Criar a niños no machistas

Criar a niños no machistas es una apuesta que toda madre moderna debe hacer si quiere contribuir a la erradicación de la violencia y a la construcción de una cultura de la igualdad, la tolerancia y el amor.

Se trata de una acción que debe comprometer nuestra forma de criar para hacer grandes seres humanos, lastrados de las taras de la desigualdad, el poder y la guerra que sume a nuestro mundo en la miseria y la sin razón.

Y la crianza de niños no machistas es sencilla: la siembra de valores fraternos y la certeza de que únicamente a través del amor se logrará formar personas que respeten y valoren a otras personas.

El machismo es una forma de ver el mundo donde se considera al hombre superior a la mujer, sometiendo al sexo femenino y manteniéndolo bajo un yugo donde predominan reglas hechas por hombres para favorecer a estos.

A finales del siglo XX se avanzó muchísimo en la igualdad de género y hoy día hay mujeres extraordinarias cambiando patrones y llevando esta lucha a una práctica donde, sin renunciar a su naturaleza, mantienen la bandera de la igualdad y el respeto por encima de cualquier cadena.

girls-942590_640

Consejos para criar a niños no machistas

Demuestra amor

No se trata solo de manifestar el amor que sientes por tus hijos, familiares, amigos y la vida a través de las palabras. También ten expresiones de afecto con tus gestos y las cosas que haces para facilitarles la vida a los demás.

Así, acompañar a tus hijos en sus hobbies, anímalo, preocúpate por su desempeño escolar, asiste a las actividades de su colegio, participa activamente en su crianza y está siempre presente para él tiene un valor incluso mayor a las palabras.

Un niño que nace y crece sin amor es tierra fértil para que en él se formen sentimientos de carencia e inseguridad, emociones donde habita el machismo.

kid-435140_640

Ten una relación sana con tu pareja

El ejemplo siempre será la mejor manera de educar a tus hijos. Si ellos ven en tu hogar machismo, desigualdad, desamor, opresión y violencia, seguramente eso será lo que a la larga terminará reproduciendo en sus relaciones, con el agravante de que será un adulto infeliz y tóxico.

Por el contrario, si ve unos padres que se respetan y mantienen roles basados en la igualdad, seguramente será un  adulto sano con relaciones fructíferas y llenas de bienestar.

Así, mantén una relación con tus semejantes de iguales, llena de comprensión y respeto. Tu hijo, una vez crezca, agradecerá a sus padres el amor propio y valor que le inculcaron.

Igualdad

Esta es una palabra clave en la erradicación de toda clase de discriminación. Enséñale a tu hijo el valor per se del ser humano y de todos los seres que habitan este mundo.

Desarrolla en tu vida roles a partir de este precepto de igualdad. Enseña a tu hijo a respetar a las mujeres.

Evita llenar tu vocabulario con falsas afirmaciones sobre los roles tradicionales que deben ejercer mujeres y hombres.  Forma desde la tolerancia por lo diferente.

No a los prejuicios

Todos estamos en capacidad de desarrollar las mismas tareas y actividades. Una niña también puede ser una buena futbolista y un niño el mejor de los bailarines de ballet. Entonces, partiendo de esta democratización de las actividades, junto a tu hijo desmonta prejuicios.

Mucho éxito en la crianza de tus hijos, sin machismo ni discriminación. La receta no es mágica, pero no dudamos que entre sus ingredientes contenga al amor.

Categories: Educación Etiquetas:
Te puede gustar