La Teoría de la mente: definición y características

28 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los niños, antes de desarrollar sus habilidades sociales, tienen que adquirir la Teoría de la mente. A continuación te explicamos en qué consiste este concepto.

¿Qué es la Teoría de la mente?

La Teoría de la mente es la habilidad que nos permite atribuir estados mentales a uno mismo y a otras personas. Gracias a esto podemos darnos cuenta de lo que creen, piensan, sienten o desean los demás, de forma que somos capaces de predecir y entender sus comportamientos.

Esta capacidad se encuentra en el ser humano de manera innata, pero empieza a desarrollarse significativamente a partir de los 2 años. Desde ese momento, los niños comienzan a adquirir la destreza de crear historias y jugar de forma simbólica.

Estas invenciones van evolucionando gradualmente hasta convertirse en una Teoría de la mente completamente elaborada.

«La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano.»

– Augusto Cury –

Origen de este concepto: un experimento con chimpancés

Esta capacidad cognitiva compleja es propia del ser humano, pero también de algunos simios. De hecho, el concepto de Teoría de la mente fue propuesto por Premack y Woodruff, dos investigadores que llevaron a cabo un experimento para demostrar que los chimpancés podían comprender la mente humana.

Para ello, seleccionaron a un chimpancé de su laboratorio que estaba habitualmente en contacto con humanos. Le mostraron un vídeo en el que aparecía uno de sus cuidadores encerrado en una jaula, intentando coger un plátano que estaba fuera de su alcance. Para llegar a él, esta persona podía utilizar determinados instrumentos que tenía cerca.

En el instante en que el humano pretendía coger el plátano, los experimentadores paraban la imagen y le enseñaban al chimpancé dos fotografías, una de ellas con la solución correcta de lo que haría la persona para conseguir su objetivo.La Teoría de la mente: definición y características.

El chimpancé acertó la gran mayoría de veces. Así que concluyeron que este poseía la Teoría de la mente, puesto que pudo suponer que el humano deseaba conseguir el plátano y sabía cómo hacerlo.

Tras la repercusión de este estudio, se han llevado a cabo muchos otros. Actualmente, se puede decir que solo los humanos y algunos simios son capaces de llevar a cabo este tipo de representaciones mentales con las que se pueden entender e intuir las emociones y conductas de los demás.

Problemas en el desarrollo de la Teoría de la mente

La Teoría de la mente forma parte de nuestra área social. Este aspecto se verá afectado en nuestra vida si no adquirimos dicha habilidad.

Es el caso de las personas con Trastorno del espectro autista (TEA), quienes no consiguen desarrollar de forma innata esta capacidad cognitiva. Este déficit explica en gran medida los problemas sociales que presentan.

Por tanto, como consecuencia, pueden mostrar dificultades para:

  • Reconocer estados emocionales complejos. 
  • Predecir y entender las conductas y las intenciones de los demás. 
  • Realizar o entender las ironías y las mentiras.
  • Participar en juegos simbólicos.
  • Tener en cuenta el nivel de conocimiento y el interés del interlocutor sobre el tema de conversación.
  • Comprender las interacciones sociales.

Pero, si tienes un hijo con TEA, no te preocupes, porque la Teoría de la mente solo hay que entrenarla para adquirirla, así que, se puede aprender a través de determinados ejercicios.

Por ejemplo, en la página ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) puedes encontrar una amplia variedad de materiales para trabajar esta habilidad de una manera eficaz y atractiva para tu hijo. Sin embargo, la verdadera intervención para reeducar a tu hijo en esta y en otras competencias, debe llevarla a cabo siempre un profesional especializado.La Teoría de la mente: definición y características.

En conclusión…

En definitiva, la Teoría de la mente nos ayuda a comprender a las personas con las que interactuamos diariamente. Es una habilidad esencial para desarrollar la empatía, la escucha activa y la asertividad.

Y recuerda…

«Abre tu mente, conócete a ti mismo, busca otros puntos de vista  y conseguirás entender a los demás.»

Este es el éxito para tener unas relaciones sociales satisfactorias.

  • Equipo Deletrea. (2007). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Andalucía: Asociación Asperger Andalucía.
  • Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. Behavioral and brain sciences1(04), 515-526.
  • Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M. y Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente. Revista de neurología44(8), 479-489.
  • Uribe, D. S., Gómez, M. y  Arango, O. E. (2010). Teoría de la mente: una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales1(1), 28-37.