo en igualdad de género

Educar a tus hijos en igualdad de género es más que fundamental. Pero, ¿cómo hacerlo? Pues aquí una serie de útiles consejos para apostar al futuro...



  • Itxaso, M. E. (2009). Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres: la igualdad necesaria. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, (20), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995586
  • Llorente, S. 26 frases que educan a los niños en igualdad, tolerancia y respeto. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de Guiainfantil.com website: https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/26-frases-que-educan-a-los-ninos-en-igualdad-tolerancia-y-respeto/
  • López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 37-51.
  • Rebollo, M. Á. (2006). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Editorial La Muralla.
  • Salguero, M. J. C. (2011). Educar en igualdad. Pedagogía Magna, (10), 64-70.
  • Woolf V. Una habitación propia. Greenbooks Editore; 2016.