3 maneras de enseñar al niño a ser asertivo

María José 8 enero, 2016

La asertividad es una cualidad que todos los niños deben aprender para poder desarrollarse bien en la vida adulta, pero es una cualidad que se debe aprender con el ejemplo y con una buena guía por parte de los padres.

Por eso, es necesario que todos los padres sepan qué es la asertividad y por qué es necesaria para la vida de todas las personas. Enseñar a los niños a ser asertivos, es enseñarles a poder expresar sus deseos y sus necesidades sin imponerlos sobre los demás.

Todos queremos que nuestros hijos aprendan a hablar, a expresarse, a pedir ayuda cuando lo necesitan y a defender a otros y a ellos mismos. Es importante que los niños aprendan a ser confiados en la vida pero que al mismo tiempo sepan ser capaces de poner límites para que de este modo puedan expresar sus emociones sin herir a los demás y conseguir sus objetivos.

Asertividad y autoestima

La asertividad está estrechamente ligada con la autoestima y el miedo al rechazo, ser visto como incapaz y la necesidad de encajar en una comunidad. No siempre podemos estar allí y dar la cara a favor de nuestros hijos, ellos deben aprender a defenderse y expresarse en la sociedad.

Los niños no deben vernos como sus salvadores, sino que deben aprender a confiar en nosotros para ser capaces de resolver sus problemas ellos mismos con asertividad. La paternidad consiste en ayudar a los niños a que sean capaces de manejar los asuntos de la vida en sociedad; siendo asertivo serán capaces de hablar y defenderse… cuanto antes les enseñemos a hacerlo, será mucho mejor.

child-1031171_640

Enseñar a los niños a ser asertivos

Los niños tienen diferentes temperamentos y algunos niños serán más tímidos, otros más sensibles, otros más extrovertidos… pero la buena noticia es que la asertividad se compone de habilidades que se pueden enseñar, ¿quieres ayudar a tu hijo a ser asertivo? No pierdas detalle.

Sé el mejor ejemplo

Si quieres que tus hijos aprendan a ser asertivos lo primero que deberás hacer es pensar en cómo serlo tú mismo. Tendrás que ser el mejor modelo que quieras que tu hijo sea capaz de copiar. No debes ser una persona mansa, deberás ser capaz de defender tus puntos de vista sin exaltarte y sin ofender a los demás, siempre respetando al otro y a ti mismo.

Es necesario que los niños sepan qué son las cosas que te hacen sentir mal y que siempre buscarás la forma de estar mejor defendiendo tus derechos o los derechos de los demás. Pero recuerda que no podrás esperar que tu hijo sea asertivo si tú no eres capaz de serlo.

boy-746520_640

Deja que exprese sus opiniones

Deberás dejar que tu hijo sea capaz de expresar sus opiniones siempre que necesite hacerlo, y si no sabe cómo, es necesario que seas su guía para que pueda hacerse un esquema mental de lo que quiere transmitirte y así poder decirlo. Pero además de dejar que exprese sus opiniones, deberás respetarlas y tenerlas en cuenta para que se dé cuenta de que su opinión también es valorada e importante para los demás.

Crear un hogar democrático

Es necesario que en casa se mantengan debates donde todos los miembros de la casa participen y sus opiniones se tengan en cuenta. Las reuniones familiares deberán ser algo importante en el hogar y escuchar a sus hijos algo prioritario. Pero que les escuches no significa que debas estar de acuerdo en sus puntos de vista, pero sí deberás respetar lo que te digan.

Cuando los niños aprenden a dar su opinión en casa, serán más propensos a hablar y a sentirse cómodos para hablar por sí mismos en otro lugar. El mejor lugar para tu hijo aprenda a hacerlo es en casa y así después podrá hacerlo fuera de la protección del hogar.

Deberás asegurarte que todos tus hijos tienen la oportunidad de hablar y de ser escuchado. Si existen hermanos que sean más dominantes, da tiempo y anima a los más tímidos para que también hablen y expresen su opinión.

¿Cuáles son las formas que tienes en casa para que tus hijos sean capaces de expresar sus emociones, sus sentimientos y de aprender a ser más asertivos en el día a día?

Te puede gustar