Los mejores 15 libros para niños de 4 y 5 años

Conoce la selección de libros que tenemos preparada para los más pequeños de la casa. Perfectos para todos los gustos.
Los mejores 15 libros para niños de 4 y 5 años
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 30 mayo, 2022

La primera etapa de educación infantil es el momento ideal para que los más pequeños comiencen a encontrar el gusto por la lectura a través de libros en diferentes formatos. Además, en esta etapa comienzan a aprender las letras y, más tarde, empiezan a aprender a leer, por lo que elegir buenos libros para ellos es crucial. Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros para niños de 4 y 5 años con los que se divertirán, aprenderán y disfrutarán a partes iguales.

Listado seleccionado de los mejores libros para niños de 4 y 5 años

Como bien reflejan los resultados del siguiente estudio publicado en 2016 por la Revista iberoamericana de educación, la lectura en voz alta tanto en las aulas como en casa ayuda a establecer lazos de unión entre el pequeño y el libro que le acompañarán de por vida. Así, te presentamos algunos libros que se podrán utilizar para este fin. ¡Apunta!

1. Yo mataré monstruos por ti

El miedo a los monstruos y, más concretamente, aquellos que habitan debajo de las camas de los niños a la hora de irse a dormir, es uno de los primeros miedos que aparecen en la infancia. A través de este fantástico álbum ilustrado, conoceremos a Martina, la protagonista de la historia, que tiene el miedo del que antes hablamos.

Más concretamente, Martina cree que debajo de su cama se extiende un mundo paralelo de monstruos que viven cabeza abajo. Sin embargo, a lo largo de la historia también conoceremos que aquellos monstruos que habitan cabeza abajo también tienen miedo del mundo de los humanos.

Niñas de 4 o 5 años leyendo libros.

Se trata de uno de los libros para niños de 4 y 5 años con más éxito al no intentar eliminar la idea de los monstruos de la cabeza de los niños, sino normalizar la situación de que, en ocasiones, las personas podemos tener miedo a lo desconocido.

2. La campeona mundial de mantenerse despierta

La hora de irse a dormir es uno de los momentos más difíciles del día para los niños porque, en numerosas ocasiones, estos son reacios a ello. Sin embargo, hay una serie de libros infantiles ideales para tratar este tema con los más pequeños.

Concretamente, en esta historia, Stella tiene que irse a dormir, pero antes debe acostar a sus tres muñecos. El problema es que estos no tienen nada de sueño y todos quieren ser el campeón mundial de mantenerse despierto. Para solucionar este problema, la niña debe de usar su imaginación para inventar fantástica historias para cada uno de sus muñecos e intentar que estos caigan en los brazos de Morfeo. ¿Lo conseguirá?

Las fantásticas y diferentes ilustraciones del libro, así como la imaginación de la protagonista son la combinación perfecta para que este libro se convierta en uno de los favoritos de los niños.

3. La cebra Camila

Los libros cuyos protagonistas son animales encantan a los más pequeños. Por este motivo, la cebra Camila se convertirá en uno de los personajes de literatura infantil más queridos.

En las primeras páginas del libro veremos cómo Camila pierde siete de sus rayas un día que sale a la calle con mucho aire. ¿Cómo las recuperará? Valores como la solidaridad, la amistad y compartir son algunos de los que se muestran en este fantástico libro.

4. En este cuento no hay ningún dragón, un divertido libro para niños de 4 y 5 años

Un cuento actual con numerosas referencias a los cuentos clásicos tradicionales de la literatura infantil. Una divertida historia en la que no iba a haber ningún dragón pero, finalmente, sí lo hay. Sin embargo, este no es un dragón cualquiera: no es malo, no quiero raptar a la princesa ni luchar contra el príncipe.

Niña leyendo libros para niños de 4 y 5 años.

Y, para ello, el dragón irá probando en diferentes cuentos clásicos para ver en cuál encaja mejor, pero con la misma respuesta en todos ellos: en este cuento no hay ningún dragón. ¿Conseguirá el dragón encajar en algún cuento?

Un cuento estupendo para que los más pequeños se diviertan y recuerden otro tipo de cuentos. Se trata, además, de una herramienta perfecta para escenificar y utilizar en un cuentacuentos por su estructura repetitiva. 

5. Abezoo, uno de los mejores libros para niños de 4 y 5 años

Aunque ya hemos hablado de este libro en otras ocasiones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluirlo entre las recomendaciones de libros para niños de 4 y 5 años.

La poesía, los animales y las letras serán los tres protagonistas indiscutibles de esta maravillosa obra que gustará a pequeños y a mayores por la musicalidad de su poesía y la facilidad de aprendizaje a través de sus páginas. Sin duda, una herramienta diferente e ideal para que los más pequeños conozcan todo el abecedario, aprendan a leer poesía y disfruten de diferentes animales, uno por cada una de las letras del abecedario.

6. ¡Somos los Chulicornios! Edición especial

Rosie Greening es la autora que dota de vida a los chulicornios, que deben gozar de tanta fama y prestigio que los propios unicornios.

¿La razón de esta afirmación? Los pequeños la encontrarán en este bonito y original libro. Además, te recomendamos elegir la Edición Especial, que contiene lentejuelas reversibles de colores como decoración.

7. Ñac-Ñac, el monstruo comelibros

La Editorial Bruño ha sido la encargada de publicar esta obra escrita por Emma Yarlett. En ella, Ñac-Ñac, el monstruo comelibros, ha mordido cada una de las páginas de este álbum hasta escaparse de él… ¡Y a empezado a zamparse todos los cuentos! ¡Así que mucho cuidado con él!

Sin duda, un divertido álbum ilustrado con páginas troqueladas y muy diferente a cualquier otro editado antes; ya que presenta una historia original y mucho dinamismo por parte de sus personajes para atrapar a los más pequeños. 

8. El bosque de la serenidad

Si quieres la mejor aliada para acompañar la educación de tus hijos, sin duda alguna esa será la calma. En este sentido, educar en calma es una forma maravillosa de aprender a transmitir lo que uno quiera, alcanzando bienestar y felicidad. 

En la siguiente obra se recopilan 6 preciosos cuentos para enseñar a los más pequeños a mantener la calma y a solucionar cualquier problema para afrontarlo con serenidad (incluso ante situaciones complicadas. De esta forma, se presenta una guía completa, con ejercicios y actividades para ayudar a tranquilizar y canalizar emociones.

9. Mi primer libro de las estaciones

Chiara Piroddi es la responsable de este maravilloso libro recomendado a partir de cuatro años de edad. En él, se presentan diferentes juegos y ejercicios inspirados en los principios del método Montessori. De esta forma, cada una de las actividades que se proponen están pensadas para estimular las capacidades cognitivas de los niños desde temprana edad. Además, gracias a ellas aprenderán a conocer las estaciones del año y las señales del paso del tiempo. 

10. Lola

Todas las personas de la escuela de Lola venían de un lugar diferente, cada cual más lejano. Lola, escrito por Junot Díaz y que presenta unas increíbles ilustraciones a todo color, es un libro con una bella prosa. Sin duda, todo un homenaje a la creatividad, la diversidad que hay en el mundo y la imaginación sin límites. 

Esta obra ilustrada sobre la imaginación permitirá conectar con la familia, el pasado y uno mismo a través de una enseñanza básica: todos hemos emigrado en algún momento. Por eso, invita a recordar el legado del que uno viene y a tratar al otro por igual.

11. Cuando las niñas vuelan alto 

Adriana, Jimena y Martina son tres niñas que tienen grandes sueños. Sin embargo, la banda de Don Noloconseguirás ha decidido llenarles los bolsillos de piedras para que así no puedan volar.

