5 frases de María Montessori para padres

María Montessori nos dejó varias frases, las cuales deberíamos recordar todos los días para brindarles una buena crianza a nuestros hijos.
5 frases de María Montessori para padres
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 06 julio, 2021.

Última actualización: 06 julio, 2021

María Montessori fue una innovadora para su tiempo y es probable que alguna vez hayas escuchado hablar acerca de su método. Este se ha convertido en una cultura educativa que ha alcanzado el éxito en todo el mundo, que puede aplicarse tanto en las escuelas como en los hogares.

Por todo esto queremos enseñarte algunas frases de María Montessori para que te sumerjas en su maravilloso mundo ¡Así podrás descubrir cómo era su pensamiento y por qué es tan importante para el desarrollo infantil!

Entender la filosofía educativa de María Montessori

Este método consiste en respetar al máximo el ritmo de aprendizaje de los niños interfiriendo lo menos posible, solo ofreciéndoles los estímulos y los cuidados que sean absolutamente indispensables.

Esta metodología fue impartida en Italia en sus orígenes y hoy se ha difundido en todo el mundo. El fundamento del mismo es que los niños aprenden mejor interactuando directamente sobre los conceptos, es decir, a través de la práctica y el juego continuo.

Para que esto sea posible, ellos mismos deben explorar su entorno para desarrollar todas las habilidades cognitivas propias de su edad. Esto forma parte de una estrategia positiva de preparación para la vida.

Un valor maravilloso que María Montessori siempre quiso transmitir es la importancia de no darse por vencido. Ver el mundo desde varias perspectivas y así poder encontrar soluciones a cualquier problema que nos presente la vida.

niños exploran bosque lupa juego libre dia nene nena

Gracias a esta perspectiva, María Montessori nos dejó algunas frases que todos los padres deberíamos guardarnos en nuestra memoria.

Estas frases nos ayudarán a mejorar nuestra crianza y la relación con nuestros hijos. Porque ellos merecen lo mejor de nosotros y sobre todo merecen nuestro respeto y nuestra confianza sobre sus capacidades y habilidades.

Pero si hay algo que necesitan para alcanzar un buen desarrollo integral es que seamos su guías en todo este proceso. Respetando su ritmo, ofreciéndoles el espacio y el estimulo necesario para que consigan esas habilidades que aún guardan en su interior.

Frases de María Montessori para padres

Estas frases y citas que descubrirás a continuación son tesoros para todas las familias. Su método educativo no solo estaba pensado para reforzar las habilidades académicas, sino para fomentar todas los aspectos de la vida de un niño, siendo la familia la más importante.

Las frases de María deberían formar parte de nuestras vidas, para que nuestro cambio de paradigma se traduzca en un beneficio para las personas más importantes de nuestro mundo: los niños.

Verás la importancia que se le otorga al juego, a la exploración del entorno, a descubrir el mundo, la autonomía, la socialización.

1. “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”.

Esta frase deja claro que puesto que esto supone que los niños no deberían tener una imposición estricta, una represión hacia ellos, hacia su desarrollo.

Por eso, hay que permitir que se expresen y exploren el mundo con libertad y seguridad en partes iguales. Permitir que el niño tome sus propias decisiones y que elija por sí mismo aquello que va descubriendo. Propone libertad para el crecimiento.

2. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Esta frase habla por sí sola. Los niños necesitan guías que les abran el camino pero que sean ellos mismos quienes puedan explorarlo y sacar sus propias conclusiones.

nina nena cocina sola batidor torta bowl torre montessori

3. “El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”.

Esta frase deja clara que si se quiere ser un buen guía en el desarrollo infantil es necesario proporcionar los elementos y herramientas necesarias para poder estimular adecuadamente al niño y que preste la atención suficiente a lo que está haciendo. Siempre desde el respeto y el amor incondicional.

4. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”.

Lo que quiere decir esta frase es que es muy importante que los niños crezcan como seres autónomos, que sepan desenvolverse con efectividad en el mundo que les rodea. Que aprendan a ser independientes y a valerse por sí mismos. Así tendrán seguridad y confianza en su propia persona.

5. “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con esta frase que muestra que los niños necesitan un guía para poder explorar. Si un niño explora sin guía podría convertirse en un ser egoísta y déspota en el futuro.

Lo que se requiere es enseñar a los niños a que toda acción o decisión tiene consecuencias que se deben asumir como responsabilidades propias.

Te podría interesar...
Consejos de María Montessori para educar niños independientes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Consejos de María Montessori para educar niños independientes

María Montessori, nos ofreció un buen legado sobre cómo podemos conseguir que nuestros hijos sean no solo más independientes, sino más felices.



  • Ronda, M., Salaberria, L. (2020) María Montessori. Una vida para los niños. Editorial: Independiente