Educar a través de los libros de ecología

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos y debe aprenderse de la infancia. Para ello, os proponemos una serie de libros infantiles sobre ecología.

Cada día vemos cómo el cambio climático está afectando no solo a nuestras vidas, sino también a la de los seres vivos y a la naturaleza que encontramos a nuestro alrededor. Cada persona puede aportar a través de diferentes acciones pequeños granitos de arena para respetar la naturaleza.Para educar a los niños en este aspecto, nada mejor que utilizar libros de ecología y medio ambiente para preservar todo lo que nos rodea.

Cuidar el planeta y respetar el medio ambiente es deber de todos, y esto debemos transmitirle a los niños desde que son pequeños. 

Libros de ecología para niños

1. El gran libro de la ecología

Estas pequeñas acciones de las que hablábamos anteriormente son las que se incluyen en este Gran libro de la ecología. Sus grandes páginas harán tomar conciencia a los niños de la importancia de respetar el mundo en el que vivimos y todos los recursos que este nos brinda sin pedir nada a cambio.

No malgastar agua, la regla de las tres R (reciclar, reducir y reutilizar) o cultivar plantas son algunas de las acciones que este gran álbum propone a los niños. Las maravillosas y detalladas ilustraciones que incluso, en ocasiones, muestran aspectos graciosos y que divertirán a los niños, se muestran como el complemento ideal al texto.

2. Wangari y los árboles de la paz, uno de los libros sobre ecología basados en realidad

Un libro sobre ecología basado en una historia real. En este caso, conoceremos a Wangari Maathai, una mujer de Kenia que luchó contra la deforestación liderando un movimiento ecologista con el que plantó más de 35 millones de árboles en el país. Educar a través de los libros de ecología.

A través de las páginas de este libro, los más pequeños, de una forma amena y adaptada a su edad, conocerán a Wangari, Premio Nobel de la Paz, y toda su lucha para proteger el medio ambiente.

3. Oso polar, ¿sabes por qué se deshiela tu mundo?

El título de este libro ya muestra la problemática que existe en torno a los animales, más concretamente, en este caso, los osos polares y al cambio climático. Los niños conocerán de primera mano la necesidad de cuidar la naturaleza y realizar pequeñas acciones para que seres vivos como los osos polares no se extingan y puedan seguir viviendo.

Además, se trata de un libro ideal para adaptar a prácticamente cualquier edad. Los más pequeños pueden observar sus ilustraciones y, según vayan creciendo, comenzar a entender otros aspectos más relevantes.

Más libros sobre ecología

4. Mi pequeño estanque

Anteriormente hablábamos sobre educar en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza desde que son pequeños. Y este es el objetivo de esta fantástica colección de libros recomendados para niños desde un año hasta los tres.

En primer lugar, y para ‘predicar con el ejemplo’, el material con el que están hechos esta colección de libros es cartón (tanto en sus páginas de dentro como las cubiertas). Además, se trata de un cartón reciclado.

En segundo lugar, cada uno de estos títulos hace referencia a un aspecto diferente relacionado con la naturaleza y el medio ambiente:

  • El estanque.
  • La selva.
  • El bosque. 
  • La montaña.
  • El mar.

La estructura de los libros es similar en todos. Las ilustraciones tienen la verdadera importancia en sus páginas. Si bien es cierto que en cada una de ellas se incluyen conceptos o pequeñas frases muy cortas para que el niño las relacione con su identificación.

Una fantástica colección dedicada a los más pequeños que les ayudará a conocer de una forma sencilla todos los elementos relacionados con la naturaleza.

5. Lila y el secreto de la lluvia

Un delicado y bonito álbum ilustrado que trata una historia que desgraciadamente cada día es más real y habitual. Lila es una pequeña niña que vive en un poblado en el cual hace meses que no llueve. Esa lluvia es muy necesaria, ya que si no perderán toda la cosecha y, por consiguiente, su alimentación y el dinero que ello produce.Educar a través de los libros de ecología.

Tal es la preocupación de Lila, que ella misma decide realizar una serie de acciones para conseguir que el sol desaparezca y lleguen las nubes y el agua. ¿Conseguirá Lila su propósito?

Un fantástico libro sobre ecología que nos muestra una de las partes más importantes de esta: la importancia del agua y, por consiguiente, el hecho de no malgastarla.

6. Rana de tres ojos

Una rana de tres ojos es la protagonista de la historia. Esta rana tan singular vive en un lugar totalmente contaminado. Tal es así, que se ve obligada a llevar un traje de rayas para que su cuerpo no sufra los peligros de la contaminación. Cansada de vivir siempre en las mismas condiciones, la protagonista decide intentar buscar una solución a su problema.

Una maravillosa historia que nos hará darnos cuenta, tanto a mayores como a pequeños, del aumento de la sociedad consumista en la que vivimos, sin darle importancia a lo realmente esencial: cómo afectará esto a la naturaleza y a los seres vivos.

Como dato curioso, incluso la protagonista de la historia está elegida con motivos, ya que las ranas son una de las especies más amenazadas por los cambios que está sufriendo el planeta.

  • Hoffman, M. (2015). El gran libro de la ecología. Juventud.
  • Winter, J. (2010). Wangari y los árboles de la paz. Ediciones Ekaré.
  • Wells, R. (2009). Oso polar, ¿sabes por qué se deshiela tu mundo? Juventud.
  • Wiehle, K. (2015). Mi pequeño estanque. Lóguez.
  • Conway, D. (2012). Lila y el secreto de la lluvia. Serres.
  • Dios de, O. (2017). Rana de tres ojos. Apila Ediciones.