Las TIC en educación primaria: beneficios y herramientas

31 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Las TIC en educación primaria son una herramienta fundamental. Los alumnos adquieren capacidades gracias a las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria son fundamentales, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y organizar lo que han encontrado. Además, los niños con conocimientos de informática en una etapa temprana de su vida pueden enfrentarse mejor al mundo moderno.

Las TIC se pueden definir como el conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz por un gran número de personas. Todo ello sin tener en cuenta la distancia que las separe.

A medida que los niños progresan en el sistema escolar, van siendo más responsables de su propio aprendizaje. Así que son muchos los expertos que creen que, por lo tanto, las TIC se deben integrar en los planes de estudio. Se busca que todas las escuelas produzcan alumnos con conocimientos informáticos e independientes.

Breve reseña histórica sobre el uso de las TIC en educación primaria

En el año 1985 se puso en marcha el primer proyecto institucional para integrar las TIC en el aula: el Proyecto Atenea. Junto a él surge el proyecto Mercurio para la introducción de los medios informáticos y audiovisuales en el currículo. Su desarrollo se produce con la aparición del ordenador personal.

La segunda etapa llega en 1995. Es una etapa ligada a la aparición de internet. Desde ese momento, los planes de introducción de las TIC en la educación tienen componentes estatales y autonómicos.

En la actualidad se busca que el acceso a internet de banda ancha esté disponible en todos los centros escolares. La implantación se va realizando poco a poco y busca, además, que no haya distinción entre zonas geográficas.

Beneficios del uso de las TIC en el aula

Caraterísticas de las TIC tales como su flexibilidad en la interactividad, la capacidad de repartir flujos de informació y la virtualidad son tan importantes que, practicamente, no se puede pensar en un presente educativo en primaria sin tales herramientas tecnológicas (Begoña Gros y David Contreras, 2006).

El uso de las TIC en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Solo tenemos que fijarnos en teorías constructivistas. Son herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, obtener grandes beneficios con su uso.

Además, permiten a los alumnos explorar, observar, resolver problemas y descubrir cosas por ellos mismos. El uso de las TIC también estimula la interacción entre compañeros y entre profesores.

Así pues, extiende la experiencia de aprendizaje, es decir, eleva los estándares en todo el plan de estudios mejorando la entrega del contenido de las lecciones. Sin duda, permite a los estudiantes participar en clase de muchas y variadas formas.

Crea una enseñanza sin fronteras que sale de las cuatro paredes del aula. Las TIC logran que la educación funcione en cualquier momento y lugar. Los alumnos y los profesores pueden seguir accediendo a los recursos incluso desde casa.

También, su uso enriquece el plan de estudios, pues facilita el acceso a una gran cantidad de información. Así, expande los límites del aprendizaje. Además, las conexiones rápidas permiten que los materiales de aprendizaje sean tanto vistos como descargados y trabajados rápidamente.

TIC adecuadas en el aula de educación primaria

En cuanto a educación, se han creado servicios específicos para la intervención educativa de las TIC. Son, sobre todo, herramientas tecnológicas muy útiles para el aprendizaje y refuerzo de contenidos el aula y fuera de ella.

Podemos mencionar algunos ejemplos:

  • Portales específicos de organismos oficiales, estatales o autonómicos.
  • Las herramientas y soportes de creación. Por ejemplo, pizarras digitales interactivas o e-cuadernos.Las TIC en educación primaria: beneficios y herramientas.
  • Material para aprendizaje online facilitado por las editoriales de libros de texto.
  • La intranet (webs internas de ordenadores con una estructura similar a internet ) de los centros.
  • Juegos educacionales: el alumno aprende de forma lúdica.

Muchos estudios demuestran que la motivación de los alumnos aumenta con el uso de las TIC. En efecto, este uso conlleva una transformación educativa en la metodología en las aulas.

Concluimos recordando que las TIC inciden de forma positiva y directa en el ámbito educativo actual, pues dicho ámbito inmerso en la sociedad de la información. La generación .NET asimila el uso de herramientas tecnológicas de forma natural, por lo tanto, debemos utilizar esto para aprovechar los beneficios que las TIC aportan a la educación.