Mujeres destacadas: Colección Pequeña y Grande

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La colección Pequeña y Grande de la editorial Alba nos descubre una serie de mujeres destacadas a lo largo de la historia. En este artículo te presentamos algunos de sus títulos más destacados.

A pesar de que en pleno siglo XXI se sigue luchando contra la desigualdad entre mujeres y hombres, y de que han existido a lo largo de la historia más hombres destacados en diferentes ámbitos que en mujeres, también ha habido sitio para ellas en la historia destacada.

Y esto es lo que la editorial Alba ha querido manifestar con esta serie de títulos denominada Colección Pequeña y Grande. Títulos que llevarán a los niños a conocer a las diferentes mujeres que, por una causa u otra, fueron destacadas a lo largo de la historia.

Colección Pequeña y Grande

Mujeres que hicieron sus sueños realidad. Así se podrían definir los títulos que se incluyen dentro de esta fantástica colección. Una serie de libros para que tanto los niños como las niñas de la actualidad conozcan la importancia y la figura de las mujeres a lo largo de la historia.

También es una estupenda herramienta para hacer entender a los más pequeños que, con esfuerzo y lucha, pueden llegar a conseguir todo lo que se propongan.

Para comenzar la colección, la editorial Alba publicó tan solo unos cuantos títulos. Sin embargo, con el éxito que obtuvieron, decidieron ampliar la serie. En la actualidad, son 23 los libros que componen la Colección Pequeña y Grande.

Todos ellos han sido escritos por la misma autora, María Isabel Sánchez Vegara, pero ilustrados por varias ilustradoras diferentes, todas ellas también mujeres.Libros infantiles de la Colección Pequeña y Grande.

Todos los títulos están recomendados para las mismas edades; a partir de los cincos años los más pequeños podrán disfrutar de estas fantásticas historias. La importancia de ellas radica en sus ilustraciones, si bien es cierto que cada ilustración se apoya en un pequeño texto que no suele ocupar más de las dos líneas.

De esta manera, los niños también serán capaces de dejar volar su imaginación y situarse dentro de la escena del libro al contar con ilustraciones tan cuidadosas.

¿Qué historias de mujeres podemos encontrar en esta colección?

Escritoras, modistas, científicas o pintoras. Estos libros no incluyen en su interior la típica historia de princesas donde la mujer es salvada por un hombre.Entre sus páginas encontraremos totalmente lo contrario: historias realistas, de mujeres que lo fueron aún más. Luchadoras, que con su esfuerzo y sus sueños llegaron muy lejos.

Coco Chanel, Agatha Christie, Audrey Hepburn o Frida Kahlo son algunas de las mujeres que componen esta fascinante colección que no dejará indiferente ni a pequeños ni a mayores.

A continuación, os contamos un poquito más sobre lo que podéis encontrar dentro de estos libros en una selección de algunos títulos.

Gloria Fuertes

Dentro de la Colección Pequeña y Grande, Gloria Fuertes es la única mujer española. Destacada poeta con la que muchas generaciones hemos disfrutado con sus divertidos y rocambolescos libros de poesía infantil.

A lo largo de sus páginas, podremos conocer cómo Gloria Fuerte luchó por sus ideales, ideales que en la época del siglo XX todavía no estaban asentados, como puede ser el feminismo, el amor libre o el ecologismo.Niña leyendo un libro de la Colección Pequeña y Grande.

Jane Goodall en la Colección Pequeña y Grande

Jane Goodall siempre ha destacado por su amor por la naturaleza y, más concretamente, por los chimpancés. Su sueño era viajar a Tanzania y poder realizar una investigación sobre estos animales.

Y Jane no lo dudó un momento e hizo su sueño realidad. A través de las páginas del libro, conoceremos a la mayor experta en chimpancés que ha habido en la historia, pues Jane Goodall prácticamente vivió con ellos durante algunos años de su vida.

Marie Curie

Las mujeres también soñaban y sueñan con ser científicas. Y pueden llegar a conseguirlo. Este es el mensaje que la editorial Alba quiere mostrar con la publicación de la biografía de Marie Curie.

Destacada por ser la primera mujer de la historia en recibir dos premios Nobel, por ser la primera mujer doctorada en Ciencias y por ser profesora de Universidad. Considerada una de las mujeres más inspiradoras de la ciencia moderna, entre sus páginas se incluye una fascinante vida dedicada a la investigación, así como todos los sueños y los logros que consiguió.

Coco Chanel

Cuando hablamos de Coco Chanel estamos hablando de un símbolo de la libertad para las mujeres. Coco revolucionó el mundo de la moda: acortó la altura de las faldas, dio un toque masculino a algunos estilos o eliminó el corsé tan utilizado en su época.

  • Sánchez, M. (2016). Jane Goodall. Alba.
  • Sánchez, M. (2017 ). Gloria Fuertes. Alba.
  • Sánchez, M. (2019 ). Marie Curie. Alba.
  • Sánchez, M. (2014 ). Coco Channel. Alba.