Consejos para recuperar la vida social después de la maternidad

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Es innegable el cambio que produce en la vida el hecho de haber sido madre. En este artículo compartiremos algunos consejos para recuperar la vida social después de la maternidad.

Queremos compartir algunas ideas y consejos para recuperar la vida social después de la maternidad, que están relacionados, principalmente, con la organización del tiempo y la planificación del día a día.

Somos conscientes de que la maternidad se trata de una experiencia que supone uno de los momentos más significativos en la vida de una mujer y en el de toda su familia.

Ser madre implica toda una serie de cambios a nivel físico, hormonal, psicológico, emocional y social. Así como también cambios a nivel de las actividades cotidianas, que ahora tienen como principal objetivo el cuidado y la protección del recién nacido.

No queda tiempo para descansar bien, para hacer compras, para hacer deporte, para organizar la casa y, sobre todo, se reducen notablemente los tiempos de la vida y las relaciones sociales.

Se trata ahora de toda una reorganización del tiempo cotidiano y de las prioridades, entre las que las relaciones sociales y las salidas con los amigos y amigas quedan relegadas a un segundo plano.Consejos para recuperar la vida social después de la maternidad.

Consejos para recuperar la vida social después de la maternidad

  • Planifica tu semana de manera tal que un día sea para ver a tus amigos o amigas, o a los de la pareja. Acuerda con ellos un día que sea “inamovible”, una obligación más que debes cumplir a la par que otras relacionadas con la crianza de tu hijo o hija.
  • Pide ayuda a tus familiares, a los abuelospor ejemplo, para que cuiden al pequeño. Ahora bien, procura avisarlos con antelación, si bien estarán encantados de ver a sus nietos, ellos también tienen derecho a organizarse.
  • Cuando salgas con amigos o compañeros de trabajo, aunque no resulte una tarea fácil, intenta encontrar otros temas de conversación que no sean solo sobre el bebé. Está claro que tu vida ha cambiado casi por completo, pero eso no significa que tus amigos deban hacerlo también. Pregúntales y preocúpate por sus vidas.
  • Organiza tu tiempo de manera que puedas practicar algún deporte o retomarlo. El ejercicio no solo tiene beneficios a nivel físico, sino que también supone un pausa en tu rutina diaria para relajarte, desconectar y socializar con otra gente.
  • Negocia con tu pareja los tiempos de entretenimiento, acordando días concretos para las salidas de cada uno. Esta es una decisión que puede  permitir no solo recuperar la vida social perdida, sino que cada miembro de la pareja tenga sus propios círculos sociales, o espacios y actividades de entretenimiento concretos.
  • No dejes de lado tus hobbies, gustos o aficiones, saca siempre tiempo para ellos.Consejos para recuperar la vida social después de la maternidad.

Unos últimos consejos para recuperar la vida social después de la maternidad

Debemos tomar conciencia de que tener una vida social plena, tanto en pareja como individualmente, no es perder el tiempo ni quitárselo en este caso al bebé, sino todo lo contrario; es un tiempo que se invierte en el propio desarrollo y que, con seguridad, redundará en mejorar la relación con los demás.

Además, y no menos importante, mímate, date un gusto o un capricho de vez en cuando, róbale tiempo al día y ve a la peluquería o sal a comprar una prenda nueva. Despójate de algunos convencionalismos sociales, ya que que todo tiempo invertido en “superficialidades” es tiempo escatimado para estar con el recién nacido.

Verse y sentirse guapa, estar bien con una misma, es también una decisión importante a la hora de ir recuperando la vida social perdida después de la maternidad.

  • Horno, P. (2011). SER MADRE, SABERSE MADRE, SENTIRSE MADRE. Editorial Desclee de Brouwer.
  • Universidad da Coruña. (n.d.). Comunicación interpersonal e interacción Social. Relaciones sociales. Departamento de Psicoloxía. https://www.udc.es/dep/ps/grupo/programas/rela_soc.pdf