5 enseñanzas para que tus hijos eviten el abuso infantil

El abuso infantil es lamentablemente una realidad cada vez más palpable y que tiende a acrecentarse. En la actualidad uno de cada trece chicos lo sufre. Esa triste cifra se acrecienta cuando se trata del sexo opuesto: una de cada cinco niñas se enfrenta a esta situación.

Por este mismo indicador alarmante, se trata de un verdadero drama social. El mismo no cesa de provocar una gran angustia, sino que también genera tanto temor como interrogantes. Se estima además que al menos dos menores lo padecen por hora en el mundo.

Entonces, bajo el lema “Paremos el abuso infantil” y bajo la premisa de que el dolor dura toda la vida, varias organizaciones se unieron. Pues todas aquellas ONG que velan por los derechos de los infantes lanzaron una campaña.

Allí, se brinda una serie de consejos para evitar este tipo de flagelo. ¿Cómo lo hace? A través de un listado de todo lo que necesariamente se debe enseñar a un niño desde muy corta edad. La idea es tener en mente en todo momento que somos padres forjando el mejor futuro para los niños.

Enseñanzas para evitar el abuso infantil

A continuación brindamos la lista confeccionada por las Organizaciones sin Fines de Lucro. Allí encontrarás todo lo que debes enseñar y transmitir a tus hijos. Presta atención y toma nota de los tips para evitar que sean víctima del abuso infantil:

  • Marcar límites en las relaciones. Este punto es uno de los más importantes a la hora de educar a un hijo. Uno de esos límites implica no permitir que los adultos se refieran al niño como “esposa” o “marido”. También resulta imperioso advertir que es conveniente sentarse en el regazo de la gente, sin importar el lazo de la persona.
  • Conductas íntimas fundamentales. Uno de los puntos vitales supone enseñar al menor de tres años a lavar sus partes íntimas de manera correcta. Esta actitud necesariamente se acompaña de la indicación de no permitir que nadie toque esas áreas. Del mismo modo, los especialistas consideran conveniente no vestirse frente a chicos mayores de 2 años.
  • Actitudes parentales imprescindibles. Es fundamental fomentar la comunicación, no el interrogatorio. El diálogo es el arma más poderosa para empoderar a nuestros hijos. Que sepa que puede hablar sin miedo ni vergüenza de lo que sucede. Por otro lado, cuando sale a jugar con amigos, el niño pueda contar qué hacen. Otra actitud es no obligar nunca al menor a visitar a adultos con quienes se sienta incómodo.
  • Control del esparcimiento. Se recomienda someter a examen y control previo todo lo que el niño vaya a ver o leer. Ya se trate de series, dibujos animados o películas. Al mismo tiempo, resulta vital activar controles parentales en sus redes de cable, así como conocer los vínculos que mantiene fuera de casa.
  • Indicios a considerar. Cuando un niño animado repentinamente se retrae, poner especial atención. Ármese de paciencia y averigüe qué se esconde detrás de ese cambio de comportamiento abrupto. Ahora bien, en caso de que aparezca alguna queja del niño sobre alguna persona particular, no guarde silencio al respecto. Investigue cautelosamente lo ocurrido, pero jamás desestime al pequeño.

¿Qué hacer en caso de abuso infantil?

niña triste en columpio

Lo importante en cualquier caso es demostrar al niño que crees en su palabra y confías en él. Transmitir fe de que todo estará bien y que está a salvo contigo. Conserva la calma y siempre conversa con el niño en privado, evitando desbordar emocionalmente.

Bajo ningún concepto responsabilice al pequeño de sucedido. Por el contrario, resulta conveniente manifestar su valentía a la hora de denunciar y demostrar su amor. Con ésto último comprenderá que la relación padre e hijo no ha cambiado.

Por otro lado, resultará imperiosa la búsqueda de ayuda profesional. Desde luego, cualquier caso de abuso sexual requiere de un complejo abordaje multimodal. Por lo general supone un tratamiento triangulado entre médicos, psicólogos y abogados.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar