Cómo explicar la célula a los niños

28 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La célula es la unidad básica de la vida, el denominador común de todos los seres vivos.

Para poder explicar la célula a los niños, es importante que antes nosotros podamos responder a algunas preguntas como: «¿Qué son las células?» o «¿Cómo podemos explicar el concepto célula a los niños?».

Todos los seres vivos están formados por células. Las hay de dos tipos: procariotas, cuyo material genético está disperso en el citoplasma, y eucariotas, con núcleo definido que contiene los genes. Partiendo de esta base, vamos a intentar dar respuesta a las preguntas planteadas.

¿Cuál es el origen de la palabra célula?

En 1965, Robert Hooke (1635-1703), científico inglés, observó en un rudimentario microscopio un fragmento de corcho. Descubrió que estaba formado por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los panales de las abejas y llamó a estas cavidades células. Lo que realmente estaba viendo eran células vegetales muertas con forma poliédrica. Sin saberlo, sentó las bases de la Teoría celular.

¿Qué es una célula?

Matthias Schleiden (1804-1881) y Theodor Schwann (1810-1882) enunciaron en 1838 y 1839, respectivamente la Teoría celular. El primero para células vegetales y el segundo para células animales. La teoría celular recoge 3 postulados que caracterizan y definen a la célula:

  • Todos los organismos son células o están constituidos por una o más células.
  • Toda célula posee la maquinaria necesaria para mantenerse viva por sí misma.
  • Toda célula proviene siempre de otra célula. Las células no se crean de nuevo.

Posteriormente, con el descubrimiento del DNA en la década de los 50 del siglo pasado, se añadió un cuarto postulado:

  • Toda célula contiene en su interior el material hereditario y es unidad genética.

Definición de célula

Según la Teoría celular, podemos resumir que la célula es la unidad estructural, fisiológica, reproductora y genética de los seres vivos. O dicho de otra forma: la célula tiene que cumplir 4 funciones: anatómica, fisiológica, reproductora y hereditaria.Cómo explicar la célula a los niños.

¿Cómo adaptamos el concepto para explicar la célula a los niños?

Es importante que los niños se sientan cómodos a la hora de expresarse correctamente utilizando el lenguaje científico, por lo que no debemos buscar sinónimos a los tecnicismos. Hay que explicar la célula a los niños sin perder rigor científico. Debemos, por tanto, ayudarles a comprender y adquirir los conceptos y el vocabulario científicos mediante juegos y analogías de su día a día.

Os proponemos un par de ideas que os puedan ayudar a explicarles los distintos tipos de organismos y las diferentes estructuras de una célula eucariota.

Tipos de organismos: el ejemplo de los bloques

Los organismos pueden ser unicelulares, formados por un única célula que realiza todas las funciones vitales, o pluricelulares, que están constituidos por muchas células que realizan diferentes funciones.

Pensemos en un juego de bloques de diferentes colores. Si cada bloque por sí solo puede llevar a cabo las funciones de relación, reproducción… constituirá por sí mismo un organismo unicelular como, por ejemplo, una bacteria. Todos los bloques de mismo color, con las mismas características pertenecerán a la misma especie.

Si, por el contrario, necesitamos bloques de distintos colores y formas para construir una figura, estaremos hablando de un organismo pluricelular, donde los bloques iguales representarán un mismo tipo celular encargado de realizar una función determinada.

Partes de una célula eucariota: la analogía del huevo para explicar la célula a los niños

Qué mejor manera de poder explicar algo si es una imagen la que habla por sí sola. Para ello, buscaremos la célula más grande que podamos encontrar: un huevo de avestruz. Utilizando como analogía las distintas partes de un huevo, vamos a ir viendo, del exterior hacia el interior, las distintas estructuras celulares:

  • Pared celular (cáscara). Cubierta rígida que rodea a la membrana plasmática. Solo está presente en las células vegetales.
  • Membrana plasmática (membrana que recubre la cáscara). Es la capa que rodea a la célula. La protege del medio externo, permite el paso de sustancias y la eliminación de desechos.
  • Citoplasma (clara). Es la sustancia líquida del interior de la célula. En él encontramos los orgánulos y el núcleo.
  • Orgánulos. Los hay de varios tipos y cada uno realiza una función diferente. Son como los órganos de un ser vivo pero de la célula.
  • Núcleo (yema). Es el orgánulo más importante. En su interior se encuentra el material hereditario, que es lo que nos caracteriza.

    Cómo explicar la célula a los niños.
    Dibujo de una célula animal | YouTube: @DibuClases

Llegado el momento de explicar la célula a los niños, podemos apoyar nuestra explicación con un dibujo sencillo que esquematice las partes de una célula. De esta manera, reforzamos no solo el aprendizaje del contenido, sino también la memoria visual y la retentiva. Así, conseguiremos que las ideas principales del tema queden en el recuerdo de la memoria a medio y largo plazo.