3 frases de Salman Khan sobre la educación de los niños

El buen aprendizaje es aquel que perdura. Y un buen método de enseñanza es el que considera todos los aspectos necesarios para que esto suceda.
3 frases de Salman Khan sobre la educación de los niños
Nadia Yépez Suarez

Escrito y verificado por la neuroeducadora Nadia Yépez Suarez.

Última actualización: 29 noviembre, 2021

Debes haber escuchado hablar de la plataforma Khan Academy, pues es la educación de millones de niños y adolescentes del mundo. Si aún lo lo has hecho, ¡no te preocupes! Salman Khan, el mismísimo creador de este modelo, te cuenta 3 ideas para mejorar la educación de los niños en su conferencia TED. ¡Veámoslas juntos!

Salman Khan y su “Khan Academy”

Salman Amin Khan nació en EEUU de Norteamérica en 1976. Su madre era madre india y su padre bangladesí. Años más tarde, se graduó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Ciencias Informáticas, Ingeniería electrónica y Matemáticas.

Mientras trabajaba como gestor de fondos de inversión en Boston, decidió ayudar a sus primos en matemáticas por internet. Para cumplir esta misión, les subía videos por YouTube que él mismo grababa con explicaciones amenas sobre la asignatura.

Tan buenos resultaron sus contenidos que se viralizaron enseguida y en 2005, Khan creó toda una organización de aprendizaje por internet completamente gratuita. Esta se llamó Khan Academy (Academia Khan).

Actualmente dicha organización cuenta con el aporte de más de 150 profesionales, entre desarrolladores, maestros, diseñadores y especialistas en educación que buscan inspirar al mundo para aprender.

Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y tutorías personalizadas en las diversas materias, como matemática, física, química, biología, ciencia, economía, historia, entre otras.

Su alcance es mundial y cuenta con más de 42 millones usuarios registrados que provienen de más de 190 países. Por este motivo, la plataforma está traducida a 50 idiomas.

En la web de la Khan Academy se encuentran disponibles actividades y recursos didácticos para niños desde los primeros años de la primaria hasta jóvenes que finalizan la secundaria.

Por su creatividad, su misión y su alcance global, en el año 2019 Salman Khan recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación.

Madre con su hijo haciendo un dictado en casa.

Conoce más sobre Salman Khan con estas frases célebres

Si todavía no conoces de qué se trata su metodología, presta atención a las siguientes premisas del propio creador.

1. “Usemos el video para reinventar la educación”

Salman Khan afirma que la utilización de los videos educativos cuidadosamente estructurados facilitan el aprendizaje.

Menciona que cuando un estudiante utiliza este recurso puede repetirlo cuántas veces sea necesario para lograr una mejor comprensión. De esta forma, puede avanzar en su aprendizaje a su propio ritmo y sin presiones emocionales.

Además, Khan destaca el poder de los ejercicios interactivos e invita a los maestros a cambiar su metodología en el salón de clases.

También, promueve el uso de las video-clases para ver en el hogar y realizar las actividades académicas en el salón con un maestro que guíe el aprendizaje. Este concepto se denomina “aula invertida” y según Khan, permite al docente humanizar el salón de clases en la interacción y en el aprendizaje social.

El neurocientífico Francisco Mora señala que la repetición y la emoción favorecen al aprendizaje. Cuando se aprende un concepto nuevo, este tiene que anclarse en los conocimientos previos y en este sentido, las reiteraciones resultan claves.

Otro aspecto fundamental que vuelve a los videos tan atractivos es el hecho de formar parte de la educación digital. Esta modalidad le permite al estudiante emocionarse y sostener la atención con mayor interés.

Los videos también combinan un lenguaje sencillo con efectos, animaciones y humor. Todo esto permite que el estudiante se divierta mientras aprende con mayor soltura y facilidad.

2. “Aprende matemáticas de la forma en que aprendes cualquier cosa”

Khan nos dice que uno puede aprender matemáticas tal como aprende a montar bicicleta. Escuchar estas palabras hace sentir que la asignatura es algo fácil de incorporar.

