3 aplicaciones educativas para niños

20 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Hoy en día, hay disponibles multitud de aplicaciones educativas. Te recomendamos tres de ellas.

En plena era digital, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden considerarse unas herramientas pedagógicas ideales para la enseñanza de los más pequeños. A continuación, te recomendamos algunas aplicaciones educativas para trabajar y entrenar con los niños ciertas capacidades cognitivas, como el razonamiento, la atención, la memoria, la inteligencia visoespacial, la velocidad lectora, etc.

Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones nacen rodeadas de dispositivos electrónicos. Estos, si se utilizan de la forma adecuada pueden resultar muy beneficioso para el desarrollo infantil.

«Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo».

-David Warlick-

3 aplicaciones educativas para niños

Smile and Learn

Smile and Learn es una aplicación educativa para niños de 3 a 12 años. Cuenta con más de 5.000 actividades, organizadas en 6 áreas de conocimiento:Niña con una tablet usando aplicaciones educativas.

  • Ciencias.
  • Espacial.
  • Lógica.
  • Lengua.
  • Emociones.
  • Arte.

De este modo, los pequeños pueden practicar y desarrollar las diferentes capacidades intelectuales y competencias cognitivas (comprensión, lenguaje, atención, creatividad, habilidades sociales, etc.), mientras se divierten jugando.

Además, se trata de una aplicación inclusiva, pues las actividades se pueden adaptar a las necesidades especiales de los niños y a su forma de aprender.

Otra ventaja de esta aplicación es que registra los avances y progresos conseguidos en las diferentes tareas y proporciona recomendaciones pedagógicas. Por lo que, las madres, padres o docentes pueden aprovecharse de esta funcionalidad tan útil.

Por último, cabe destacar que Smile an Learn no cuenta con ningún tipo de publicidad. Aunque, si no se paga la suscripción mensual o anual, el acceso a los juegos y actividades será limitado.

Kids Logic Land Adventure

Kids Logic Land Adventure es una de las aplicaciones educativas cuyos protagonistas son un niño llamado Jack y una niña llamada Alice. El objetivo del juego es ayudar a estos dos personajes a encontrar los tesoros escondidos, recorriendo cinco islas diferentes.

En cada una de estas islas, los pequeños tienen que superar una serie de pruebas, como:

  • Adivinar cómo se percibe una figura desde una perspectiva concreta.
  • Hacer rompecabezas y puzzles.
  • Continuar una secuencia de imágenes.
  • Completar sudokus.
  • Encontrar la forma extraña con respecto a otras.
  • Indicar de cuántos elementos está compuesta una forma determinada.
  • Buscar las imágenes similares.Madre e hija con una tablet decidiendo cuál de las todas las aplicaciones educativas propuestas deciden usar.

Estas tareas están pensadas para entrenar el razonamiento lógico, las habilidad matemática, la inteligencia visoespacial, la memoria y la atención, con niños de 6 a 8 años de edad.

Memory and Attention Training for Kids

Memory and Attention Training for Kids es una aplicación educativa para que los niños de 4 a 7 años de edad puedan desarrollar:

  • La memoria visual y operativa: útil para procesar diagramas, gráficos, esquemas, imágenes y patrones, mejorar la velocidad lectora y cometer menos fallos a la hora de leer y escribir.
  • Las capacidades atencionales: mejorando la observación, la concentración y el control de impulsos de los más pequeños.

Dicha aplicación permite realizar 7 juegos o actividades:

  • Encontrar todos los objetos que se han visualizado previamente en la pantalla.
  • Relacionar cada animal con el número que le corresponde, recordando los números que se le han asignado previamente.
  • Marcar en orden ascendente los números que aparecen en una tabla.
  • Marcar todas las imágenes similares a un modelo determinado.
  • Jugar a emparejar cartas.
  • Memorizar el orden de ubicación de una serie de colores en una paleta.
  • Presionar un botón para seleccionar una imagen central que sea igual al modelo.

Cada uno de estos juegos ofrece 4 niveles, de modo que el grado de dificultad de las tareas se puede adaptar a la edad y a la etapa del desarrollo madurativo del niño.