Recomendaciones de libros para niños de 4 y 5 años

23 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Conoce la selección de libros que tenemos preparada para los más pequeños de la casa.

La primera etapa de educación infantil es el momento ideal para que los más pequeños comiencen a encontrar el gusto por la lectura a través de libros en diferentes formatos. Además, en esta etapa comienzan a aprender las letras y, más tarde, empiezan a aprender a leer, por lo que elegir buenos libros para ellos es crucial. Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros para niños de 4 y 5 años con los que se divertirán, aprenderán y disfrutarán a partes iguales.

Libros para niños de 4 y 5 años

Yo mataré monstruos por ti

El miedo a los monstruos y, más concretamente, aquellos que habitan debajo de las camas de los niños a la hora de irse a dormir, es uno de los primeros miedos que aparecen en la infancia. A través de este fantástico álbum ilustrado, conoceremos a Martina, la protagonista de la historia, que tiene el miedo del que antes hablamos.

Más concretamente, Martina cree que debajo de su cama se extiende un mundo paralelo de monstruos que viven cabeza abajo. Sin embargo, a lo largo de la historia también conoceremos que aquellos monstruos que habitan cabeza abajo también tienen miedo del mundo de los humanos.Niñas de 4 o 5 años leyendo libros.

Se trata de uno de los libros para niños de 4 y 5 años con más éxito al no intentar eliminar la idea de los monstruos de la cabeza de los niños, sino normalizar la situación de que, en ocasiones, las personas podemos tener miedo a lo desconocido.

La campeona mundial de mantenerse despierta

La hora de irse a dormir es uno de los momentos más difíciles del día para los niños porque, en numerosas ocasiones, estos son reacios a ello. Sin embargo, hay una serie de libros infantiles ideales para tratar este tema con los más pequeños.

Concretamente, en esta historia, Stella tiene que irse a dormir, pero antes debe acostar a sus tres muñecos. El problema es que estos no tienen nada de sueño y todos quieren ser el campeón mundial de mantenerse despierto. Para solucionar este problema, la niña debe de usar su imaginación para inventar fantástica historias para cada uno de sus muñecos e intentar que estos caigan en los brazos de Morfeo. ¿Lo conseguirá?

Las fantásticas y diferentes ilustraciones del libro, así como la imaginación de la protagonista son la combinación perfecta para que este libro se convierta en uno de los favoritos de los niños.

La cebra Camila

Los libros cuyos protagonistas son animales encantan a los más pequeños. Por este motivo, la cebra Camila se convertirá en uno de los personajes de literatura infantil más queridos.

En las primeras páginas del libro veremos cómo Camila pierde siete de sus rayas un día que sale a la calle con mucho aire. ¿Cómo las recuperará? Valores como la solidaridad, la amistad y compartir son algunos de los que se muestran en este fantástico libro.

En este cuento no hay ningún dragón, un divertido libro para niños de 4 y 5 años

Un cuento actual con numerosas referencias a los cuentos clásicos tradicionales de la literatura infantil. Una divertida historia en la que no iba a haber ningún dragón pero, finalmente, sí lo hay. Sin embargo, este no es un dragón cualquiera: no es malo, no quiero raptar a la princesa ni luchar contra el príncipe.Niña leyendo libros para niños de 4 y 5 años.

Y, para ello, el dragón irá probando en diferentes cuentos clásicos para ver en cuál encaja mejor, pero con la misma respuesta en todos ellos: en este cuento no hay ningún dragón. ¿Conseguirá el dragón encajar en algún cuento?

Un cuento estupendo para que los más pequeños se diviertan y recuerden otro tipo de cuentos. Se trata, además, de una herramienta perfecta para escenificar y utilizar en un cuentacuentos por su estructura repetitiva. 

Abezoo

Aunque ya hemos hablado de este libro en otras ocasiones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluirlo entre las recomendaciones de libros para niños de 4 y 5 años.

La poesía, los animales y las letras serán los tres protagonistas indiscutibles de este gigantesco libro que gustará a pequeños y a mayores por la musicalidad de su poesía y la facilidad de aprendizaje a través de sus páginas.

Una herramienta diferente e ideal para que los más pequeños conozcan todo el abecedario, aprendan a leer poesía y disfruten de diferentes animales, uno por cada una de las letras del abecedario.

  • Balmes, S. (2011). Yo mataré monstruos por ti. Principal de los libros.
  • Liao, J. (2011). La campeona mundial de mantenerse despierta. Bárbara Fiore Editora.
  • Núñez, M. (2017). La cebra Camila. Kalandraka.
  • Carter, L. (2017). En este cuento no hay ningún dragón. Picarona.
  • Reviejo, C. (2005). Abezoo. SM.