Libros de biología para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
· 23 abril, 2019
Esta pequeña selección de libros de biología para niños está pensada para los pequeños botánicos, microbiólogos y naturalistas de la casa

La biología es una ciencia que abarca multiples disciplinas desde la biología celular a la botanica, la marina o la microbiología. Sin olvidarnos de la zoología, la genética, la ecología… Hay ramas para todos los gustos, casi tantas como buenos libros de biología para niños que me han quedado sin nombrar.

Libros de microbiología para niños

Siempre hay niños curiosos en casa interesados por el mundo de lo más pequeño, por aquellos bichos que no vemos pero que en ocasiones sí sentimos y padecemos. Para ellos son estos dos libros de biología para niños.

El libro de las bacterias: feos gérmenes, virus malos y hongos chungos

Moul, Esteve, (2018), editorial: DK.

El científico Steve Mould nos relata en este divertido cuento hechos curiosos e interesantes sobre las bacterias, virus y microbios. Plagado de buenas fotografías y mejores ilustraciones, nos explica la importancia de las bacterias, no solo para los seres vivos en nuestro día a días, sino también para la naturaleza.

De paso, aprovecha para presentar a los niños a los virus, hongos y protozoos. Seguro que os hacen leerlo más de una vez. Está recomendado a partir de los 5 años de edad.

Aventuras en Bodytown

Jack Mendoza, (2017), Editorial: Beascoa.

Colección de 4 cuentos en los que Camila, una niña bastante inquieta, un día sí y otro también, sufre algún rasguño. Es entonces cuando empieza la auténtica aventura en el interior de su cuerpo, Bodytown. En él encontraremos al malvado Cocus, una bacteria superresistente que habita la boca de Camila, o a Phil, un basófilo que pertenece al cuerpo de policía de élite de Bodytown.

Libros de biología para niños.
Fuente: www.megustaleer.com

De esta manera amena y divertida, los más pequeños aprenden el funcionamiento del mundo microscópico que habita en nosotros. Está recomendado para niños a partir de 4 años.

Libros para pequeños biólogos

La experimentación es uno de los pilares básicos de la biología. Gracias a la representación de un ejemplo «vivo» de un hecho biológico, los niños pueden probar y estudiar hechos y teorías. Igualmente, muchas de estas actividades pueden realizarse con seguridad en casa.

Biología divertida para gente muy viva

Ton Adams, (2014), Ediciones SM.

Primer manual de biología para los mas peques de la casa. Está plagado de solapas, desplegables y unas ilustraciones fantásticas que, además, hacen que el libro esté muy vivo.

El autor nos plantea una serie de cuestiones de la biología fundamental como, por ejemplo, por qué estamos dotados de vida. Ton Adams da respuestas sorprendentes y divertidas a esta y otras cuestiones y lo hace con gran rigor científico. Está recomendado para niños a partir de 6 años.

Biologia para niños y jóvenes. 101 experiemtos super divertidos

Janice VanCleave, (1996), Editorial: Limusa.

Otro manual de la biblioteca de biología para niños. Este libro, a diferencia del anterior, plantea preguntas de botánica, el cuerpo humano… A través de divertidos experimentos para biólogos principientes.

Podemos encotrar más de 20 temas relacionados con la biología. Asimismo, los niños tienen la posibilidad de divertirse mientras aprenden métodos y términos básicos de biología. Está recomendado para niños a partir de 8 años.

Libros de biología para niños sobre la evolución

Charles Darwin publicó su libro El origen de las especies en 1853. En aquel entonces, no fue consciente de que revolucionaría el mundo de la ciencia. Cambió por completo la visión evolucionista de la biología al introducir el concepto de selección natural.

Darwin, la evolución de la teoría (cómic)

Jordi Bayarri, (2009), Ediciones Aleta.

En formato cómic, iremos descubriendo a través de las viñetas, la gran pasión de su protagonista, Charles Darwin. De hecho, su pasión por la observación de la naturaleza hizo que recorriera el mundo en varias ocasiones.

Veremos no solo la evolución de este naturalista a lo largo de sus viajes, sino también la propia evolución de su teoría de la evolución. Fue publicado en 2009 coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Darwin y reeditado en 2018. Está recomendado para niños de entre 6 y 9 años.

Libros de biología para niños.
Fuente: www.blueplanettales.com

Darwin y el gran cuento de los animales

Blue Planet Production, (2017), Editorial: Blue Planet Tales.

Este segundo libro, aun tratando el mismo tema y utilizando el mismo personaje, aborda la teoría de la evolución desde un punto de vista muy distinto.El libro nos irá descubriendo cientos de especies y datos muy interesantes sobre ellas y nos planteará varias cuestiones durante uno de los viajes de Darwin.

El objetivo es que aprendan a estudiar los animales desde el enfoque de un naturalista. Está recomendado para niños a partir de los 10 años.