9 Cuentos sobre mujeres científicas

Este artículo está dedicado a todas aquellas niñas que el día de mañana sueñan con convertirse en gandes científicas.
9 Cuentos sobre mujeres científicas
Olga Carbajo

Escrito y verificado por la bióloga Olga Carbajo.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Cuando pensamos en grandes científicos de la historia, nos vienen a la memoria nombres como: Einstein o Newton… ¿Pero qué hay de las mujeres científicas a lo largo de la historia?

La sociedad las ha dejado siempre relegadas a un segundo plano, dando más importancia a los logros de sus compañeros hombres. Eso cuando no han sido perseguidas o acusadas de brujería.

El 11 de febrero de 2015  fue proclamado como el día de la mujer y la niña y la ciencia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reconocer sus logros y dar visibilidad al colectivo de las mujeres en la ciencia. Hoy, nos dejamos grandes científicas por nombrar, pero hay tantas que no podemos calcular cuántos artículos son necesarios para hacerlas justicia

9 cuentos sobre grandes mujeres científicas de la historia

Como por algún sitio había que empezar, os presentamos 9 magníficos cuentos de tres grandes mujeres científicas para leer y conocer con vuestras hijas. Todo un icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

1. Hipatia de Alejandría

Fue la primer matemática de la historia. Se sabe que nació en el 370 d.C. en Alejandría (Egipto). Versada en filosofía, física, matemáticas y astronomía, fue condenada a muerte por un grupo de cristianos acusada de herejía. Falleció brutalmente asesinada a los 46 años. Sus estudios en ciencias y sus conocimientos de literatura eran tales que sobrepasó, con creces, a sus coetáneos varones.

Cuentos sobre mujeres científicas.
Fuente: www.aecomunicacioncientifica.org

Hipatia. La verdad en las matemáticas 

Es un cuento de la editorial Jordi Bayarri, autor del libro. Pertenece a una colección de cómics científicos que es perfecta para niños de entre 10 y 12 años de edad.

A través de sus viñetas, Hipatia nos irá enseñando la antigua Biblioteca de Alejandría y cómo era su vida como maestra y científica en tiempos de Constantino el Grande.

2. Marie Curie

Madre de la química y la física. Marie Salomea Sklodowska-Curie nació en 1867 y no solo es la primera mujer en lograr dos premios Nobel (en física y química), sino también la primera persona en conseguirlos.

En un primer momento, sus estudios sobre radiación fueros atribuidos a su marido, quien tuvo que pedir que se corrigiera el malentendido. Si bien, no registró sus descubrimientos para que cualquier científico tuviera acceso a ellos.

Marie Curie, la actividad del radio

Pertenece a la misma colección de cómics que Hipatia, de Jordi Bayarri. En este cuarto álbum, Baharí nos acerca a la vida de esta gran mujer descubridora, entre otras cosas, del Polonio y el Radio.

Tanto su vocación por la ciencia como su compromiso por la libre cooperación entre científicos de todas las naciones hacen de ella el mejor ejemplo de mujer científica.

3. Jane Goodall

Valerie Jane Morris-Goodall nació en Londres en 1934. Es mundialmente conocida por sus estudios de primatología con chimpancés y antropología. Sus investigaciones científicas acerca del comportamiento, sociedad y uso de útiles de los chimpancés le valió el reconocimiento de la comunidad científica. En 2013, le concedieron el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

“Si realmente quieres hacerlo, tendrás que trabajar muy duro, quizá más que tus compañeros hombres […].”

-J. Goodall- 

Jane Goodall, una historia inspiradora

Es un cuento perfecto para alentar a la niñas a perseguir sus sueños. Albert, monitor de campamentos, cada noche les cuenta la historia de un personaje real. Y, a través de la fascinante vida de Jane, les recuerda que jamás deben dejar de perseguir sus sueños.

Cuentos sobre mujeres científicas.
Fuente: www.sabrina-kraus.com

4. Ameenah Gurib Fakim

La primera mujer Presidente de las Islas Mauricio es una química de reconocimiento mundial por su trabajo con las plantas nativas de su país.

Nacida en 1959, Ameenah estudió Química en la Universidad de Surrey en Reino Unido en los año ’80. Se graduó en 1987 con PhD en la Universidad de Exeter.

