Descubre Egipto a través de la literatura infantil

20 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Recrear el pasado y volver a él ahora es posible a través de los libros infantiles.

La historia puede ser un tema fascinante para los más pequeños si para su explicación se utilizan las palabras y las imágenes adecuadas. Las diferencias entre épocas son muy destacadas, por lo que no es de extrañar que los niños sientan admiración por unas y por otras al mismo tiempo.

Sin embargo, una de las épocas de la historia y lugares que más llama la atención, generalmente, de los niños es la civilización egipcia. Sus pirámides y sus faraones les encantan y siempre están dispuestos a descubrir más sobre ello. Por este motivo, hoy descubriréis Egipto a través de la literatura infantil con estos fantásticos y fascinantes libros sobre la historia egipcia que encantarán a mayores y a pequeños a partes iguales.

Viajamos a Egipto a través de la literatura infantil

La Tumba de Tutankamon

Conocer Egipto a través de la literatura infantil hará que descubras dos de los elementos más importantes de esta etapa de la historia: las tumbas y a Tutankamón. Este libro fascinará a todos los amantes de Egipto, tanto mayores como pequeños, pues es mucha la información que incluye en sus páginas. A través de ellas, conocerán aspectos como la vida cotidiana de los egipcios, la escritura, los dioses o los faraones.

Pirámides de Egipto.

También podrán conocer todo lo referente a la momificación y cómo entendían ellos la muerte. Todo ello con innumerables páginas en formato pop-up,  así como solapas y desplegables con los que disfrutar mientras leen, aprenden y se divierten.

Egipto, de la editorial Combel

Cada una de las dobles páginas de este libro mostrará a los más pequeños un elemento diferente de la vida egipcia: la galería de los dioses egipcios, las tumbas, las pirámides o la orilla del río Nilo son algunos de los que podréis encontrar. Lleno de ilustraciones, se trata de un libro-juego que incluye varias actividades para que los más pequeños combinen el juego con la lectura y el aprendizaje.

Construye una pirámide

Construir diferentes cosas siempre ha llamado la atención de los niños. Por ello, la editorial Susaeta ha sabido sacar partido a esta afición que existe entre el público infantil para publicar una colección de libros titulada Contruye…

En esta ocasión, nos centramos en uno de sus libros. Más concretamente, uno con el que los más pequeños podrán construir una pirámide. Por su grandeza y su forma inusual, las pirámides llaman mucho la atención de los niños. Por ello, este libro que les permite crear una maqueta a escala de una de ellas les encantará.

Además de poder realizar esta actividad con toda la guía de instrucciones necesarias, tendrán, a su vez, la posibilidad de conocer todo tipo de información relacionada con las pirámides. Su historia, sus ventajas y su uso son algunas de las cosas que aprenderán mientras se convierten en unos verdaderos arquitectos egipcios.

El río Nilo para descubrir Egipto a través de la literatura infantil.

Egiptomanía, descubriendo Egipto a través de la literatura infantil

Antes siquiera de abrir el libro, ya podemos advertir las fantásticas ilustraciones que encontraremos en su interior, pues la cubierta de este libro de grandes dimensiones ya deja entrever el colorido y la amplitud de las ilustraciones de sus páginas.

Un libro con mucha información, apto, por tanto, para todos aquellos que quieren saber un poco más sobre la civilización egipcia, pues trata todos los temas importantes de esta etapa de la historia.

Cada una de sus dobles páginas habla sobre un tema diferente de Egipto, como puede ser información sobre el Nilo, el embalsamiento o los faraones, entre otras muchas. Además, a su finalización, encontraremos más información reunida en resúmenes y en glosarios que tratna temas como los jeroglíficos o la cronología de Egipto.

Así eran los egipcios

Los más pequeños de la casa también querrán conocer las maravillas que tiene Egipto. Por ello, este libro recomendado para mayores de 5 años, será todo un acierto que les fascinará.

Aunque los textos que incluye el libro están recomendados para niños que ya tienen soltura con la lectura, las fantásticas ilustraciones que lo acompañan lo hacen ser un libro apto para todas las edades. Ubicado dentro de la colección Sabelotodo de la editorial SM, los niños podrán conocer todos los temas relacionados con Egipto.

  • Green, J. (2007). La tumba de Tutankamón: Descubre los secretos y los tesoros del antiguo Egipto. Bruño.
  • Hernández, P. (2013). Egipto. Combel.
  • Harris, N. (2010). Contruye una pirámide. Susaeta.
  • Giuliani, E. (2012). Egiptomanía. Maeva Young.
  • Malam, J. (2014). Así eran los egipcios. SM.