Si seguimos el ejemplo anterior, vamos a comprender mejor la idea. Cuando uno aprende a montar bicicleta se cae y vuelve a intentarlo las veces que sean necesarias hasta dominar la técnica. ¿Verdad? Bueno, pues eso mismo debe ocurrir con las matemáticas: es necesario volver a intentar de forma entretenida hasta dominarlas.

Entonces, ¿por qué a tantos estudiantes les cuesta aprender esta asignatura? Básicamente, porque no se les da el tiempo ni la oportunidad para la repetición, la ejercitación y el real aprendizaje. Refiere el mismísimo Salman Khan.

El creador de la academia se muestra preocupado por la educación actual que reciben los niños y señala que el modelo de enseñanza tradicional castiga al estudiante cuando experimenta y fracasa. Además, no le exige la necesidad de llegar a dominar el conocimiento.

Por este motivo, Salman Khan invita al estudiante a experimentar y a fracasar hasta dominar la asignatura.

¿Cómo puede construirse un gran edificio sin bases sólidas? No se puede. Entonces, ¿podemos ayudar a los estudiantes a que les gusten las matemáticas y las aprendan más fácilmente? ¡Sí, claro!

Las neurociencias nos señalan que el aprendizaje se logra con la experiencia directa, la exploración multisensorial, la repetición y el ensayo-error, entre otros. También se sabe que toda experiencia o actividad escolar que se presente de manera divertida (preferentemente, con un abordaje lúdico) será placentera y afectará de manera positiva al aprendizaje de los pequeños.

Así que las matemáticas se deben aprender paso a paso y también, con algo de diversión.

3. “Nuestro objetivo es usar la tecnología para humanizar”

Adolescente en clase online.

Khan señala que mucho del esfuerzo de su academia está puesto en humanizar el salón de clases y enfocarse en la  proporción “estudiante – tiempo – profesor”.

Así, en un modelo tradicional, la mayoría del tiempo de la jornada escolar el profesor es quien da las clases, evalúa y califica a los alumnos. Tal vez solo un 5 % del tiempo está dedicado a sentarse junto a sus estudiantes y acompañarlos en su propio proceso de aprendizaje.

Cuando un docente utiliza la tecnología, no sólo invierte el salón de clases, sino que también lo humaniza. Esta afirmación se sustenta en los siguientes conceptos:

  • El estudiante avanza a su propio ritmo.
  • Comienza a gestionar los tiempos de los que dispone.
  • Identifica lo que sabe o no sabe de una forma más espontánea y directa.
  • Se incentiva la cooperación entre los estudiantes que aprenden y los maestros que enseñan.
  • El docente acompaña sin cuestionar.

Las neurociencias dan el aval a tales premisas y concuerdan con que favorecen el aprendizaje. Esto es porque se relacionan directamente con aspectos fundamentales, como la motivación personal, la autoestima, la identificación propia de los conocimientos previos y el aprendizaje social.

Por este motivo, cada vez más se consolida la propuesta de utilizar las aplicaciones educativas para la enseñanza de los niños. Pues ,no podemos negar que nos encontramos inmersos en la era digital de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aprender debe ser divertido

El aprendizaje debe disfrutarse, sin importar la edad del niño. Por eso, si consideras que las frases de Salman Khan respecto a la educación son claves, no puedes dejar de conocer los siguientes recursos web:

  • EduClan: es una herramienta educativa con contenido audiovisual para niños de 3 a 10 años, creada como iniciativa para el aprendizaje durante la cuarentena.
  • eHomeKids: es un portal didáctico con recursos educativos digitales y gratuitos para niños de 3 a 5 años.
Te podría interesar...
La educación digital de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La educación digital de los niños

Actualmente, los niños nacen y crecen rodeados de tecnología. Para evitar que esto suponga un problema, es necesaria la educación digital.



  • Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. España
  • Khan, S. (2019) La escuela del mundo: una revolución educativa. Madrid: Ariel
  • Mora, F. (2013) Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial
  • eHomekids. [Internet]. Disponible en: https://www.ehomekids.com/