12 manualidades con cartón reciclado

Francisco María García · 15 noviembre, 2018
Las manualidades con cartón reciclado suponen creaciones que les encantarán a los más pequeños de la casa. El éxito para los niños estará en fabricar estas manualidades, y también en jugar con ellas.

Quienes tienen afición por las manualidades sienten un especial afecto por las cajas de cartón. Algo tan cotidiano y simple puede transformarse en una infinidad de cosas. Los cartones de leche, cereales y zapatos pueden ser casas de muñecas, juguetes, estantes y lo que la imaginación desee. A continuación, veremos ideas de manualidades con cartón reciclado que tentarán a artesanos expertos y aficionados.

Además de resultar económico, lo encantador de realizar juguetes y manualidades con cartón reciclado es aportar una mirada sustentable a los objetos de la casa.

Por otro lado, el reciclado de cartón estimula en gran manera la creatividad de los más pequeños. Cada tipo de cartón ofrece posibilidades diversas, a la vez que da la opción de cortar, decorar, pintar e intervenir el objeto de mil formas.

Creatividad al máximo: manualidades con cartón reciclado

Pensar usos nuevos para materiales y objetos habituales es todo un desafío. Las planchas de cartón también pueden comprarse, en caso de necesitar construir algo más grande o para realizar aplicaciones específicas.

Desde pequeñas artesanías hasta objetos para regalar, pasando por pequeños juguetes y barcos piratas, todo puede hacerse con algo de ingenio y muchas ganas.

1. Coches que se elevan

Los pequeños adorarán su propio coche de carrera hecho de cartón. Se pueden pasar tirantes para darles la opción de caminar con el coche a cuestas. Las maneras de pintar y decorar estos autos son infinitas.

2. Casas para los muñecos

Otras de las manualidades con cartón reciclado más famosas son las casas de muñecas. Esto incluye complejos castillos, restaurantes de cartón, tiendas de todo tipo y hasta bibliotecas, con estantes repletos de libritos.

3. Las cosas de la cocina

Las cocinas y los accesorios de cocina en cartón reciclado son muy fáciles de realizar en cartón. Además, representan una opción sumamente entretenida tanto con muchos o pocos detalles, eso va en cada uno.

El aparato reproductor masculino

4. Organizadores para juguetes

Se puede reciclar una caja para que cumpla su primera función: guardar cosas. Sin embargo, la diferencia es que estará decorada según los gustos y preferencias de cada uno. Para los niños, un barco con mástil y velas puede ser el sitio perfecto donde guardar peluches.

5. Artefactos varios

Una tele fabricada con una caja de cartón puede hacer vibrar la imaginación de los niños. También pueden hacerse tocadiscos, computadoras o radios, todo con botones giratorios por medio de ganchos.

6. Juegos de mesa

El juego de la memoria realizado con cartón es sumamente fácil de hacer. Las fichas pueden decorarse a gusto, y hasta pueden realizarlas los propios niños.

Se trata de una propuesta ideal para pasar una tarde creando. Otra opción es hacer tableros y piezas de ajedrez o de damas, juegos para lanzar dardos y mucho más.

7. Organizadores para útiles, revistas o libros 

Una vez que se elige la caja adecuada, el uso llega por inspiración. Entre la infinita cantidad de ideas para manualidades con cartón reciclado, esta es una de las más elegidas. Los cartones del cereal o de la leche, dan un tamaño perfecto para guardar lápices y agendas.

“Lo encantador de realizar juguetes y manualidades con cartón reciclado es aportar una mirada sustentable a los objetos de la casa”

8. Casas para aves

Si bien la idea es que sean decorativas, también puede optarse por un cartón bien resistente, pintarlo y empapelarlo para que lo visiten los pájaros del jardín,

9. Cajas misteriosas

Este tipo de propuesta se emplea en los cumpleaños, para dar las sorpresas y souvenirs. Desde ya, también puede hacerse dentro de las manualidades con cartón reciclado para que queden en casa.

En esas tardes lluviosas, en las que no se puede salir a pasear, este tipo de actividad estimula, entretiene y enseña a crear. ¡Cuántas cosas podemos colocar dentro!

10. Futbolines

A los futbolines, conocidos en algunos países como metegoles, también es posible hacerlos con cajas de cartón. La versión en miniatura, adaptada a las singularidades del material, asegura diversión para grandes y chicos.

11. Muñecos de todo tipo y tamaño con cajas de huevos

Las cajas de huevos son una de las predilectas de los amantes del reciclaje del cartón. Estas ofrecen varios usos; uno de ellos es aprovechar la forma redondeada para hacer los cuerpos de animales, imágenes diferentes o muñecos varios.

Los juegos de rol para niños.

12. Máscaras y disfraces

Lo interesante de realizar manualidades con cartón reciclado es que la creatividad no necesita adaptarse a ningún estándar. En el caso de las máscaras, salir del típico ‘Batman’ o de las coronas de princesas implica, más allá del logro, un desafío a la imaginación constante.

Estas son apenas una parte de las centenares de ideas que pueden materializarse reciclando cartón. Cuidar el planeta, despertar la creatividad y aprender jugando; todo eso, con una simple caja.