Lideró el primer estudio de investigación e inventario de las plantas aromáticas y medicinales del Océano Índico. Para lo cual realizó numerosos viajes a diferentes lugares de África, para analizar flores y hierbas aromáticas y medicinales, y conocer sus propiedades y usos tradicionales.

5. Rachel Carson

Rachel Louise Carson, bióloga marina y conservacionista estadounidense. Nació el 27 de mayo de 1907 y heredó de su madre el amor por la naturaleza y el amor por los libros. Su primer artículo se publicó cuando tenía 10 años de edad y al final de su vida legó a la posteridad un libro contra el uso de los pesticidas que habría de transformar a una nación.

«Solo en el momento del tiempo representado por el siglo presente es que una especie —el hombre— ha adquirido un poder importante para alterar la naturaleza de este mundo»

Rachel Carson, La Primavera silenciosa

6. Rosalind Franklin

Se doctoró en Química en la universidad de Cambridge. Trabajó en el laboratorio de King’s College, en Londres, donde logró fotografiar la doble hélice del ADN. Pero otro investigador del mismo laboratorio, Maurice Wilkins, junto a otros dos compañeros reevelaron el descubrimiento a la revista Nature y en 1962, sin mencionar a Rosalind, recibieron el Premio Nobel. Franklin había fallecido cuatro años antes por cáncer de ovario.

7. Elizabeth Blackburn

Para Elizabeth Blacburn, co-ganadora del Premio Nobel de Fisiología de 2009 la vida es hermosa en todas sus manifestaciones; medusas, ballenas u hormigas son fascinantes. Elizabeth descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

8. Flora de Pablo

Flora es una doctora española especializada en bioología molecular y su trabajo se centra en la proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células. Su trabajo de investigación lo combina con su lucha pór el reconocimiento de las mujeres que hacen ciencia, a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

9. Margarita Salas

Notable científica española, doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, centró sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus principales contribuciones a la ciencia: el descubrimiento del ADN polimerasa, responsable de la replicación del ADN.

Para terminar, unos libros sobre mujeres científicas

Realmente no podemos acabar este artículo sin hacer mención a ciertas mujeres científicas de nuestra historia, como Bárbara McClintock, especializada en citogenética y premio Nobel por su Teoría de los genes saltarines. O Jocelyn Bell, astrofísica británica que descubrió la primera radio señal de un púlsar.

Afortunadamente, hay editados algunos libros que recogen, a modo de pequeña enciclopedia, la vida de estas mujeres científicas y alguna más:

  • Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo. Irene Cívico y Sergio Parra. Está recomendado para niños entre 13-17 años

  • Mujeres de ciencias: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. De Rachel Ignotofsky. Está recomendado a partir de los 8 años
  • Supermujeres, superinventoras: ideas brillantes que transformaron nuestra vida (más de 90 mujeres de todos los tiempos). De Sandra Uve. Viene recomendado para edades de 9 a 15 años.

Esperamos que estos cuentos sobre mujeres curiosas, valientes e investigadoras os sirvan de ayuda para inspirar a las niñas en el estudio de las ciencias y ayudarlas a perseguir sus sueños.

Te podría interesar...
12 cuentos científicos para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
12 cuentos científicos para niños

Acerca a los más pequeños al fascinante mundo de la ciencia y la naturaleza de la mano de estos cuentos científicos para niños.



  • Biografías.es. Marie curie biografía (última consulta abril de 2018), Recuperado de: www.biografias.es
  • Hernández Fernández, R. A. (1999). Telómeros y telomerasas. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 18(2), 121-129. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n2/ibi09299.pdf
  • Instituto Jane Godall. Biografía de Jane Godall (última consulta abril de 2018). Recuperado de: www.janegoodall.es
  • Mallén Rivera, C. (2012). Rachel Carson, 50 años de romper el silencio. Revista mexicana de ciencias forestales, 3(14), 02-10. http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v3n14/v3n14a1.pdf
  • McIntosh, P., Friedman, M. J., & Berenbaum, M. (2007). Una mujer apacible cuyo libro habló en voz alta. Departamento de Estado de Estados Unidos Oficina de Programas de Información Internacional http://usinfo. state. gov/esp. http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/tysa/images/recursos/primavera%20silenciosa.pdf
  • Ventura, D. (Dic 2018). Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la primera matemática de la historia [artículo en periódico digital]. Recuperado de: www.bbc.com