Libros infantiles de mujeres que inspiran la ciencia

La ciencia también es cosa de mujeres. Descúbrelo con estos libros infantiles sobre mujeres y ciencia que a continuación te proponemos.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 04 Mayo, 2020.

Última actualización: 04 Mayo, 2020

Cuando se habla de ciencia, siempre se asocia a los hombres. Y es que, al hablar del mundo científico, salen a relucir numerosos nombres de hombres que han pasado a la historia por sus destacadas investigaciones. Sin embargo, pocas han sido las contribuciones que han salido a la luz en cuanto a investigaciones realizadas por mujeres se refiere.

En la actualidad, el papel de la mujer en el mundo laboral ha cambiado y ha evolucionado, haciéndose este sector presente en prácticamente todas las profesiones laborales que existen. Aunque la equiparación y la igualdad todavía no están conseguidas.

Educar en igualdad es uno de los aspectos más importantes que se debe de tener en cuenta para crear una base afianzada en el respecto y en la equidad. Además, debemos mostrar a los más pequeños la posibilidad de que pueden llegar a ser todo lo que ellos quieran.

Una de las herramientas más utilizadas para este cometido son los libros infantiles. Por ello, a continuación, os dejamos una selección de libros infantiles de mujeres que inspiran la ciencia para que, de esta manera, los niños dejen volar su imaginación y descubran que deben luchar por sus sueños para conseguir todo lo que quieran, independientemente de su sexo o de otras diferencias.

Libros infantiles de mujeres que inspiran la ciencia

Colección Pequeña y Grande

Aunque ya dedicamos un post completo para hablar sobre esta fantástica colección de libros, no queríamos dejar de incluirla en esta selección de libros infantiles de mujeres que inspiran la ciencia.

Y es que, dentro de esta colección formada por varias historias de mujeres relevantes a lo largo de la historia, nos encontramos con más de un libro dedicado a las mujeres científicas.

Aunque la más destacada de estas mujeres por sus grandes contribuciones puede ser Marie Curie, otras científicas como Dian Fossey también cuentan con un libro que habla sobre sus aportaciones al mundo de la ciencia.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Con una estructura similar a la colección anterior, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reúne en sus páginas 100 historias de 100 mujeres reconocidas en el mundo por algunos de sus logros o hazañas personales o laborales.

Escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo, el éxito de este libro ha hecho que ya se haya traducido a más de 40 idiomas diferentes y vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

Por este motivo, las autoras decidieron completar estos cuentos publicando una segunda parte con 100 historias más de mujeres diferentes. Una opción estupenda para que las niñas puedan soñar con los logros que quieran conseguir el día de mañana.

Las astrónomas: chicas estrellas

Un libro recomendada para niños a partir de siete años y dedicado a diferentes mujeres que hicieron historia en torno al mundo del universo y, por tanto, al de la ciencia.

Astrónomas, astronautas, investigadoras e inventoras. Todas ellas lucharon por sus sueños de llegar a trabajar en el mundo de la ciencia y destacaron por sus logros.

Más libros infantiles de mujeres que inspiraron la ciencia

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo

La adolescencia es una de las etapas de la vida más complejas. Si a esto se le une la obligación de tener que elegir el rumbo sobre una carrera profesional, esta etapa es más complicada todavía, si cabe.

Por tanto, este libro, recomendado para jóvenes a partir de doce años, les ayudará a decantarse por el mundo de las ciencias al ver sus sueños plasmados en las páginas de este libro y en las historias de las 25 científicas que en él aparecen.

Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Tan solo las ilustraciones de este libro ya invitan a que los niños a partir de ocho años descubran sus páginas. En ellas, los más pequeños podrán descubrir 50 mujeres que han destacado en ámbitos como las ciencias, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

Sin embargo, las aportaciones del libro no se quedan ahí, sino que también ofrecen datos relacionados con las mujeres y las ciencias de tipo educativo para que los niños conozcan la realidad.

Un fantástico libro informativo, educativo y muy divertido y fascinante para los niños de entre ocho y doce años, perfecto para utilizar antes de mostrarles el anterior de los libros de los que hablábamos.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 cuentos infantiles para fomentar la igualdad y combatir estereotipos

Uno de los desafíos actuales es fomentar la igualdad y combatir los estereotipos en la sociedad. Existen 8 cuentos satisfactorios para ayudar a los niños.



  • Sánchez, M. (2019 ). Marie Curie. Alba.
  • Favilli, E & Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Destino.
  • Favilli, E & Cavallo, F. (2018). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Destino.
  • Gil, S. (2014). Las astrónomas: chicas rebeldes. Ediciones Rompecabezas.
  • Cívico, I. (2018). Las chicas son de ciencias. Montena.
  • Ignotofsky, R. (2017). Mujeres de ciencia. Nórdica.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).