Gracias a la pluma de Raquel Díaz Reguera, los más pequeños tendrán en sus manos un cuento de bellas ilustraciones que presenta los impedimentos a los que, a veces, las mujeres se enfrentan. Además, también presenta las soluciones a estos y cómo superarlos. Por eso, es una auténtica obra de arte de los últimos tiempos.

12. Elmer

David McKee es el responsable de esta maravilla de las letras infantiles que presenta a Elmer, la cual no es como los otros elefantes de su manada… ¡Ella es de mil colores! Esto que le hace especial y diferente, sin embargo, la hará un día escaparse de la manada y buscar un remedio para ser igual que los demás.

Una historia para transmitir a los niños valores positivos y de solidaridad con los otros, pero también con uno mismo. Además, también se aprenderá sobre:

  • El respeto.
  • La amistad.
  • La celebración de las diferencias. 

13. La ovejita que vino a cenar, uno de los mejores libros para niños de 4 y 5 años

En la casa del viejo lobo hambriento todas las noches hay para cenar en casa lo mismo: sopa de verduras. Sin embargo, una noche llaman a la puerta de su pequeña cabaña… ¡Una pequeña ovejita se ha perdido por el camino!

Entonces, el feroz animal decidió hospedarla con la única intención de llenarse ese hambriento estómago con un suculento estofado, pero la ovejita no quiere ser la cena… ¡Quiere ser su amiga! Un cuento precioso, sin duda, para admirar el verdadero valor de la amistad, la generosidad y la aceptación del diferente. 

14. Traviesa girl

Dicen que Erika es una niña muy buena que hace todo bien, pero a veces se convierte en nada más y nada menos que Traviesa Girl y, bueno, hace… ¡Todo lo que le da la gana!

Una historia para entender que los niños no son ni buenos ni malos: son, simplemente, niños. Cada uno con una personalidad propia y con diferentes inquietudes que les harán tomar decisiones. Una forma de entender que las travesuras forman parte también del aprendizaje de la vida misma. 

15. De mayor quiero ser feliz, uno de los mejores libros para niños de 4 y 5 años

Este libro de Anna Morató García reúne seis enternecedores cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Además, añade otros temas importantes ligados a este sentimiento: la confianza en uno mismo, la gestión de las emociones, la autoestima, el valor de las cosas, etc.

Sin duda, es una gran opción para educar a los más pequeños en la positividad y ayudará a crear un ambiente maravilloso en casa.

Inicia al pequeño en la lectura individual con los mejores libros para niños de 4 y 5 años

Los padres y docentes saben que es importante inculcar a los más pequeños de la casa una buena relación con el libro. De esta forma, él solo podrá elegir aquel que más le llame la atención y se adecúe a su edad; esto servirá para darle independencia y que tenga ilusión a la hora de embarcarse en una historia.

Por supuesto, a estas edades también es recomendable leerle en voz alta y preguntarle sobre la trama de los acontecimientos para intercambiar puntos de vista. Así, podrá pensar también por sí mismo y generar una opinión crítica. ¿Y tú? ¿Por cuál de todas estas opciones vas a empezar? Te leemos.

Te podría interesar...
Un cuento con varios finales: ¿cuál eliges?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Un cuento con varios finales: ¿cuál eliges?

Un cuento con varios finales brinda la posibilidad a los pequeños lectores de elegir y decidir el final de la historia.



  • Balmes, S. (2011). Yo mataré monstruos por ti. Principal de los libros.
  • Liao, J. (2011). La campeona mundial de mantenerse despierta. Bárbara Fiore Editora.
  • Núñez, M. (2017). La cebra Camila. Kalandraka.
  • Carter, L. (2017). En este cuento no hay ningún dragón. Picarona.
  • Reviejo, C. (2005). Abezoo. SM.
  • Llamazares Prieto, MT (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. Revista iberoamericana de educación , 71 , 151–172. https://doi.org/10.35362/rie7109